De todos los movimientos artísticos y culturales uno de los más extraños pero quizá más atractivos sea el Steampunk. Humo, máquinas a vapor, zepelines, gafas de aviador, sombreros de copa y esa mezcla de pasado victoriano londinense y futuro mecanizado, son los elementos clave del género que hacen que todo aquello que este ambientado con esta estética sea irresistible para muchos de nosotros.
Lantern City surge como un proyecto que pasa por la literatura, la televisión y ahora el cómic. Toma como base la novela ‘Rise’ de Matthew Daley y también se está intentando adaptar a la televisión a través de Trevor Crafts, creador del proyecto y el actor Bruce Boxleitner.
En cuanto al cómic hemos tenido unos cuantos ejemplos de series Steampunk con series de los años noventa como ‘Steampunk’ o ‘Battle Chasers’ y recientemente ‘Legenderry’, serie dibujada por el dibujante español Sergio Dávila que reimagina los personajes de Dynamite con esta estética.
En Lantern City nos situaremos en una futurista ciudad donde las diferencias sociales son un abismo y toda la riqueza está explotada por Killian Grey, líder del imperio, que subyuga a la población con un ejercito de guardias protectores que no dudan de emplear la mano dura en cualquier momento.
En medio de este panorama, tendremos a nuestro protagonista, Sander Jorve, un obrero cuya única preocupación es mantener a su familia pero que acabará en medio de una revuelta entre la gente y estos guardias gracias a su cuñado un perseguido activista.
A raíz de este incidente, se le presentará la oportunidad de suplantar a un capitán que fallece en la contienda, convencido por su cuñado apenas le dará tiempo para pensárselo dos veces y acabará por infiltrarse en esta guardia.
En la serie, por lo tanto estaremos metidos en la piel de Sander intentando desenvolverse con su identidad falsa a la vez que vamos conociendo más cómo funciona en verdad el poder en esta oscura ciudad.
El cómic estará cargado en todo momento, de situaciones donde la tapadera de su protagonista estará comprometida mientras pasaremos por momentos de acción y a modo de thriller la trama irá desenvolviéndose poco a poco.
En su primer número del que participa Paul Jenkis, sus autores ya consiguen engancharnos donde en muy pocas páginas nos pondrán en situación para que la historia eche a correr durante el resto de números.
Daley sabe muy bien hacer que no nos aburramos en ningún momento, los diálogos irán de un lugar a otro sin detenerse entre momentos relevantes encadenándolos perfectamente.
Al dibujo tenemos a Carlos Magno quien ya nos sorprendiera con El Planeta de los simios. De trazo fino, limpio y simple, se apoya bastante en el color que sin ser una maravilla acaban por cumplir.
Su labor y logro más importante en este trabajo, es cómo consigue ambientar a la perfección este mágico y oscuro entorno que nos acompañará en todo momento y que ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle por todos sus autores.
La edición que nos llega a España viene de la mano de Medusa Cómics recogiendo sus primeros cuatro números en un tomo en tapa blanda que nos dejará con muchas ganas de su segunda entrega. Como complemento se incluyen diseños de la ciudad y personajes, portadas alternativas y un epílogo de Trevor Crafts.
Cómo no, quizá ese sea el valor añadido de esta obra. Por una parte tenemos una buena historia donde nos entretendrán durante todas sus páginas, y por otra, su espectacular y rica ambientación que además de teñirnos la aventura nos hará querer conocer más rincones de esta ciudad.
Título: Lantern City #1
Guión: Matthew Daley, Paul Jenkins, Mairghread Scott
Dibujo: Carlos Magno
Editorial: Medusa Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas, a color
Precio: 13,95 €.
Publicación: Marzo de 2015