Victoria Alonso, vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y responsable de efectos especiales, abandona la compañía tras más de 17 años.
La noticia se hizo rápidamente eco en las redes sociales, con una gran carga de rumores sobre su supuesta marcha. No obstante, y aunque no ha habido un comunicado oficial, todo apunta a que su salida ha tenido que ver con diferentes polémicas y relaciones laborales tóxicas en relación a la carga de trabajo de los equipos de efectos especiales.
Según expertos, la decisión habría sido tomada por el departamento de recursos humanos y el departamento legal de The Walt Disney Company, además de varios ejecutivos. Además, la información revela que Kevin Feige, principal presidente y director creativo de Marvel Entertainment, se vio entre la espada y la pared, incapaz de solventar la situación.
La noticia coincide con las diversas polémicas que ha ido arrastrando Marvel Studios en los últimos meses, relacionadas con la supuesta carga de trabajo de los artistas de VFX, así como las direntes reacciones y duras criticas que han recibido varios productos tras sus estrenos.
Un ex empleado de efectos especiales, hablaba sobre la figura de Alonso en una pasada entrevitsa:
Ella es conocida en la industria como una creadora de reyes. Si le gustas, vas a conseguir trabajo y ascender en la industria. Si la has enojado de alguna manera, te van a congelar.
Chris Lee, reportero senior de Vulture, también se pronunciaba sobre la supuesta toxicidad de Alonso:
MUCHAS fuentes de VFX me han dicho que Victoria Alonso fue singularmente responsable del ambiente de trabajo tóxico de Marvel: una creadora de reyes que recompensó la lealtad incuestionable con una avalancha de trabajo, pero que también mantuvo la lista negra que mantuvo a los profesionales de FX con los ojos enloquecidos por el miedo.
No obstante, no todas las fuentes apuntan en esa dirección, ya que otros artistas de efectos especiales, además de algunos actores del Universo Cinematográfico de Marvel, hablaban en su favor, argumentando que la simplre idea de un ejectivo de alto rango que aterrorizaba a los artistas se sentía muy fuera de lugar y que la figura de Alonso se consolidaba como una fuerza de apoyo en el set y la calificaban como una profesional que sabe lo que se hace.
Victoria Alonso se unió a Marvel Studios en 2006, desempeñándose como vicepresidenta ejectiva de efectos especiales, además de coproductora en Iron man, Iron Man 2, Thor y Captain America: The First Avenger. Además en 2012, tras Avengers, hizo de productora ejecutiva en la totalidad de películas y series del UCM hasta la fecha.
Además, la figura de Alonso siempre ha estado muy vinculada a la diversidad incluida dentro de las historias de Marvel Studios, siendo una de las principales caras que defendian a capa y espada una mayor cuota de representación en los productos.
Como bien apuntamos, y hemos hablado en diversas ocasiones, Marvel Studios ha tambaleado mucho en sus últimos estrenos. Ya no solo a nivel de recepción critica, si no a la dudosa calidad de acabados que presentaban, ejemplos recientes los pudimos encontrar en la serie de She-Hulk, Caballero Luna o películas como Wakanda Forever y Thor: Love And Thunder, cuyos efectos especiales se convirtieron en mofas y burlas a través de las redes sociales. Y parece que todo ello, se ha sumado a las polémicas con los encargados de dichos efectos, provocando que la bomba estallase por el lado de Alonso.
Además, recientes fuentes informaban de una supuesta restructuración en los planes de Marvel, quienes parecen querer apostar por primar la calidad, antes que la cantidad de sus producciones. Tendremos que esperar un tiempo para ver en que acaba toda esta tormenta y como evoluciona el futuro del UCM sin Victoria Alonso.