Ich nos traslada a la época de los conquistadores, cuando el imperio español en la recién descubierta América construía ciudades, masacraba indígenas y se llevaba el oro en nombre de Dios. Una historia que comienza cuando el gobernador de una ciudad de Perú harto de ver como sus tropas son masacradas en la región por todo tipo de criaturas bestiales pide ayuda al inquisidor francés Sebastian de Loup para que acabe con la amenaza.
El protagonista es un joven nativo llamado Ich, que significa máscara, y él es el culpable de provocar semejantes carnicerías entre los soldados españoles, su secreto es que gracias a una máscara puede adoptar la forma de cualquier ser vivo para realizar esta tarea pero tendrá que vérselas con Sebastian de loup que también guarda una poderosa arma.
Los argentinos Saracino y Olivetti son los artistas encargados de contarnos esta historia donde se respira la opresión de la selva, la muerte y la magia en cada viñeta.
Olivetti ya es un conocido de todos los aficionados al cómic, sus trabajos en las grandes editoriales como Marvel y DC lo han convertido en un artista muy popular por su llamativa forma de dibujar y dar color que algunas veces recuerda a Simon Bisley o a Richard Corben con sus musculosas anatomías.
Luciano Saracino es autor de algunas obras conocidas en nuestro país como Historias del Olvido, Corina y el pistolero o Ometepe.
Después de este breve resumen vamos a analizar el cómic un poco más con profundidad, Ich es una obra un tanto fallida, visualmente sorprende por el color llamativo y espectacular, por sus fotocomposiciones y por el espectáculo de casquería de alguna de sus páginas pero todo queda ahí porque una vez leída lo que nos cuenta son un montón de estereotipos de personajes planos, ninguno de ellos llega a convencernos de nada, ni el noble salvaje, ni el inquisidor malvado y del que no sabemos nada, ni nos importa, ni el gobernador cruel por el puro vicio de serlo y así con todos los personajes que se van apareciendo por esta historia que según avanzas en su lectura encuentras mas y mas superficial pese a intentar ser todo lo contrario.
En el dibujo tenemos a un Olivetti efectista pero no efectivo, muy plano y sin capacidad de dar movimiento a esas escenas de acción que quedan estáticas.
Ich es el primer volumen de la serie que IDW publicó y que ahora Yermo Ediciones nos ofrece en nuestro país, completa el álbum una serie de bocetos del artista argentino y un relato donde nos cuenta cómo surgió la idea de la obra.
En resumen una obra que entra más por los ojos en un primer vistazo rápido pero que no resiste una lectura más concienzuda para pena de todos, ya que este Ich podría habernos devuelto el sabor del realismo mágico de una buena obra argentina.
Título: ICH: Naturaleza Salvaje
Guión: Luciano Saracino
Dibujo: Ariel Olivetti
Editorial: Yermo Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 104 páginas. A color
Precio: 24 €
Fecha de publicación: Julio de 2016