RESEÑA Marvel vs. Capcom Fighting Collection

Durante mucho tiempo, uno de los mejores juegos de pelea, el Marvel vs Capcom 2; estuvo “atrapado” en consolas de anteriores generaciones sin actualizaciones para poder jugarlo en alguna consola más actual. Y las ganas de los fans no eran pocas, sobre todo teniendo en cuenta la decepción que fue la última entrega de la saga. Pero parece que finalmente, las súplicas de los fans fueron escuchadas.

Por si eres un neófito, de manera resumida la saga de Marvel vs Capcom son juegos de lucha frenéticos en los que podemos elegir tanto personajes de Marvel como personajes de los videojuegos de Capcom. Esto además, forma parte de una serie de “collections” que está haciendo la compañía de Capcom, recopilando varios de sus juegos de lucha clásicos en un solo juego. En este caso como ya hemos mencionado, tendremos a toda la saga de Marvel vs Capcom, más alguna sorpresa.

Cronológicamente hablando, el primer juego de lucha de la saga es X-Men: Children of the Atom. En 1994, año en el que fue lanzado el juego, Capcom tenía dos grandes franquicias de lucha en activo en las arcades (Street Fighter II y Darkstalkers) a la que se sumó esta. A muchos igual sorprende el uso de X-Men en vez de otros personajes de Marvel, sobre todo teniendo en cuenta qué personajes ha hecho famosos el MCU, pero por aquella época los que estaban en primera línea eran los mutantes.

El gameplay era parecido a los otros juegos: tres tipos de golpes (débil, medio y fuerte) y patada, ejecutar comandos para realizar ataques especiales y una barra de energía para realizar el poderoso ataque final. A esto se le sumó que los personajes saltaban más alto que otros juegos de lucha, para poder explotar al máximo los combos aéreos. En esta entrega ya se pueden ver los inicios del gameplay que cimentaría la saga. Otra seña de identidad es la alta calidad de los sprites y de las animaciones de los personajes, dándoles un look espectacular y haciendo que durante mucho tiempo se mantuvieran casi sin modificaciones.

Marvel Super Heroes es la siguiente entrega, saliendo un año después. Algunos personajes del juego anterior vuelven y se suman otros más de fuera de la franquicia de X-Men, como el Capitán América o SpiderMan. El gameplay es bastante similar al anterior, pero se siente más pulido. Aunque la gran innovación podría ser el uso de las Gemas del Infinito en los combates. Las Gemas ofrecen bonificaciones en el combate al activarlas, con diferentes efectos cada una y las puedes obtener porque ya has empezado con una o porque se la has quitado al rival.

En la siguiente entrega, ya comenzamos con los crossover: X-Men vs Street Fighter. No solo inauguraría el tema crossover, si no que asentaría las peleas tag (por equipos) que se mantendrían en las futuras entregas. Podrás crear equipos seleccionando a cualquiera de los peleadores callejeros o mutantes del roster de personajes. Las peleas solo tienen un round, pero deberás derrotar a ambos rivales. Se podrá cambiar de miembro de tu equipo cuando quieras, dando la posibilidad de que el personaje en reserva pueda recuperar algo de vida en caso de haberla perdido y también dispondremos de ataques finales conjuntos.

En el año 1997, salió Marvel Super Heroes vs Street Fighter. Una entrega bastante continuista de la anterior con gameplay mucho más pulido y ampliando la selección de personajes. Una adición al gameplay fue la posibilidad de poder hacer que el personaje en reserva hiciera un ataque-asistencia.

Ahondando ahora sobre todo en el cajón de personajes de Capcom, el roster se amplió y varió más que en entregas anteriores con Marvel vs Capcom: Clash of Heroes. Añadiendo personajes más allá de la saga de Street Fighter por parte de Capcom (Mega Man, Darkstalkers o Captain comando) y trayendo algunas incorporaciones como Venom por parte de Marvel. Una incorporación al gameplay fue la de personajes (que se debieron quedar fuera del roster principal) y que funcionan únicamente como asistencia, sumado a la pareja de personajes principales. Así podremos ver a Arthur de Ghost ‘n Goblins o a Thor  entre otros, haciendo (un breve) acto de aparición. Otra adición (única de esta entrega) era la posibilidad de poder usar a ambos personajes de tu equipo a la vez, a costa de tu barra de energía.

Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes, el considerado magnum opus de la franquicia; el cual estuvo “atrapado” en consolas anteriores durante unos diez años. El juego que se considera que mantuvo vivo el género de pelea durante los años ‘2000. El roster de personajes casi se triplicó respecto a entregas anteriores (hay casi 60) y ahora los equipos los forman tres personajes. También se añadieron nuevas mecánicas como poder “obligar”  a cambiar de personaje al rival con un ataque o poder atacar a los personajes de reserva cuando aparezcan para realizar una asistencia. Gráficamente sigue manteniendo la alta calidad de los sprites, pero ahora se incorporan unos bonitos escenarios con fondos en 3D. En cuanto a la banda sonora, también supuso un cambio, ya que pasamos de música más parecida a otras franquicias de lucha de Capcom a canción con un tono diferente yendo más al jazz.

Y la sorpresa: The Punisher es un videojuego beat’em up incluido en esta collection. Un “yo contra el barrio” protagonizado por nuestro querido Frank Castle y Nick Fury. Sin ser extremadamente violento, sí que se verá reflejada la poca sutileza que tienen estos dos a la hora de limpiar las cases de malhechores.

Esta collection es una gran entrega tanto para los fans de la saga como para los que vengan nuevos. Seis juegos con la posibilidad de jugarlo con filtro o no, para que se vea más clásico o más moderno. Poder seleccionar si jugar cada uno en la versión japonesa o la americana/europea y las (normalmente pequeñas) variaciones que esto supone. Un apartado de museo con arte y música. También hay una opción para cambiar entre control clásico (más complicado) o uno más simple, orientado sobre todo para los nuevos jugadores. Y por supuesto combates online para poder combatir en línea con gente de todo el mundo. Mención especial a los final boss que mantienen su dificultad, muchos de ellos grandes personajes de Marvel, no sólo hablando de popularidad si no porque gran parte de ellos tienen tal tamaño que no caben enteros en la pantalla.

En conclusión, se ha hecho un gran trabajo de recopilación y adaptación de esta grandísima saga, con varias opciones para ponerla al día. Aunque poco ha hecho falta para adaptarlo a la época actual gracias a lo bonito que se ven sus sprites y a su buen gameplay. No hay más que ver las referencias que se han hecho a estos juegos durante todos estos años, recientemente en una futura portada de Uncanny X-Men. Ya mismo tenéis disponible la versión digital del juego en Nintendo Switch, Play Station 4/PlayStation 5 y PC/Steam. La versión física para Switch y Play Station saldrá el 22 de Noviembre de este año y  las versiones para Xbox One saldrán para 2025.

Sobre Gonzaga

Juego, leo, veo, hablo y como de todo. A veces, hasta dibujo. ¡En la variedad está el gusto!