El Hombre Maquina es un personaje creado por Jack Kirby en el número 8 de la serie de ‘2001 Odisea en el espacio’, bajo el nombre de Míster Maquina.
Tras la finalización de ‘2001’ el personaje gozó de una series propia, realizada por propio Kirby hasta su marcha en el número 9, y reactivada en 1979 para ser continuada por gente de la talla de Marv Wolfman, Steve Ditko y Tom DeFalco, hasta el número 19. En esta serie se comenzó a incluir al personaje interactuando con el resto de personajes y series de Marvel Comics.
Tras la finalización de su cabecera el personaje continuó sus apariciones dentro de la continuidad del Universo Marvel, en Marvel Two in One, o en números de ‘The Thing’, hasta que en 1983 Tom DeFalco y Herb Trimpe sacaron a la luz el proyecto que valdría como regreso de ‘Machine Man’, en una miniserie de 4 números con la que se quería dar un nuevo enfoque y un retorno impactante del personaje que lograra darle un nombre, y plantear nuevas aventuras con el concepto de un robot con conciencia humana.
Para esta nueva miniserie se contó con el artista Barry Windsor-Smith, que se ocuparía del color y de realizar los acabados de Herb Trimpe en los 3 primeros números, dándole su toque personal, y realizando por completo el dibujo en su cuarto y último número.
La historia nos sitúa en el año 2020, en un Nueva York futurista donde las megacorporaciones controlan los servicios públicos y tienen absoluto control de los ciudadanos.
Empresas como Baintronics tienen gran poder y un absoluto monopolio en la creación de Robots e Inteligencias artificiales, muy extendidas entre la sociedad y que cumplen una gran función en el modo de vida de la época.
Una rama rebelde de piratas industriales e informáticos, realizan actividades ilegales para el sistema, creando y comercializando sus propios prototipos. Estas acciones chocan completamente con el sistema capitalista y totalitario de las poderosas corporaciones que ostentan el poder en el SXXI.
En una de sus búsquedas nocturnas en busca de chatarra y materiales útiles para sus prototipos,estos rebeldes, encuentran un modelo X-51. Este robot ha estado a lo largo de las décadas inhabilitado, pero no por ello es una pieza inservible ya que ese modelo ha sido la base para las tecnologías con las que se comercializa.
La aparición del Hombre Maquina hará que comience una persecución contra él y sus “rescatadores”, perpetrada por Sunset Bain quien llegará hasta a contratar un mercenario muy especial, Iron Man 2020.
Tenemos que tener en cuenta que pese a poder leerse de manera independiente, esta miniserie continua las aventuras del Hombre Maquina narradas con anterioridad en las series ‘Machine Man’ y de ‘Marvel Two in One’, ya que se recuperaran personajes y ciertas conexiones con las tramas de éstas publicaciones. Así que se harán en el presente volumen varias menciones a hechos ocurridos en el pasado y que determinan la relación de nuestro héroe y su nemesis, así como las decisiones tomadas por éste en la aventura. Aunque como decimos no estaremos perdidos ya que contaremos con un buen texto introductorio que nos hará situarnos en el tiempo y familiarizarnos con el Hombre Maquina.
Una historia interesante que tenemos que leer desde la perspectiva del año en que fue concebida, puesto que nos presenta un futuro concebido desde principios de los años 80 y con una visión en la que el 2020 era un año muy lejano en el tiempo. Aún así es entrañable ver esta concepción del futuro, y podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos, que alguna de las ideas planteadas de una manera más o menos sutil, nos acompañan a día de hoy en nuestro presente, y que por aquel entonces no estaban concebidas.
El volumen se complementa con otras dos obras más, un Annual de Amazing Spiderman en el que hará acto de aparición un personaje del hombre maquina, Arno Stark, el ‘Iron Man 2020’, y a modo de continuación y de profundizar en la idea de un hombre de hierro del futuro y su compleja y diferente personalidad, también se incluye ‘Iron Man 2020’.
Si bien la calidad de la primera miniserie es notable, tanto en guión como en el apartado gráfico, estos números que tratan de complementar el volumen no son tan brillantes, quedando como material de completistas o como simple curiosidad que poco aporta a la miniserie del Hombre Maquina. Ken McDonald, Fred Schiller, Walter Simonson, Mark Beachum y Bob Wiacek … son los encargados de dar forma a estás secuelas fallidas, que tratan de profundizar en Iron Man 2020 y su universo.
Estamos ante un tomo bastante irregular, que decae en calidad en cuanto abandonamos al Hombre Maquina, pero que puede servir para que la gente pueda disfrutar de esta miniserie tantas veces demandada por los lectores. Una miniserie que recomendamos pese a que el material que le acompañe no sea nada brillante ni de gran interés.
Título: Marvel Gold. Hombre Maquina/ Iron Man 2020
Guión: Tom DeFalco, Fed Schiller, Ken McDonald, Walter Simonson
Dibujo: Herb Trimpe, Barry Windsor-Smith, Mark Beachum, Bob Wiacek
Editorial: Panini Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 216 páginas. A color
Precio: 19,95 €
Fecha de publicación: Noviembre 2015
Daniel Brun