Laura Kinney, X23 fue uno de esos personajes que pasó al cómic después de una aparición en la televisión. Su presencia en la serie de animación ‘X-Men Evolution’ la hizo dar el salto a la viñeta en la serie NYX para el sello adulto Max de Marvel.
Presentada como la vigesimotercera intentona de clonación de Lobezno, a partir de ahí, tras su miniserie donde se nos relata su origen, el personaje ha tenido repercusión durante infinidad de cómics y apariciones hasta la incursión directamente en los X-Men dónde Laura ha mantenido una estrecha relación con Logan.
Y si controvertida fue la muerte del mutante en la miniserie ‘La muerte de Lobezno’, quizá más lo fuera la aparición de la serie ‘Lobeznos’ de regularidad semanal dónde se vió a X-23 asumiendo el manto de Lobezno para suceder al difunto Logan.
Así ha sido hasta ahora, que tras Secret Wars, se nos presenta la primera serie abierta de Lobezno en el que él no será protagonista.
Marvel parece que ha cogido carrerilla y aplicará la fórmula de tener dos cabeceras de multitud de personajes donde tendremos dos versiones distintas de un mismo superhéroe y en este caso como es el de Lobezno, en ninguna de las dos tendremos la vieja versión del personaje.
Se hará con Thor donde tendremos a Foster y ahora a Odinson en ‘Unworthy Thor’. Ya teníamos a Miles Morales en Spiderman Ultimate pero ahora integrado en la tierra primordial también tendremos dos cabeceras de Spiderman. También la pasará a Tony Stark que en este caso tendremos dos cabeceras de Iron Man muy diferentes. El Capitán América no iba a ser menos, por un lado Sam Wilson, y por otro, la vuelta de Steve Rogers a la juventud.
En cualquier caso, lo que Marvel nos ofrece con Lobezno, será la vuelta del Viejo Logan a cargo de Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino en un trabajo que está siendo espectacular dentro de las cabeceras actuales. Pero también, tendremos esta Lobezna ocupando el puesto natural de la cabecera del mutante.
Escribiendo esta nueva serie, tenemos a Tom Taylor quien ha realizado un gran trabajo en DC con la serie de Injustice.
Con presencia del personaje en la Nueva Patrulla X como hemos podido ver recientemente, en esta nueva colección se nos presenta a Laura con el traje de Lobezno en mitad de la acción habiendo pasado los famosos 8 meses post Secret Wars. Dónde, en primera instancia, nos situaremos en una misión de Laura en la que se topará con un con un clon suyo.
Al parecer, Alchemax ha creado distintos clones de la heroína a fin de crear armas definitivas. Estos clones consiguen escapar y tendremos a Laura lidiando con ellas para descubrir qué ha pasado con este extraño experimento.
Así también se nos presentan estos nuevos personajes que aunque siendo clones de Laura, cada una tendrá una personalidad distinta además de un carácter extraño habiendo sido recluidas durante años. Además, tendremos alguna pequeña dosis de humor con estos nuevos personajes que aportan un alivio cómico para hacer más amena su lectura.
En base a esta primera aventura y en medio de toda la acción, su autor nos va metiendo píldoras del carácter de Laura, su pasado, su relación con Logan o su relación amorosa con Ángel donde poco a poco, nos lo irá desarrollando.
Sin parar ni un segundo, Taylor nos mete de lleno en la acción dónde se planta la base de su argumento pero dando profundidad a sus personajes. Gracias a esto, consiguen dar validez a la sucesión del personaje de Lobezno por parte de Laura dándole validez como digna heredera de Logan.
Quién se encarga de darle forma a todo esto y de ilustrar esta colección, son David López y David Navarrot en colaboración con el dibujante español. Un acabado peculiar en el que a cuatro manos, estos dos artistas ilustran viñeta a viñeta cada número.
David López es el encargado del diseño de página centrado en los personajes, la acción y la caracterización de ellos.
El artista se centra en Laura dándola toda la profundidad que necesita, dotándola de una gesticularidad increíble. Ademas, su narración fluirá perfectamente durante la lectura, ofreciéndonos grandes momentos y grandes composiciones en las escenas de acción.
Debido a los plazos de entrega de esta serie, el autor ha tenido que contar con la colaboración de David Navarrot. Encargado de hacer varios de los diseños como el de las hermanas clones. Además, el artista ayuda a López a completar las viñetas con los fondos, consiguiendo más detalle en las páginas de esta serie.
Lo que a primera vista quizá pueda parecer un dibujo irregular dónde perfectamente se ven dos estilos distintos, uno en los personajes y otro en los fondos, entendiendo esto, se agradece que se ponga más empeño en dar un fondo más detallado a las viñetas.
El equipo para esta serie lo cierran Nathan Fairbairn al color y las increíbles portadas de Bengal.
Esta serie es recogida en 100% Marvel dejando para la Grapa al Viejo Logan. Se presenta así en este primer tomo, el primer arco argumental de 6 números, dejando la historia con un punto y aparte para su segunda entrega. Además, se le han añadido varios extras cómo bocetos de los diseños de los personajes, portadas alternativas como siempre ofrece Panini, y una entrevista con sus autores realizada para Marvel.
En definitiva, en Lobezna, salvo su extraña traducción (All-new Wolverine), nos topamos con una buena carta de presentación y toda una declaración de intenciones de lo que vendrá más adelante por parte de sus autores.
Decir que nos sorprende es poco. Nos llevamos un buen sabor de boca con esta serie dejando como digna sucesora de Lobezno a Laura, y esperando que la trama continúe porque lo que nos han dado estos autores en su primer arco, hace que esta serie sea muy a tener en cuenta para el futuro si se sigue desarrollando así de bien.
Título: 100% Marvel. Lobezna #1
Guión: Tom Taylor
Dibujo: David López y David Navarrot
Editorial: Panini Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 160 páginas. A color
Precio: 14,50 €
Fecha de publicación: Junio 2016