Llega la tercera entrega de Marvel Saga dedicada a recopilar el trabajo de El Castigador que realizó Garth Ennis para el sello MAX.
En esta ocasión Frank Castle se verá en medio de una guerra de intereses de distintas facciones irlandesas, entre las que encontraremos desde maleantes a antiguas leyendas del IRA, auténticos asesinos sádicos y profesionales. Todo este conflicto viene a partir de la herencia dejada en el testamento de cierto mafioso irlandés, El viejo Nesbitt.
Un conflicto que se trasladará a las calles de “La Cocina del Infierno” dejando a su paso todo un reguero de cadáveres de víctimas inocentes, tal y como podemos ver al principio de la historia en la que la explosión de un artefacto en un bar irlandés que hará que mueran una gran cantidad de personas… Una zona en la que casualmente está en ese momento Frank Castle, que vive todo el horror y la destrucción.
Junto a un par de agentes del MI6, que llegan a Nueva York siguiendo la pista del terrorista Finn Cooley, Frank tratará de encajar las piezas de este macabro puzzle y de esta batalla campal a tres bandas para hacer pagar a todos y cada uno de los culpables.
En esta ocasión Garth Ennis nos traerá una obra con pequeñas referencias y detalles de su país de origen, y tratará un tema tan espinoso como el tema del terrorismo y el IRA, y las mafias irlandesas.
El juego del guionista es ir presentándonos uno por uno los participantes en este “tablero”, y las enemistades que entre ellos existen, para poco a poco desvelarnos el motivo de sus actos y las razones de este enfrentamiento. Todo nos llevará a una obra de ritmo frenético, cargada de traiciones, venganzas, odio y un particular sentido de justicia. Como podemos imaginarnos no faltarán las imágenes duras, la extrema violencia, y la acción a raudales en un ambiente completamente hostil que ha convertido Nueva York en una zona de guerra.
En esta ocasión el dibujo corre a cuenta de Leandro Fernández, quien realiza este trabajo con un estilo bastante limpio y de trazo simple a la vez que efectivo y funcional para lo que nos están contando. Sin grandes florituras ni un exagerado alto nivel de detalle nos ofrece unas buenas páginas cargadas de grandes expresiones, con un gran lenguaje cinematográfico en el que abundan las viñetas panorámicas, y con unas frenéticas escenas de acción repletas de disparos y explosiones.
El dibujo de Leandro se ve muy mejorado y complementado con los colores de Dean White, que ayuda al dibujo y a las tintas a obtener la ambientación perfecta en cada momento, desde los momentos más oscuros y sombríos hasta los auténticos festivales de fuego y salvajismo que aparecen en el cómic.
En este Tomo se recogen los números MAX: Punisher #7 al 12, que fueron publicados originariamente entre Agosto y Diciembre del año 2004.
Garth Ennis vuelve a ofrecernos una historia cruda, salvaje, interesante, que le va como anillo al dedo a un personaje como El Castigador, y que demuestra una vez más que es uno de los guionistas que mejor ha sabido trabajar con el personaje y llevarle por auténticos campos de batalla como solo pocos guionistas supieron hacer.
Título: Marvel Saga. Castigador #3. Cocina Irlandesa
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Leandro Fernández
Color: Dean White
Editorial: Panini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 160 páginas, a color
Precio: 15 €.
Publicación: Diciembre de 2016