Dentro de la colección Hellboy, nos llega una nueva entrega en la cual se recogen los cinco número de ‘Hellboy y la AIDP 1952’ (‘Hellboy and the B.P.D.R. 1952’), serie que apareció en Diciembre de 2014 de la mano de Dark Horse.
El tomo nos recoge la historia de la primera misión en la que Hellboy pasó a formar parte como agente de la organización, dedicada al estudio y resolución de casos de causa paranormal.En esta ocasión nuestro demonio es enviado con un escuadrón de la organización a Brasil para investigar unas extrañas desapariciones y muertes atribuidas a una extraña criatura del folclore indígena brasileño. Aunque es la primera misión del personaje, veremos que, como siempre, no todo es tan simple como parece desde un principio, y que tras un misterio siempre hay otro misterio aun mayor.
En esta serie nos encontraremos con un Hellboy primerizo, algo novato e impulsivo, alguien que actúa y se lanza a la acción antes de pensar. También veremos como a su equipo todavía le falta habituarse a la imponente presencia de nuestro protagonista.
Siendo una precuela de las aventuras que conocemos, veremos encuentros con enemigos ya vistos, e incluso veremos que la misión nos suena que ha sido nombrada anteriormente en páginas de la colección principal, así como alguna sutil conexión a través de ligeros detalles con otros títulos del Mignolaverso. También veremos los primeros contactos de Hellboy con ciertos entes místicos que harán mención del futuro destino del protagonista, aportando así otra pequeña parte del puzzle de todo el universo que rodea estas historias.
El encargado en esta ocasión del dibujo es ,el ya más que consagrado, Alex Maleev, cuyo estilo oscurantista y repleto de sombras se adapta perfectamente a el tono exigido por la historia, así como al estilo propio que hemos visto del personaje durante todos estos años en su colección. Dibujo perfectamente complementado por el gran trabajo de Dave Stewart, quien ya se ha convertido en una pieza fundamental en el conjunto de las obras de Mignola. Haremos también merecida mención de las impresionantes portadas, de estilo pictórico, que realiza el propio Maleev para cada uno de los capítulos de la miniserie, siendo de una gran calidad y preciosismo.
Obra entretenida y con los elementos básicos de la colección principal, que sabrá llegar a los lectores fieles del personaje, ofreciéndonos nuevas aventuras y piezas del pasado para llenar esos pequeños huecos vacíos del pasado de Hellboy y con los que veremos la evolución de la A.I.D.P. a lo largo de las misiones a las que han tenido que enfrentarse. Debemos decir que al mismo tiempo que la obra nos presenta personajes conocidos y que introduce algunas referencias a entregas anteriores de la colección, y pese a que ha sido incluida dentro de la colección de tomos en cartoné del personaje, apareciendo como la entrega 19, la historia puede ser entendida y tomada como una historia completamente autoconclusiva, puesto que nos presenta una aventura con su principio, desarrollo y desenlace.
‘Hellboy y AIDP 1952’ es una historia que sirve a Mignola para profundizar en el personaje sin tener que avanzar la trama principal y evitar adelantarse a los planes de futuro que tiene para la historia , y a nosotros ,los ávidos lectores, para seguir disfrutando de las aventuras de nuestro demonio rojo favorito, mientras seguimos a la espera del desenlace de ‘Hellboy in Hell’ y de la próxima miniserie ‘Hellboy y AIDP 1953’.
Título: Hellboy #19. Hellboy y la AIDP 1952
Guión: Mike Mignola, John Arcudi
Dibujo: Alex Maleev, Dave Stewart
Editorial: Norma Editorial.
Páginas: 144 páginas. A color
Precio: 18,50 €
Fecha de publicación: Junio de 2016.