En la historia de Marvel Comics hemos sido testigos de la muerte de una gran cantidad de personajes, y sus posteriores resurrecciones, pero quizás una de las más emotivas y que más han marcado a los lectores de cómics ,ha sido la muerte del Capitán Kree Mar-Vell, a quien han dejado descansar en paz y continua sumido en el sueño eterno.
NACIMIENTO Y VIDA DEL CAPITÁN MARVEL
Quizás nos vendría bien recordar, antes de llegar a su inminente fallecimiento, lo que fue el nacimiento y la vida de nuestro héroe.
La editorial que antaño había sido llamada Timely y Atlas, y que termino llamándose Marvel Comics ya estaba fundada y llevaba unos años publicando historias de sus personajes con un gran éxito. Stan Lee a través de Martin Goodman , se entero que el DC no tiene los derechos del nombre del personaje de los años 40 Capitán Marvel, al que ahora conocemos como Shazam.
Le parecía horrible que un personaje ajeno a la compañía llevará ese nombre ya que podía dar a equivoco, así que se puso manos a la obra y a través de sus abogados no consiguió los derechos del personaje pero sí consiguió que Marvel Comics se hiciera con los derechos del nombre, mientras que a DC le pertenecía el personaje.
Rápidamente surgió la idea de crear un personaje con ese nombre completamente diferente al clásico de los años 40. Stan junto a Gene Colan nos presenta en Marvel Superheroes #12 y #13, en verano del 67, un soldado llamado Mar-Vell, de una raza alienígena, los Kree, que ya habían sido presentados anteriormente en la colección de los 4 Fantásticos.
En una misión en la que le es encargado un estudio tecnológico del Planeta Tierra,tras maravillarse ante la nobleza del ser humano, deserta y decide convertirse en defensor de nuestro Planeta y sus habitantes.
Tras este número la serie unos meses después contaría con una cabecera propia, e incorporando al mítico Roy Thomas para realizar los guiones que representarían el dibujo de Colan. La serie no gozó del éxito que esperaba,y más aún con la marcha de Thomas y Colan en el número #6.
A partir de aquí se hicieron cargo equipos como Arnold Drake y Don Heck, y más tarde Gary Friedrich y Frank Springer. Se trató de hacer remontar la serie de todas las maneras posibles, pero no lo consiguieron. Así que como medida Roy thomas tuvo que volver en el #18 (noviembre 1969) esta vez acompañado de Gil Kane , juntos traerían grandes cambios para el personaje, empezando por su apariencia y sus poderes, e incluyendo a un personaje que cobraría gran importancia en la colección y en la trayectoria de Mar-Vell, Rick Jones.
Esta etapa pese a ser recordada en estos tiempos como inolvidable y con los números muy representativos, para la evolución del personaje, no evitaría que la colección dejara de publicarse en el #19, viendo publicados los números #20 y #21 bastantes meses después, Junio y Agosto respectivamente.
En este parón de la colección, el personaje del Capitán Marvel compartió páginas con otros personajes Marvel, como por ejemplo Los Vengadores grupo del que era miembro. Y vuelve a coger relevancia en el evento cósmico que enfrentaba a dos de las razas extraterrestres más famosas de la compañía, Los Kree y los multiformes Skrull. No hablamos de otra saga más que de la conocida e imprescindible Saga de los 70, la Guerra Kree Skrull, incluida en Avengers 93 al 97 vol1 USA, en la que tanto el Capitán Marvel como su compañero Rick Jones fueron pieza clave en el desarrollo de los acontecimientos y su posterior resolución.
Todo apuntaba a que el Capitán Marvel volvería a tener una cabecera propia y con fuerzas totalmente renovadas.
Así en el 72 se retoma la colección de Capitan Marvel por su número 22 ,en Septiembre, teniendo en 3 números 3 diferentes guionistas como Gerry Conway, Marv Wolfman y Mike Friedrich, hasta que a partir del número 25 se hizo cargo de los guiones (con ayuda de Friedrich) y el dibujo un novato llamado Jim Starlin.
A partir de este momento el nombre de Jim Starlin iría ligado al nombre de Mar-Vell, puesto que se hizo cargo de la mejor etapa del personaje y artífice de varios de los mejores números y sagas del comic-book de los años 70 y siendo creador de un gran elenco de personajes de la Odisea cósmica que perdura hasta nuestros días. Así pudimos ser testigos de su buen hacer en Sagas como la “Guerra Thanos” y mucho más adelante con “La Saga Thanos”.
Tras la Marcha de Starlin de la serie en el #34(que tendrá gran importancia años más tarde) hubo grandes etapas como la de Steve Eglenhart, y un continuo baile de guionistas que entraban y salian de la serie como Scott Edelman o Doug Moench entre otros. Pero ninguno fue capaz de repetir la hazaña que logró Jim Starlin y la serie finalizó en su #62 en mayo del 79 para continuar unos números más en Marvel Spotlight.
