Si en el primer Tomo de Marvel Saga, dedicado al Castigador, nos encontrábamos un par de miniseries que repasaban el pasado y la infancia de Frank Castle, en esta segunda entrega, “en el Principio”, tenemos los seis primeros números que forman el arco de la serie regular de Punisher Max del guionista Garth Ennis.
Frank Castle lleva luchando mucho tiempo contra el crimen, ha limpiado las calles, y ha tratado de mantener limpia la ciudad de corrupción, delincuencia y mafia. Pero todos estos movimientos no le han hecho ganarse precisamente amigos, y por el contrario ha atraído muchísimas miradas que ahora le tienen como objetivo.
Por un lado el gobierno, lleva tiempo siguiendo los pasos a Castle en todas sus misiones y acciones, y ahora ayudados por un viejo amigo del vigilante, alguien que conoce al Castigador a la perfección casi como si fuera él mismo, tratarán de atraparlo y a su vez tratar de aprovechar el potencial que tiene en beneficio propio, a través de una propuesta que podría ser su ultima opción para salvar su vida.
Por otro lado, tras la incursión de el Castigador en una fiesta entre las mayores familias mafiosas y convertir aquello en una matanza, hace que algunos mafiosos hayan puesto precio a su cabeza y busquen una cruel venganza.
Esta historia se convertirá en una historia de venganza, de choque de intereses… y de fantasmas del pasado.
En este primer arco argumental Garth Ennis nos plantea una trama sencilla en la que no faltará la acción, siempre con el humor negro y la manera, ya tan familiar, de representar la violencia por parte del guionista irlandés.
Nos encontramos una historia puramente de género negro, ajuste de cuentas y un tono serio, oscuro y adulto. Garth Ennis sabe darle el toque que necesita el personaje, alejarle del mundo superheroico y llevarlo al extremo más oscuro y sórdido. En sus manos el Castigador es una bestia desatada, frío, un auténtico mensajero de la muerte.
Tampoco faltarán las piezas del pasado de Frank Castle, que nos hacen reconstruir y conocer más su personalidad compleja, y el motivo de por qué hace lo que hace.
En está ocasión Ennis se acompaña del dibujante Lewis LaRosa para retratarnos el mundo de violencia y la caza en la que se verá inmerso el protagonista. Su estilo está entre lo realista y lo sucio, otorgando bastante movimiento en las escenas de acción y peleas. Ya pudimos ver a este dibujante en el tomo anterior, en la historia correspondiente al One-Shot ‘The Cell’.
En la labor gráfica Tom Palmer y Dean White acompañan al dibujante, en las labores de entintado y de color. Color adaptado a la perfección al tono sucio y desgastado de la obra.
Un gran tomo de El Castigador, con el que puedes iniciar una lectura sobre el personaje aunque no lo conozcas, puesto que como bien dice el tomo estamos “En el principio” de una nueva etapa del personaje, que corresponde a la serie Max ,el sello adulto de Marvel, que se publicó en 2004.
Aunque si eres seguidor del personaje y sus etapas pasadas, y conoces todo el entorno en el que vivió Castle, te llevarás una gran sorpresa al final que te hará rememorar momentos de la guerra personal de El Castigador.
Título: Marvel Saga. Castigador #2. En el principio
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Lewis LaRosa, Tom Palmer
Color: Dean White
Editorial: Panini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 152 páginas, a color
Precio: 15 €.
Publicación: Octubre de 2016
RESEÑA Marvel Saga: El Castigador#1. Nacimiento, de Garth Ennis