Con motivo de promocionarse para la película ‘El Hombre de Acero’ DC decidió publicar una nueva serie regular paralela a la cabecera principal para Superman. Un enfoque fuera de la continuidad, más espectacular y cinematográfico que pudiera enganchar a nuevos lectores.
Para ello, se encargaron dos estrellas de la editorial cómo son, Scott Snyder que venía de realizar sus primeras etapas en Batman, y Jim Lee, que venía de dibujar a la Liga de la justicia.
Nació así, esta serie con el subtitulo ‘Desencadenado’, y ‘El Hombre de Acero’ en nuestro país, como título principal para asociarlo a la película de Zack Snyder.
Una serie que tuvo infinidad de problemas, cambios en el argumento e irregularidades en sus entregas.
Desencadenado, comenzó como una serie regular, acabando siendo miniserie de 12 números y debido a los retrasos, principalmente por parte Jim Lee, terminó tan solo en 9 números; en total, fueron 15 meses para publicar sus 9 entregas.
Esta serie, que también en España se publicó en formato Grapa, debido a sus fallos, quién la leyese de forma mensual, seguramente le produjera esta obra, para la mayoría de los lectores, un gran amargor como sensación general.
Nos llega ahora en forma de tomo autoconclusivo que recopila la serie de forma íntegra y hay que reconocer, que ahora es cuando se puede llegar a disfrutar esta serie leyéndola de una forma continuada.
En Superman Desencadenado se nos plantean varias tramas que confrontan de forma lineal para ofrecernos una aventura del Hombre de Acero sin muchos sobresaltos.
Tendremos a un Superman luchando contra la organización Ascensión que quiere acabar con el status quo de la civilización del planeta. Se suma la integración de un nuevo personaje llamado Espíritu de origen alienígena que llegó a la tierra antes que Superman y más poderoso que él. Además estará dirigido por el padre de Lois Lane a las órdenes de un ejército que considera Superman como una amenaza.
Un personaje que parte como aliado pero que desde primera instancia promete enfrentamiento con nuestro héroe. Al comienzo como aliado, veremos cómo Espíritu hasta enseña a Superman a dar nuevos usos a sus poderes y como enemigo, se le pondrá por delante un nuevo reto que nos dará un gran espectáculo.
Además, para rematar la faena se nos suma un Lex Luthor en las sombras qué mantiene un plan en la oculta, suponemos, para acabar también con Superman.
Scott Snyder nos mete en la coctelera, varios elementos para acabar ofreciendo un argumento algo ligero, quizá en exceso simple, que acabará dando el protagonismo a la acción pura y dura.
Y es que, a pesar de todo, y a pesar de no ser una mala historia, la carencia de argumento cede el paso a la espectacularidad de Jim Lee, que durante varios números, nos ofrecerá acción a raudales, escenas espectaculares, splash pages impactantes, y en definitiva, algo similar a lo que pudiéramos ver en la película de 2013.
Si bien tenemos un primer planteamiento donde la trama gira durante sus primeras entregas, cerramos la colección con varios números, donde veremos todo el potencial del artista. Un Jim Lee que se ha tomado su tiempo para ofrecernos la visión más espectacular que pueda ofrecer el Hombre de Acero.
Puede que el final nos de la sensación de ser precipitado, además, dándonos una conclusión bastante simple, pero se agradece el recorte de la serie a nueve números para cerrar la colección, que contando lo que nos cuenta esta historia, ya se alarga demasiado.
Mencionar también el arte de Dustin Nguyen en una serie de flashbacks, quizá para dar mas respiro a Lee, que nos relatan la infancia de Clark con un toque muy diferente en tonos ocres muy disfrutables.
En este tomo que recopila los nueve números de la serie en formato cartoné, se han añadido multitud de portadas alternativas donde además, varios autores rinden homenaje a las distintas etapas del personaje con portadas basadas en la Edad de Oro, plata y bronce.
La recopilación se cierra, añadiendo algunas de las páginas de la edición Director’s Cut de su primer número, donde disfrutaremos del guión original de Snyder y el lápiz de Jim Lee.
En ‘Superman Desencadenado’ tendremos recopilada una buena aventura del héroe, donde se nos promete espectacularidad sin ser una gran historia. No será algo memorable pero creemos que merece la pena aunque sea artísticamente por haber sabido sacarle todo el partido al potencial del personaje.
Título: Superman: El hombre de acero. Desencadenado
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee y Dustin Nguyen
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 352 páginas. A color
Precio: 30 €
Fecha de publicación: Marzo 2016
Lo compré hace un mes más o menos y la verdad es que lo recomiendo por la parte artística, porque la historia… bueno…