Que todos vamos a llegar a la tercera edad es un hecho ineludible a salvo de que no nos pase nada. Cómo hablar de ella sin que nos haya llegado se plantea una tarea ardua aunque no imposible habiendo tenido aunque sea, a un abuelo abuela cerca de nosotros.
Sí la vida es un camino, o en este caso un río, el agua viaja por montañas, ríos que se cruzan con el nuestro, en algunos casos una o unas cuantas presas de por medio, en otros casos con alguna que otra cascada, pero a fin de cuentas todos acabaremos en el mar.
Juan Díaz Canales nos trae en su nueva obra un ejemplo de lo que podría ser esto que os venimos hablando.
El autor madrileño creador de Blacksad, Premio Nacional del Cómic, se estrena como autor completo con esta nueva obra autoconclusiva, compacta y breve, en la que nos marca un retrato de una forma de entender la vida a pocos metros de acabar desembocando en su final.
Con Niceto, un señor mayor de 83 años como protagonista, seremos testigos de una extraña aventura en la que una cuadrilla de octogenarios se pasa al lado oscuro trapicheando y vendiendo objetos robados para darle un poco de sabor a estos días finales de su vida.
Con la familia de Niceto detrás de él preocupada, la cosa se empieza a tornar oscura con una serie de asesinatos que se están produciendo en este grupo de vejetes que no tiene más pretensión que sacar un dinerillo para acabar apostándose sus perras al mus.
Con esta premisa, la obra se envuelve de un halo de misterio en un simpático thriller dónde el trasfondo, acaba siendo una reflexión sobre el final de nuestros días y el sentido de la vida.
Un extraño relato con un atractivo añadido, siendo la ciudad de Madrid retratada en cada una de sus viñetas dónde canales nos transportará a través de la ciudad y sus monumentos más emblemáticos como fondo durante toda la obra. En esté cómic, los amantes de la ciudad se recrearán en cada uno de los ricos fondos qué Canales se esmera en retratar.
Primera obra en la que Juan Díaz Canales se atreve a ilustrar, en un perfecto dibujo estilo europeo o estilo cómic español de autor, según quien lo mire, con un toque muy personal siendo a su vez una obra concebida en blanco y negro donde las ricas tintas y sombras aplicadas por el artista ganan protagonismo luciéndose en todas sus viñetas
Los llega así por Astiberri, esta obra en un formato de tapa dura de tamaño reducido para que no solo la lectura sea cómoda sino que también pueda quedar perfecta en nuestras librerías junto a obras como ‘El invierno del dibujante’ de Paco Roca con el mismo formato
En ‘Como viaja el agua’ nos transportaremos a un extraño viaje cercano pero a la vez extraño y onírico, donde se nos invita a la reflexión y a la relectura para poder disfrutarla completamente.
Título: Como viaja el agua
Guión y dibujo: Juan Díaz Canales
Editorial: Astiberri
Formato: Cartoné
Páginas: 112 páginas. A color
Precio: 14 €
Fecha de publicación: Mayo 2016