LA MUERTE DEL CAPITAN MARVEL
En los años 80 el director editorial de Marvel Comics era Jim Shooter, una persona al que siempre le ha perseguido la polémica ,dadas sus decisiones empresariales y comerciales dentro de la compañía, decidió que la carrera del Capitán Marvel debía de cesar.
Por esos tiempos se había creado un personaje Captain Marvel II, Monica Rambeau, ( aquí en España conocida como Capitana Marvel) y esto obligaba una sustitución en el puesto de héroe.Para esta tarea decidió recurrir a quien mejor habia sabido tratar al personaje, Starlin.
Jim Shooter siempre ha mantenido la opinión que su idea de retirar al personaje nunca fue la de provocar su fallecimiento. Mientras que Jim Starlin siempre ha dicho que el entendió este retiro como algo permanente.Por lo que trabajó la idea elaborando el final de la vida del personaje que le había ayudado a alcanzar la fama.
En un principio la idea de Starlin era hacer que Mar-Vell muriera en una explosión de una manera épica , pero contratiempos en la vida del propio Starlin hacen que cambie de idea.
El padre de Jim Starlin muere de cáncer, y esto hace que el autor refleje en su obra este problema. Aprovechando el último número en el que trabajó con el personaje, recordemos que es el 34, en el que el villano Nitro roba el compuesto 13 de un laboratorio del ejercito y es detenido por nuestro héroe, que se ve obligado a exponerse a ese compuesto que es el que le provocara la enfermedad mortal.
Así el 10 de enero de 1982 es publicada la obra “La muerte del Capitan Marvel”, un cómic de 64 paginas en el que Starlin es autor completo y que estrena un nuevo formato de la editorial el formato Marvel Graphic Novel.
” Marvel Comic Group anuncia con pesar: La Muerte del Capitán Marvel.
Disculpadnos por parecer Morbosos, pero es inevitable. El hecho lucroso es que el Capitán Marvel ha muerto.Todos los detalles serán publicados en la primera Novela Gráfica de Marvel, escrita e ilustrada por Jim Starlin.
No te la pierdas.
Para que así pueda descansar en paz.”
La obra nos narra la mayor batalla a la que se puede enfrentar un héroe , en el que ni el mayor de los superpoderes puede ayudarle, se enfrenta ante un enemigo invisible, intangible, que va consumiendo su fuerza,su salud y su esperanza .
Mar-Vell descubre que ha contraído cáncer ante la exposición de los gases que robó el villano Nitro. Ante la indefensión de no encontrar la cura a su enfermedad El Capitan Marvel va rememorando los hechos más importantes en su vida y analizando como ha sido capaz de hacer frente a los mayores peligros.
Al mismo tiempo somos testigos cómo ha de ir viviendo sus últimos días e informando a sus seres queridos, mientras las mentes más privilegiadas de la Tierra junto a Mentor de Titan buscan desesperadamente, y en una carrera contrarreloj, algo para salvar a su aliado, compañero y amigo.
Starlin sabe reflejar perfectamente la desesperación del personaje, la perdida de fé, la rabia … y sabe transmitirla perfectamente al lector. Hay ciertas paginas y viñetas en esta obra que juegan con el silencio y los gestos que aportan un dramatismo como pocas veces se había visto anteriormente, nos es narrada una tragedia que va aumentando página a página.
Especialmente emotiva es la última parte de la obra donde la mayoría de los héroes…e incluso cierta raza enemiga, vendrán a dar la despedida a un noble héroe al que su mundo natal en los peores momentos le da la espalda.
Una obra que derrocha sentimiento en cada viñeta y que alcanza su clímax total cuando Mar-Vell abandona el mundo de los vivos para ser recibido por su peor enemigo que le servirá de guía en el otro mundo.
Para pasar a una última pagina que a más de uno le ha hecho contener una lagrima.
Una obra mítica.Como mítica e icónica es su portada en la que se rinde un tributo a la piedad de Miguel Ángel, solo que esta vez los brazos que agarran el cuerpo inerte y sin vida, son los de la propia muerte.
Starlin hace un excelente trabajo, no solo en el guión, sino que se encarga del dibujo entintado y del coloreado de la obra y la verdad es que es de un gran preciosismo, que denota que puso todo su empeño.
Aunque como curiosidad me gustaría destacar que esta obra fue realizada mientras el autor sufría de una lesión en el dedo, cosa que le obligó a entintar la obra a rotulador y no con pincel y tinta, eso ha hecho que con el tiempo los originales de hayan perdido intensidad cromática, debido a que el paso del tiempo produce esta perdida en tinta del rotulador.
Como ya hemos dicho anteriormente la obra salió a las tiendas el 10 de enero de 1982, siendo un éxito total en ventas, ya que en pocas semanas estaba completamente agotada.
No la describo como una obra recomendada. La describo como una obra de imprescindible lectura. Nunca la muerte de un personaje de cómic ha sido relatada de una manera tan emotiva, tan épica, y cargada de tanto sentimiento como la que aquí nos ocupa.
Seas o no lector de Marvel, hazte con ella.
¡Larga vida al Capitán Marvel!