Con la llegada reciente a la serie de televisión de Jessica Jones, Panini cómics no ha tardado mucho en incluir en una nueva reedición la serie originaria en la que Netflix se ha basado, hablamos de Alias.
La serie originalmente, nace en 2001 como buque insignia de la linea Max de Marvel. Un subsello dentro de la propia editorial que daría rienda suelta a crear otro tipo de cómics que la editorial y el propio Bendis tenía pensado realizar y atrajera a un publico más adulto.
Quizá, fuera junto a la linea Ultimate, una de las dos grandes apuestas que realizó la editorial para atraer nuevos lectores y superar de una vez por todas la crisis que estaba sufriendo el sector por allá entonces. En la linea Max tuvimos un sin fin de series interesantes como pudiera ser la etapa de Garth Ennis con El Castigador o la propia Alias.
Antes de realizar cómics se superhéroes, el escritor ya se encargaba de algunas colecciones de género negro y detectivesco, una de ellas sería Powers, donde además se exploraría el concepto del superhéroe dentro del género.
Alias a fin de cuentas, no deja de ser una de esas series que podemos englobar dentro de este tipo de obras donde el autor sabe desenvolverse a la perfección. Alias tendría como diferencia la inclusión de una serie de género negro imbuida dentro del propio Universo Marvel.
Quizá este sea el aspecto que más pueda chocar a la persona que se acerque ahora al cómic después de ver la serie de televisión.
En Alias veremos a una Jessica Jones resolviendo casos y entrando en cruces constantes con personajes de Universo Marvel que aunque parte veamos en la serie muy poco se haya adaptado.
Tanto es así, que la protagonista de esta serie iba a ser la propia Spiderwoman pero que por distintos conflictos de continuidad marvelita acabaron eligiendo a Jessica Jones un personaje cuyo pasado se remonta a la Marvel clásica donde llegó a formar parte de la cuadrilla Vengadora.
En este primer volumen tampoco veremos al hombre Púrpura como la serie de Netflix se precipita a mostrar. En estos primeros nueve números tendremos la carta de presentación del personaje. Bendis desarrolla a la perfección su personalidad caótica a la vez que la va dotando poco a poco de un propio trasfondo revelando poco a poco cuestiones de su pasado que nos ayudan a conocerla cada vez un poco más.
Como ya hemos mencionado en esta puesta en marcha de la historia no tendremos grandes atracciones, Bendis planta las bases de la serie mientras Jessica ayuda a resolver una serie de casos donde más de un superhéroe se verá implicado.
Lo más atractivo de toda la lectura es la sensación de incertidumbre e intriga policíaca que se mantiene durante toda la narración como buen thriller que es esta serie, logrando mantenernos en todo momento a pesar de tener como decimos, bastantes implicaciones con distintos superhéroes de la casa.
En cuanto al dibujo, la elección de Michael Gaydos no podría ser más acertada. El artista impregna con su toque noir todas y cada una de las páginas, las composiciones de viñeta acompañan durante toda la obra en un no parar de distintos recursos que hacen la lectura mucho más interesante. Por ponerle algún fallo podríamos decir que a veces se pueda volver un tanto estático o repetitivo en unos pocos momentos, pero como hemos mencionado, estamos sacando punta a algo que pinta pero que muy bien.
La serie se recogerá en la nueva linea Marvel Saga, un marco inmejorable para esta y cualquier otra serie en la que se pueda incluir en esta nueva linea de la que solo podemos decir cosas buenas. La clave, calidad precio, disponer de estas series en un buen formato en cartoné a un precio de 15-17 euros de media.
No nos queda otra cosa más que recomendar esta serie que bien para el que se acerque a través de la serie de Netflix, se llevará una grata sorpresa con un producto distinto, que creemos, mejora bastante en calidad. Si eres de los lectores que les gusta los superhéroes también te llamará la atención el enfoque tan distinto que se le dan en esta serie. Y si eres de los que disfruta de buenas historias de género negro aquí tenéis una serie de muy buena calidad.
Si tenéis vuestras dudas no olvidéis pasar por Alias y quizá Jessica de con ello que buscáis.
Título: Marvel Saga. Jessica Jones 1. Alias
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Gaydos
Editorial: Panini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 224 páginas, a color
Precio: 15 €.
Publicación: Febrero de 2015