Ya en otra ocasión hablamos del papel que jugó el artista Gustave Doré en el mundo de la historieta y de la narración gráfica, lo hicimos con motivo de la publicación de la obra Pioneros del Cómic. Monsieur Cryptogame y otras historias, donde hacíamos un repaso de la evolución de lo que hoy consideramos el noveno Arte. En la citada obra nos hablábamos de Rodolphe Töpffer, Cham, Leónce Petit y Gustave Doré.
En esta ocasión nos centraremos en la figura del autor Gustave Doré, analizando una de sus obras más desconocidas e inéditas hasta la presente publicación realizada por la editorial El Nadir.
Aunque Gustave Doré es sobre todo conocido mundialmente por su faceta de ilustrador, sabemos que realizó sus primeros trabajos sobre el año 1847, con tan solo 15 años, para ‘Le Journal pour rire’ realizando viñetas y pequeñas historietas que comentan la actualidad social y política de la época. Sus siguientes trabajos fueron historietas más largas, conocidas como “historias en estampas”, recopiladas en formato álbum entre las que encontramos: ‘Travaux d´Hercule’, ‘Trois artistes incompris et mecontents’, ‘Des Agréments dún voyage d´Agrément’ y la obra que aquí analizamos.
En ‘Historias de la Santa Rusia’, Gustave Doré refleja la historia del Imperio Ruso desde sus orígenes en la antigüedad hasta los años el año 1854 , que coincide con los primeros años de la guerra de Crimea (1853-1856), que enfrentaba los deseos expansionistas del Imperio Zarista contra el Imperio Turco, apoyados por Francia e Inglaterra.
En un principio la idea de este trabajo era la de servir de panfleto y propaganda anti-rusa, en la que a través de la burla, la sátira y la exageración de su sociedad y costumbres, se trataba de ridiculizar al imperio Ruso, a la vez que servía de revancha para devolver la derrota que sufrió la “Grande Armée”, en la famosa invasión Napoleónica del imperio Ruso de 1812.
Pese a tratarse de un trabajo de propaganda, Doré consiguió dotar a esta obra de unos grandes rasgos artísticos muy particulares y que suponían todo un adelanto, e incluso experimentación, en el campo de la ilustración y la caricaturesca. Empleaba grandes inspiraciones de sus maestros e influencias tales como Töpffer, Rebelais, Cham, o Laurence Sterne, llegando a usar cada uno de los estilos y adecuándolos al interés informativo que pretende dar en cada una de las estampas y caricaturas.
A la vez que en el campo gráfico experimentó y trató de innovar, hizo lo propio como escritor haciendo uso de metáforas, chistes, juegos de palabras y dobles sentidos en los textos, que atribuían el carácter burlesco y humorístico a la crónica histórica y subjetiva que busca en esta obra, adquiriendo ese tono impertinente, ridiculizador y cargado de humor, en ocasiones macabro y en otras elegante y sutil.
La obra nos hablará de mitología, gobernantes, sucesiones, fechas importantes, guerras, invasiones, expulsiones y conquistas… tratando de enfocar cada uno de los datos dados como herramienta para realizar una crítica de Rusia y su sociedad con una elección cuidada y elaborada de palabras y expresiones.
Historias de la Santa Rusia fue el último trabajo del autor de sus “historias en estampas”, ya que el autor debido a su poca aceptación y reconocimiento, optó por abandonar la historieta gráfica y la escritura para abordar la faceta de ilustrador, en la que sí encontró el gran reconocimiento y será siempre recordado por sus grandes trabajos ilustrando grandes obras de la literatura y la cultura tales como ‘La Biblia’, ‘El Paraíso Perdido’, ‘El Quijote’ y ‘La Divina Comedia’… entre otros.
Aun así estas “historias en estampas”, olvidadas y rechazadas por el propio autor, y sobre todo estas ‘Historias de la Santa Rusia’, suponen grandes adelantos y una valiosa pieza en la historia del cómic y las tiras de prensa, una obra que por fin podemos disfrutar en España con esta publicación.
De este tomo es importante destacar la introducción de René Parra, que nos ayuda a conocer más a fondo al autor antes de la concepción de esta obra, y nos sitúa en el contexto histórico en el que fue elaborada para una mayor comprensión y entendimiento del tomo. A su vez también se encarga de la traducción y las anotaciones explicativas de datos y juegos de palabras importantes y que se pierden en la traducción. También cuenta con el análisis del profesor David Kunzle realizó para esta obra en el magnífico libro de “The history of comic strip”.
Estamos ante una obra imprescindible para cualquier amante y estudioso de la historia y de los orígenes del cómic.
Título: Historia de la Santa Rusia
Guión y Dibujo: Gustave Doré
Editorial: El Nadir
Formato: Cartoné
Páginas: 120 páginas. Blanco y Negro
Precio: 20 €.
Fecha de publicación: Diciembre 2016
RESEÑA Pioneros del Cómic. Monsieur Cryptogame y otras historias