Los productores de X-Men, parece, según los rumores, que no se han quedado satisfechos con llevar al cine uno de los arcos argumentales más importantes de los mutantes y quieren llevar a la gran pantalla la Saga de Fénix Oscura como una posible secuela a X-Men: Apocalypse.
La Saga de Fénix Oscura, publicada en los 80, es considerada como uno de los mejores arcos argumentales de los X-Men, escrita y dibujada por el mítico equipo creativo compuesto por Chris Claremont y John Byrne. Una compleja trama en la que Jean Grey adquiría los poderes de una entidad cósmica llamada el Fénix tras un accidentado regreso a la Tierra en un transbordador durante el cual, ella sacrificaba su vida intentado pilotar la maltrecha nave y al mismo tiempo proteger a sus compañeros cobijados en una cámara bloqueando con sus poderes la fuerte radiación solar. Cuando todos la daban por muerta, reaparece con más poder que nunca. Poco a poco, vamos descubriendo que Jean Grey parece distinta y que al tiempo que demuestra poseer un poder cada vez mayor, su personalidad también parece verse afectada. Cuando la Patrulla-X cruza su camino con el Club Fuego Infernal, uno de sus miembros, el Rey Blanco, Mente Maestra, manipula la mente de Jean Grey para convencerla de que se una al Club y se convierta en la Reina Negra.
Aunque la Patrulla-X consigue derrotar al Club y recuperar a Jean, la manipulación mental resulta fatal en la mente fragmentada de la Chica Maravillosa, es en ese momento cuando los lectores descubren que Jean Grey es el anfitrión de una fuerza primigenia de luz y vida del Universo, una entidad cósmica llamada el Fénix, y que tras los juegos de Mente Maestra la ha transformado en Fénix Oscura, desencadenando una furia y hambre cósmico que lleva a Jean Grey a devorar una estrella y destruir todo un sistema matando a billones de seres vivos. Este suceso atrae la atención de los Shi’ar, una raza galáctica que en nombre de todos los imperios galácticos decide juzgar y condenar a muerte a Jean Grey. La Patrulla-X sale en defensa de su compañera y se someten a un combate que determine el destino de su amiga. No obstante, Jean Grey, en un momento de claridad mental, es consciente de lo que ha hecho y de lo que puede suceder, y decide poner punto y final a su vida para una vez más salvar la vida a sus amigos – que están siendo derrotados por la Guardia Imperial Shi’ar – y por el bien del Universo.
En la gran pantalla, algunos de los elementos de esta Saga fueron utilizados principalmente en la tercera entrega de los X-Men en 2006, en ‘X-Men: La Decisión Final’ (X-Men: The Last Stand) tras ver como en X-Men 2, Jean Grey se sacrifica para salvar al grupo de la explosión de la presa que servía de escondite al proyecto Arma-X, ésta volvería a re-aparecer cuando la daban por muerta, pero volvería extrañamente cambiada y poseedora de un gran poder. Muchos fans mostraron su descontento por como se desaprovechó una de las más grandes historias del grupo, relegándola a un aspecto secundario de la trama y obviando la mayor parte de la historia.
Esta saga tenía un fuerte componente de aventura espacial que incorporaba elementos muy concretos dentro de la mitología particular de los X-Men, como era el imperio de los Shi’ar, algo que nunca se había adaptado en las tres primeras entregas. O el Club Fuego Infernal, que si fue presentado por ejemplo en X-Men: First Class.
Según parece, habrían circulado rumores sobre que Fénix Oscura podría ser la próxima película de X-Men, pero ahora Heroic Hollywood afirma haberlo escuchado de fuentes del estudio, y no sólo en chats de internet. A principios de este mes, los productores habían mostrado cierto interés en utilizar elementos de la historia.
Jean Grey, cuyo personaje nunca fue completamente el mismo desde los acontecimientos de la historia de Fénix Oscura, se volverá a introducir de nuevo en X-Men: Apocalypse, junto a los personajes de Cíclope y Tormenta de la película original de X-Men. Nuevos actores muy jóvenes que podrían dar más recorrido a una nueva franquicia de películas de mutantes.
‘X-Men: Apocalypse’ será la novena película de la franquicia de X-Men y la cuarta que será dirigida por Bryan Singer. La película cuenta con guión de Simon Kinberg, estará protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Rose Byrne, Olivia Munn, Evan Peters, Kodi Smit-McPhee, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Lucas Till, Josh Helman, Lana Condor y Ben Hardy.