El mito artúrico ha sido fuente inspiradora de incontables historias. Conceptos como Excalibur, Avalon o el Grial o personajes como el Rey Arturo, Merlín, Morgana, Ginebra, los Caballeros de la Tabla Redonda, Sir Lancelot, Sir Gawain o Sir Galahad, se repiten una y otra vez en las historias, con distintos matices y adornos según ha ido pasando el tiempo.
Toda leyenda tiene su poso de verdad, y estos mitos se remontan a unos poemas galeses que versan sobre un rey que defendió las islas de Gran Bretaña contra las invasiones sajonas en el siglo VI. Como toda leyenda, a lo largo de los siglos se ha ido engrandeciendo y el mito ha estado presente en libros, películas o cómics.
Hablando de películas, rápidamente nos viene a la cabeza Excalibur, de John Boorman (1981), la cual está basada en el libro de Sir Thomas Malory, La Muerte de Arturo. Y si nos vamos a los cómics encontramos referencias como el Príncipe Valiente, de Harold Foster, o incluso obras de fantasía como Camelot 3000.
A pesar de que se han escrito muchas cosas, de vez en cuando encontramos nuevas versiones, alejadas de los esquemas habituales, que siguen teniendo mucho interés. Es más, aportan una visión distinta que no deja de enriquecer un mito que, aún con el paso del tiempo, sigue sin ser indiferente a nadie. Este es el caso de Las Crónicas de Excalibur, de Jean-Luc Listin (Los Druidas) y Alain Brion, en donde la innovación de la historia la podemos enfocar en dos aspectos:
Uno, la lucha entre las antiguas tradiciones celtas, personalizadas en el mago Merlín y Avalon, con todos sus componentes, aunque esto ya se ha visto en alguna otra ocasión. Merlín, Viviana y el reino de Avalon de fondo tendrán una gran disputa contra el cristianismo, herencia dejada por los romanos a su paso por las islas. Distintos reyes britanos se someterán a esta religión dejando a un lado las antiguas tradiciones.
Dos, en los lazos familiares de los protagonistas, que sin duda dan un punto de vista muy diferente al desarrollo de la historia.
Por otra parte, el dibujo de Alain Brion es espectacular, con unos personajes muy expresivos y un colorido muy vistoso, un diseño de página atractivo que hace muy amena la lectura.
Primer tomo:
La historia comienza poco después de la marcha de los romanos de Bretaña, dejando un país en un estado de guerras continuas, situación que aprovechan muchos reyes y caudillos para intentar hacerse con el poder. Ante la amenaza de invasiones sajonas y normandas, Merlín busca unificar el territorio, y para esto pide a la Dama del Lago que cree una espada, Excalibur, la cual será el símbolo de la unidad de las islas.
Para completar su objetivo necesita un guerrero que empuñe la espada, y Viviana, señora de la mítica isla de Avalon, le ayuda a elegirlo. Este no es otro que Uther Pendragón.
Este, como ya se viera en otras versiones anteriores del mito artúrico, tiene buena voluntad, es valiente pero poco diplomático, algo que enseguida percibe Merlín, y entrará en conflicto con otro noble llamado Gorlois.
Gorlois es cristiano, muy influenciado por un obispo de Roma llamado Patricio, y tiene cautiva a su mujer, Igraine, ya que esta es seguidora de los dioses antiguos, la cual por otra parte, tiene una hija llamada Morgana. Uther entrará en guerra con Gorlois y lejos de pacificar las islas lo que hace es avivar el conflicto que desembocará en la muerte de los dos y con la espada de Excalibur clavada en una piedra, dando lugar a la legendaria profecía.
Como podéis ver, Jean-Luc Listin va colocando las diferentes piezas en el tablero, con la novedad de que añade una serie de matices a la figura de Merlín, convirtiéndolo en un personaje mucho más complejo que en anteriores versiones, ya que Igraine resulta ser hija de Merlín y Viviana, dando como resultado que Morgana y Arturo sean sus nietos.
