El Sindicato del Crimen, una versión oscura y peligrosa de la Liga de la Justicia, han llegado de Tierra3, con la idea de apoderarse de nuestra realidad y sembrar su reinado del mal en todo el planeta.
Este grupo está reuniendo a todos los villanos y haciéndoles trabajar para su malvado fin, dejándoles campar a sus anchas y permitiéndoles expandir terror y crimen a partes iguales. Los héroes han sido derrotados, y los pequeños grupos rebeldes que se oponen al Sindicato y su camarilla de villanos, carecen de la fuerza necesaria para frenar la amenaza que se cierne sobre la Tierra.
Por suerte, la mente criminal más peligrosa de nuestra realidad, Lex Luthor, no está de acuerdo con los planes del Sindicato del Crimen, pues ¿De qué sirve tratar de controlar y ser el hombre más poderoso del mundo en un mundo destruido y controlado por superseres aún más peligrosos que los héroes a los que está acostumbrado a luchar?
Lex reunirá un grupo de villanos insurrectos al Sindicato, y comenzará a elaborar un plan para tratar de derrocarlos. ¿Será la fuerza del grupo reunido por Lex suficiente para tal propósito?
Maldad Eterna fue uno de los primeros grandes eventos, junto a “La guerra de la Trinidad”, del reinicio que trajo ‘Nuevos 52’ al Universo DC, que traería grandes cambios para ciertos personajes de la editorial.
Este Evento, que se dejó ver por todos y cada una de las cabeceras de la editorial, buscó la originalidad en dar mayor papel a la galería de enemigos de los héroes, destacando especialmente el papel de Luthor, quien actúa en algunas ocasiones de narrador de la historia a través de sus pensamientos.
Otros protagonistas de la historia son: Batman (por supuesto que no podía faltar…), Black Manta, la nueva encarnación de Bizarro de Nuevos 52, Capitán Frío, Black Adam, Sinestro y Catwoman. Si son interesantes los personajes elegidos, no lo es tanto el tratamiento que se les da, quedando, salvo Luthor y alguno más, algo desdibujados y poco claras o poco trabajadas las intenciones y las razones por las que se oponen. Villano poderosos, fieros, salvajes que quedan algo flojos en esta historia.
Aun así la historia es entretenida, llena de acción, con giros interesantes y una buena, aunque algo precipitada, resolución. No llega a darnos una visión extensa de cómo afecta el evento en el resto de colecciones, salvo algunos pequeños detalles, esto es debido a que para saber el resto sería necesaria la compra del resto, e infinitos, especiales. Se entiende bien, no es necesario nada más para entender lo que nos cuentan, pero hubiera sido interesante que se hubiera dado un par de páginas para plantearnos una imagen global.
Geoff Johns vuelve a plagar las páginas de personajes, demostrando que es uno de los guionistas que más conoce el Universo Dc. Rescata villanos olvidados, que a muchos les serán desconocidos, y hace interesante la historia.
Para el dibujo cuenta con David Finch, que usa un dibujo de gran espectacularidad y que obtiene todo su potencial en las abundantes luchas y escenas de acción, splash pages llenas de personajes y viñetas de gran fuerza y tensión, que encajan a la perfección con la devastación que supone la obra.
Una sensación agridulce la que deja este tomo. La idea es interesante pero podría haber dado más de sí, quedando simplemente como una lectura entretenida que no termina de funcionar sin el apoyo de algún que otro título bajo el subtítulo Maldad Eterna.
No llegará a ser un evento recordado, pero seguramente será del agrado de los que disfrutaron de Nuevos 52 y el reinicio que éste trajo. Para otros simplemente será un cómic entretenido en el que ver a sus villanos favoritos luchando en el bando contrario.
Título: Maldad Eterna
Guión: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Color:
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 240 páginas. A color
Precio: 23 €
Fecha de publicación: Junio 2016