Y lo que nos temíamos acabó pasando, tras Secret Wars como bien decíamos en anteriores reseñas, Ms Marvel junto a Nova y Miles Morales, forman ahora la nueva hornada de Vengadores que se juntan a los veteranos para formar equipo en la nueva colección de Vengadores de Mark Waid.
Mientras que en la serie de Vengadores, puede llegar a resentirse y cuanto menos cambiar radicalmente, comparándola con su anterior etapa de Jonathan Hickman muy distinta a lo que vemos hoy en día, estos personajes han aportado un aire fresco y juvenil al Universo Marvel en general que puede llegar a atraer a nuevos lectores. De todas formas, dentro de no mucho tiempo este equipo empezará a formar su propia alineación en la serie los Campeones.
Pero si algo no solo se resiente sino que ha conseguido de este hecho enriquecerse, ha sido la serie de Ms Marvel, que ahora con Kamala formando parte del equipo vengador tendrá más interacción con los héroes más poderosos de la Tierra.
En su anterior volumen, veíamos pequeños cameos cómo pudo ser el de Loki, Capitana Marvel, y pese a ser un personaje inhumano, una pequeña interacción con los miembros de su propia especie.
En este nuevo volumen, aparte de tener más contacto con los personajes Marvel, también tendremos el famoso salto de 8 meses en la continuidad. En este caso, su autora Willow Wilson, se lo toma con humor cambiando el status quo, como el ejemplo del chico que le gustaba a Kamala para dejarla cuadros, ya que ahora sale con una chica nueva.
En estos dos primeros arcos de los que se compone este primer tomo tras el evento de Jonathan Hickman, nuestra heroína se enfrentará a dos diferentes amenazas que nos pueden recordar mucho a las historias ochenteras de ciencia ficción, donde algún que otro experimento científico puede volverse en contra de quien lo hace.
No obstante, la acción y la amenaza a la que se enfrenta nuestra heroína, queda relegada prácticamente en segundo plano en unos arcos argumentales en los que su autora profundiza sobre los personajes secundarios de la serie, la propia Kamala y como venimos diciendo, ese nuevo status quo de la heroína integrada dentro de los Vengadores.
Se nos plantará también, el punto de vista de Kamala siendo parte de uno de los equipos más importantes de héroes y siendo consciente de que forma parte de eso aún teniendo muy poca experiencia.
Lo que nos da aquí Willow Wilson es un ejercicio perfecto en equilibrio entre la acción y el trasfondo de los personajes de la serie que ella ha creado, dándoles un rico universo dentro de esta New Jersey ficticia en la que la autora se está permitiendo todo el lujo para hacerla lo más auténtica posible.
En el apartado gráfico tenemos a Takeshi Miyazawa que dista mucho del ejercicio empleado por Adrian Alphona del que aquí lamentablemente solo se encarga de un pequeño flashback que apenas dura un número completo.
Takeshi aplica un trazo mucho más tosco y le cuesta mucho más no despegarse del manga. Sin embardo, aporta quizá más expresividad a las partes más cómicas y al igual que Alphona, se detiene bastante en recrear las viñetas aportando la gran puñado de detalles.
También entra en escena Nico León, el autor cordobés, es un artista novel dentro de Marvel que también está trabajando en Spider-Man relevando a Sara Pichelli en números que aún no han llegado nuestro país. También le podemos ver en pequeñas aportaciones en Guardianes 3000, All-New Inhumans y encargado del evento Spider-Women que realizó su conclusión.
La sorpresa quizá de este volumen es este autor argentino qué se adapta perfectamente al estilo de la serie y más concretamente, al estilo de Adrian Alphona, con una línea limpia y fina más simplificada y con menos detalle que los que emplea Adrian pero que empasta perfectamente con el tono de la serie dándonos una gran expresividad en sus personajes y metiéndonos ese humor manga que la serie ha llevado siempre como firma.
Se puede decir que el trabajo de Nico León es muy buen trabajo y además ha sabido perfectamente encajar desde el principio con el tono de esta serie.
Para hilarlo todo, tenemos a Ian Herring, colorista espectacular que viene trabajando en toda la serie con su color de simulación de acuarelas digitales y degradados que aportan un gran relleno a todos los dibujos que pasan por la serie. Además consigue que todo tenga una coherencia gráfica que de no ser por él, quizá chocarían mucho los estilos de Nico y Adrian con el manga potente de Miyazawa.
En tan solo estos 6 números, Wilson ha sabido plantear un nuevo inicio para seguir profundizando el rico entorno de Kamala aprovechando, con su narrativa, todo lo posible para darnos varios elementos de los que disfrutar y tomando todo lo bueno que puede llegar a tener que este personaje, que ahora forma parte de los Vengadores.
La serie sigue deteniendo frescura, tan solo esperamos que se mantenga el día en el que esta autora decida pasar el testigo de la serie. También hay que decir que la serie sigue manteniendo su compleja simpleza para traernos el más puro entretenimiento que nos hará disfrutar a cualquier tipo de lector, aunque más concretamente al público al que va dirigido.
Título: 100% Marvel. Ms. Marvel #4
Guión: G. Willow Wilson
Dibujo: Takeshi Miyazawa, Nico León y Adrián Alphona
Color: Ian Herring
Editorial: Panini Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 160 páginas, a color.
Precio: 14.50 €
Publicación: Julio de 2016