En el segundo capítulo asistimos al desarrollo del personaje de Morgana, quien tiene poderes heredados del abuelo y resulta ser una niña despierta y traviesa, pero con cierta desconfianza al género masculino, ya que ha visto como su madre era torturada por su padre. Esta desconfianza se va a acentuar en uno de los momentos claves de estas crónicas, el ataque picto al castillo donde viven Merlín y su familia. Sin entrar en spoilers, esto precipita el nacimiento de Arturo, y Merlín sólo puede salvar a uno de sus nietos, siendo Morgana llevada a tierras pictas para unirse, llegado el momento, a Cernunnos, el dios Ciervo, el cual ha poseido a Bran, el jefe guerrero picto.
Nuevamente estamos ante un choque entre las creencias tradicionales y las cristianas, ya que Cernunnos planea convertirse en rey de Britania y tiene planes que chocan tanto con Avalon como con Patricio, obispo romano que mientras tanto persigue a las damas de Avalon, quemando a unas cuantas en la hoguera.
El enfrentamiento entre Viviana y Patricio pondrá punto final a la segunda crónica, siendo uno de los momentos más interesantes de la obra.
Segundo tomo:
En el segundo tomo nos encontramos con las crónicas 3ª y 4ª, en donde tenemos varios hilos argumentales.
Por un lado Merlín, que al ir en busca de Morgana, es derrotado por Cernunnos y es hecho prisionero, quedando bajo custodia de unos gigantes. Estos gigantes son parte de la leyenda celta y, según nos cuenta Jean-Luc Listin, lucharon contra los romanos. La necesidad de contener a los gigantes da lugar a la construcción del Muro de Adriano. Aquí el guionista nos deja una muestra de como integrar una leyenda y un hecho histórico sin que el relato pierda eficacia. Merlín convencerá a los gigantes de que Cernunnos es el verdadero peligro y estos se unirán a la causa de Avalon.
Nuevos personajes aparecen en la historia. La inestabilidad en Britania crece y todos quieren sacar la espada de Excalibur de la piedra para así convertirse en rey. Personajes como Lancelot o Arturo hacen su aparición por vez primera en la historia, siendo niños, y continua el desarrollo del personaje de Morgana, junto con Merlín, el más interesante de la saga.
Patricio, obispo de Roma, no abandona su intención de convertir al cristianismo a todos los reyes britanos y planea un ataque contra Avalon, dedicándose para ello a desprestigiar a las Damas de Avalon, las cuales jugaban hasta ahora un importante papel en el gobierno de las islas, ya que su función es la de casarse con los reyes y aconsejarles.
La religión cristiana deja a la mujer en un plano muy marginal, sometiendo a los matriarcados tradicionales, dejando en el olvido el culto a la madre tierra; lo que para los griegos había sido el culto a la diosa Gea y que en este caso estaría personificado en la figura del reino de Avalon, gobernado por mujeres, en donde solo los druidas pueden entrar. Estamos en un momento clave de la historia ya que el cristianismo se propaga por todas partes y la convivencia con las creencias paganas parece que va a ser imposible.
Poco a poco los distintos reyes van siendo cristianizados y las Damas de Avalon son humilladas y torturadas, muriendo muchas de ellas.
Morgana a su vez se libra de la influencia de Cernunnos y sigue su camino hacia la isla de Skye. Con la idea de que todos los hombres son malvados, sintiéndose defraudada por Merlín y engañada por Cenunnos, el potencial mágico de Morgana se inclina peligrosamente hacía un lado oscuro.
Por si fuera poco, el dios Cernunnos sigue con sus intrigas y abandona el cuerpo del picto Bran para meterse en el Natre, hijo de Luchar y de la dama Elinn. Natre es una especie de psicópata poco hábil en el manejo de las armas y mal considerado ante los ojos de Luchar, pero con la influencia de Cernunnos se va a volver en un individuo muy peligroso.
Con el avance de las tropas comandadas por Patricio y el inminente ataque al reino de Avalon, la tensión va aumentando, dejándonos el cuarto álbum con un final que invita rápidamente a leer el siguiente volumen, pero para eso tendremos que esperar todavía un poco.
En definitiva, estamos ante una obra que si bien trata un tema que ha sido usado en muchas ocasiones, ha sabido darle un enfoque original y unos toques novedosos, que, unidos a un dibujo magistral, nos hacen estar ante una serie muy disfrutable.
Título: Las Crónicas de Excalibur
Guión: Jean-Luc Listin
Dibujo: Alain Brion
Formato: Cartoné
Páginas: 128. Color
Precio: 30 €
Fecha de Publicación: Diciembre 2015