Se cumple la última voluntad de Carlos Pacheco al formar parte sus cenizas de la edición de Arrowsmith 2 que está preparando la editorial Dolmen.
Así lo han comunicado desde la editorial, al haber depositado el hijo del añorado dibujante las cenizas de su padre en la imprenta encargada de producir la secuela de Arrowsmith, que verá la luz a final de mes. De esta forma, se respeta la voluntad de Carlos de formar parte intrínseca de su propio cómic de creación propia, un proyecto que realizó principalmente con la colaboración del guionista Kurt Busiek, y que no dudaba en calificar como su creación en viñetas más apreciada. Este tipo de acción ya ha tenido referentes similares en el pasado, como fue en el caso del respetado editor y escrito Mark Gruenwald, a quien el propio Pacheco admiraba.
Desde luego, es un bonito gesto que hará que la unión de Carlos con sus lectores sea todavía más fuerte. Aunque sigamos apenados por la temprana pérdida del arista gaditano a finales del año pasado, a la vez esperamos con ganas la publicación de esta obra que aún se encontraba inédita en nuestro país. En línea con la nueva edición de la primera miniserie de Arrowsmith, la de su secuela estará cargada de bocetos y extras, así como una entrevista a Busiek y un texto del hijo de Carlos, Alex Pacheco.
Os dejamos con el comunicado completo de Dolmen, en el que explican más detalladamente las circunstancias de esta última voluntad de uno de los mejores dibujantes de cómic que ha dado nuestro país:
Hoy tenemos algo muy importante que compartir con todos vosotros. La última voluntad de Carlos Pacheco fue que sus cenizas se depositaran en la tinta de la imprenta del segundo volumen de Arrowsmith, la que es su última obra. Y en Dolmen hemos hecho todo lo posible para que así sea.
Hoy, viernes 2 de junio de 2023, Alex Pacheco, hijo del ilustre dibujante gaditano, ha llevado hasta Barcelona las cenizas de su padre, a la imprenta Índice Artes Gráficas, para depositarlas en la tinta con la que está imprimiendo ya este segundo volumen de Arrowsmith. De esta forma, como bien explica el propio Alex en un emotivo texto en la última página del tomo, «un poquito de Carlos Pacheco estará en este libro con todos nosotros».
Este volumen, con fecha de salida prevista para finales de este junio, contará con el mismo número de páginas que el primer tomo, incluyendo más de cincuenta páginas de extras, con bocetos originales, lápices del propio Pacheco y una entrevista realizada para la ocasión al guionista de esta miniserie, Kurt Busiek. Hemos puesto todo nuestro cariño en la producción de esta obra y esperamos que sea de vuestro agrado.
Muy bien merecido