Nos despedimos de Jessica Jones. Decimos un gran ‘Hasta luego’ al personaje con la publicación de su cuarto, y último, tomo dentro de la línea de Panini Marvel Saga.
Este tomo incluye los números 22 al 28 de la serie ‘Alias’, la serie que nos trajo al personaje y con la que Brian Michael Bendis y Michael Gaydos lograron sorprendernos. Este título nos acercó de una manera bastante novedosa y original al concepto del héroe e incluyó esas gotas de género Noir y otras de realidad que nos hacían descubrir una serie más adulta y creíble.
Este tomo, dividido en dos partes, nos muestran dos piezas fundamentales para conocer a Jessica Jones. Una parte nos narrará el origen de los poderes de Jessica y por otro lado la “relación” traumática con el villano ‘Hombre Purpura’.
En la primera parte se nos narrará, por medio de flashbacks y recuerdos, la adolescencia de Jessica y la manera en la que adquirió sus poderes. Una historia que ubicará al personaje dentro del universo Marvel, con un ejercicio de retrocontinuidad bastante criticado en su momento, y donde llegaremos a ver al jovencito Peter Parker antes de convertirse en Spiderman.
Veremos cómo el pasado de Jessica alberga el drama, y la eterna culpabilidad del personaje, que nos ayuda a comprender su personalidad y la clave de un alma siempre atormentada que parece portar una gran carga de culpabilidad.
La segunda parte nos presenta como Jessica debe hacer frente de nuevo a Killgrave, tratando de ayudar a un grupo de personas que pretenden que el villano, encarcelado en esos momentos, confiese sus crímenes. Esto hará que Jessica rememore sus primeros años en el papel de Joya, y su primer contacto con el villano, que se convertiría en la mayor de sus pesadillas.
Sabremos que Killgrave tuvo bajo su control a Jessica, y que esto transformó completamente su personalidad dejándola traumas y cicatrices irreparables y difíciles de llevar. Por mucho que ha intentado enfocar su vida en los últimos años no ha conseguido más que seguir dando vueltas en el pasado y viendo cómo su vida se ha desmoronado.
Aquí seremos testigos de los grandes secretos de Jessica, sabremos qué ocurrió con Killgrave y cuáles fueron las malas , y duras, prácticas que el villano usó con Jessica. Todo ello nos llevará al final de la serie Alias.
Brian Michael Bendis sabe cerrar la serie ofreciéndonos sus números más interesantes. Números que sirvieron para inspirar la serie televisiva de Netflix, y en los que ,una vez hemos empatizado con la protagonista durante dos decenas de números, nos presenta datos que desconocíamos y partes de su pasado que la ubican en la continuidad del Universo Marvel como si siempre hubiera estado allí.
Zebediah Killgrave , El Hombre Púrpura, que hasta el momento no era más que un villano de segunda , es redefinido por Bendis que transforma al personaje para traernos un ser más oscuro, un psicópata sin sentimientos que hace el uso más extremo de su poder. Un personaje frío, despiadado que llega a tener unos diálogos en el que se hace uso del metalenguaje y la rotura de la cuarta pared, en la que no solo habla de la trama de la colección, sino en la propia colección en sí misma, nombrando desde las ventas hasta problemas de continuidad y la creación e inclusión de Jessica Jones en Marvel.
El tomo se completa con dos especiales. Por un lado un ‘What if?’, en el que se explora qué hubiese ocurrido si Jessica Jones hubiese formado parte de los Vengadores. Algo muy interesante ya que es llevado por el mismo equipo creativo, Bendis-Gaydos. Y por otro lado el material perteneciente a Marvel 75th Anniversary Celebration USA.
Michael Gaydos continúa realizando su habitual trabajo de dibujo, con el dibujo oscuro, basado en sombras que le da ese toque de noir y sus habituales composiciones de página. Pero el dibujante realiza un interesante experimento en la narración gráfica del pasado de Jessica, adaptando un estilo cercano a los primeros años Marvel.
El tomo cuenta con la colaboración de Mark Bagley que se encarga de mostrarnos los flashbacks dedicados al pasado de Jessica como Joya. Una parte en la que se busca el aspecto de héroe de los 90 y en el cual Bagley se mueve como pez en el agua y consigue el resultado esperado.
Un magnífico cierre de colección para una serie muy interesante, y que en su día sirvió para dar un soplo de aire fresco al cómic superheroico. Uno de los mejores trabajo de Bendis cargado de temáticas interesantes, y grandes diálogos, con los que se introdujo un personaje que vino para quedarse.
Título: Marvel Saga: Jessica Jones #4
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Gaydos, Mark Bagley y Rick Mays
Color: Matt Hollingsworth, Dean White, José Villarubia
Editorial: Panini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 224 páginas. A color
Precio: 18 €
Fecha de publicación: Julio 2016