Cuando hablamos de Stan Lee y Jack Kirby, hablamos de iconos e historia. Y es que todo aquello que hicieron estos dos tipos no solo fue crear las bases del Universo Marvel, no solo dió forma a los grandes personajes del mundo del cómic de superhéroes, si no que la mayoría de lo que hicieron se ha mantenido durante más de 50 años y hoy en día se mantiene su espíritu en las colecciones actuales.
Lo más importante cuando hablamos de este tipo de tomos como el que nos ocupamos aquí, es de tener integrado un pedazo muy importante de la historia del cómic.
Es ese fetiche, este trozo importante de historia que nos servirá como material para entender lo que ha habido más adelante o para muchos, tener esa materia prima de la que se han nutrido el resto de colecciones.
Y de eso mismo va esta primera etapa de los Mutantes. Siempre impacta mucho ver como estos visionarios fueron implantando las ideas número a número.
Desde su primer número Lee y Kirby plantan las bases de la Patrulla X con el grupo original liderado por el Profesor X, Cíclope, Bestia, el Hombre de Hielo, Ángel y Jean Grey, y cómo ya en este número se puede ver, cómo estos jóvenes son entrenados en una escuela especial para creada para esta nueva especie que tiene poderes extraordinarios. Además, veremos ese enfrentamiento con el que será el villano por excelencia de la franquicia mutante, Magneto.
Esta Patrulla X original se puede decir que sea entendida como la formación primogénita porque la historia bien dice que la Patrulla X en sí misma no viene de algo tan original. Fue Martin Goodman quien después su encargo de copiar a la Liga de la justicia y obtener a los 4 Fantásticos, tras su éxito, fue nuevamente a Stan Lee con el encargo de hacer una copia en este caso, de los propios 4 Fantásticos.
Tras esto, ya fueron los geniales Lee y Kirby los que le dieran forma a lo que les venía desde arriba. Consiguieron un nuevo grupo de adolescentes que esta vez, sus poderes no vendrían de ningún tipo de experimento fallido o algún tipo de rayo gamma. Serían seres cuyos propios genes son los que les proporcionarían sus poderes.
The Mutants como fuera a ser llamada en un primer momento acabó por llamarse X Men, la x venía a colación de ese poder extra.
Toda una serie de genialidades como la escuela o la figura de Xavier para estos jóvenes, dieron forma a que la serie fuera especial. Otra genialidad en este caso de Jack Kirby, fue crear la sala de peligro, esa habitación donde los héroes entrenarían sus cualidades especiales y les hiciera mejorar para futuros combates.
Como ya hemos mencionado en estas primera etapas veremos grandes primeras apariciones como la prematura aparición de La Hermandad de mutantes diabólicos. Un nuevo grupo de villanos mutantes liderados por Magneto que serviría como contrapartida equilibrada en poder a los X Men. Personajes tan importantes como Quicksilver o la Bruja Escarlata aparecerían en este grupo apuntando ya a que estos personajes irían en un futuro por otros derroteros distintos a los de Magneto.
Apariciones de la plantilla del universo Marvel como Namor, los 4 Fantásticos o los Vengadores tuvieron también sus apariciones para enriquecer la serie.
Alex Toth sustitulló a Jack Kirby tras 11 números aunque pronto fue Jay Gavin quien fuera el nuevo dibujante titular junto a Stan Lee donde el estilo como es de esperar sufre un cambio importante.
Stan Lee llegó a guionizar los primeros 19 números para darle el testigo a un joven Roy Thomas que poco a poco se fue dando a conocer en los estudios de la editorial. Werner Roth sería su compañero donde el cambio sería más importante y la Patrulla tendería a tener historias más decadentes.
En estas primeras etapas tendremos historias autoconclusivas como se suele decir, algo duras de leer en cuanto a la simpleza de sus argumentos y más para una lectura continuada. Lee repite fórmulas en distintos números y las asperezas argumentales salen a flote si leemos un número tras otro en vez de entender la serie como historias independientes.
Como explicamos, hay que contextualizar la lectura y disfrutar de los detalles que nos encontraremos durante el camino que son muchos que nos harán entender la importancia de estas primeras etapas.
La edición de Panini Cómics es como siempre en la linea Marvel Gold, la elección perfecta para coleccionar este tipo de material. No solo tendremos una gran introducción, también disfrutaremos de textos del propio Lee entre las distintas etapas y un magnífico artículo epílogo de Raimón Fonseca donde se explican más detalles de la saga de los mutantes además de analizar muchas de sus portadas.
Una ocasión única para ser dignos poseedores de un momento de la historia de los superhéroes con uno de los mejores grupos que jamás el mundo haya conocido.
Título: Marvel Gold. La patrulla X Original #1
Guión: Stan Lee y Roy Thomas
Dibujo: Jack Kirby, Alex Toth y Werner Roth
Editorial: Panini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 624 páginas, a color
Precio: 39,95 €.
Publicación: Febrero de 2015
Desde luego la patrulla x original para mi entender es la mejor de todas
Ya la e compradp ahora estoy esperando que llege para poder leerla