Sería muy complicado hablar de Mark Millar sin mencionar al cine de por medio. Y es que, parece que este escritor tiene la formula hecha a media para hacer que sus trabajos sean adaptados a la gran pantalla y ya casi a la vez que se publica una de sus obras. Pero algo que en principio se convirtió en síntoma de el éxito de sus series, ahora lo podemos interpretar como que el autor ya solo busca esa formula para que el nuevo título de turno acabe en los cines. Esto lo podemos apreciar ahora mismo con esta obra y otras tantas del sello Image como Chrononauts o Starlight.
Series limitadas de 4 a 5 números, autoconclusivas, que parten de alguna idea llamativa, con desarrollo natural en los números intermedios, algún giro dramático y un final que sorprenda. Quizá esta podría ser la columna vertebral de casi todas las obras de este Millarworld. Y así podemos describir desde Kickass o Wanted hasta sus últimos trabajos.
No malinterpretemos, sus obras, muchas son de gran calidad, muy entretenidas para el lector y el hecho de que sean series cortas y de lectura independiente, abre mucho el espectro de lectores que pueden acercarse a estos cómics. Pero cuando todas estas obras empiezan a parecerse clónicas en estructura, llega un punto en el que puede hacerse repetitivo. Bien podría Mark Millar dedicarse a exprimir una de todas estas ideas y desarrollarla en una serie mas longeva, en cambio vemos que el escritor no quiere salir de la formula, buscando hacer una película con viñetas y bocadillos, y si desea continuar alguna de sus tramas, baste con sacar una segunda o tercera parte.
Pero quizá estamos empezando por el final, ya que este debate se nos puede a llegar a generar después de leer MPH.
MPH es otra serie de 5 números de Mark Millar junto a Duncan Fegredo (Hellboy, Enigma) bajo el sello Image, en Estados Unidos comenzó a publicarse en Mayo de 2014 y terminó en febrero de 2015, hace relativamente poco.
El protagonista de la serie, Roscoe, tras ser detenido, tiene acceso a una desconocida droga llamada MPH. Esta extraña droga le otorga la capacidad de supervelocidad, tal velocidad que casi llega hasta detener el tiempo. A lo largo de la obra iremos viendo como Roscoe y un grupo de amigos suyos disfrutan de estos poderes a través de estar droga.
Y básicamente esto es lo que nos encontramos en esta nueva serie, sin adornos, de forma directa y sin tramas independientes o paralelas, Millar, como nos tiene acostumbrados, nos cuenta todo de una forma muy lineal, dejándonos disfrutar de como sería poder tener acceso a este superpoder y poder cumplir todas nuestras fantasías con el.
Aun tratando el tema de la velocidad, precisamente velocidad no es lo que encontramos narrativamente. Con un diálogo sencillo, una trama muy simple y sin que sucedan grandes cosas, hace que seamos los propios lectores los que le demos rápidez a la serie para acabar con esta obra. Uno de los fuertes es el buen sabor de boca que deja tras un final muy correcto y que sorprende.
La obra es un canto al optimismo y a poder alcanzar nuestras metas en la vida. Un mensaje positivo que quizá es con lo que mejor nos podemos quedar de MPH.
Sobre Duncan Fegredo, no podemos decir que MPH sea de sus mejores trabajos, pero sin embargo, si que acompaña muy bien a la obra, sin entrar en detalle haciendo que la lectura sea rápida. Un dibujo simple y limpio, con una narrativa muy buena que donde más se luce es en las escenas en las que los protagonistas entran en acción.
Nos llega ahora recogida en un tomo integral de tapa dura por parte de Panini que solo tiene de malo la decisión de haberle aplicado un lomo redondeado al contrario que el resto de tomos de la colección del guionista que los tiene planos.
Como conclusión, creemos que no nos contradecimos al decir que el sabor que deja la obra es bueno, es entretenida y esta bien hecha. Pero tras leer más de cinco o seis obras del autor, aplicando sus recursos habituales para que esto pueda ser llevado a la pantalla, acaba al final apareciendo cierta resignación. Sin embargo es una obra que recomendamos para uno de esos días en el que queramos algo ligero sin pretensiones.
Si eres fan de las producciónes de Mark Millar, aconsejamos no leer muchas seguidas para que no se nos repita el plato, y si nunca has leído nada del autor, echa a correr millas a por algo suyo mejor.
Título: MPH
Guión: Mark Millar
Dibujo: Duncan Fegredo
Color: Peter Doherty
Editorial: Panini Comics
Formato: Cartoné
Páginas: 144, A Color
Precio: 16€
Fecha de publicación: Septiembre 2016
Relacionado: