¿Y qué sería de los superhéroes si no fueran leyendas?, ¿qué sería de Peter sin su araña, Clark sin su nave o el propio Oliver sin su primer arco?.
Serían solo seres extraños salidos de la nada, en cambio todos tienen su pequeño o gran trauma que les hizo ser lo que son y hacer lo que hacen, por que sí amigos, a veces, o casi siempre, ser un héroe puede ser peligroso y a veces, está mal pagado.
Algo que persigue a nuestros héroes durante todos sus años de historias es y será su pasado y solo entenderemos más al personaje conociendo esa palabra tan ligada al superhéroe, el origen.
Green Arrow, Año uno trata de eso, ¿Que motivó a Oliver Queen para repartir justicia a golpe de flechazos?
Año uno al igual que otros homónimos de la editorial, pretende ser una reinvención del origen del personaje en una versión más actualizada. Por lo tanto, se trata de un tomo perfecto para tener una primera toma de contacto con el personaje o para conocer su origen, aunque haya alguna variación con respecto al origen clásico original y por que no, una buena forma de empezar a leer algo del personaje para todos aquellos que estén siguiendo la serie de televisión.
En este cómic veremos el cambio que tomó el personaje que hizo que se convirtiera en superhéroe. Vemos un Oliver Queen egocéntrico que acaba mal parado en la ya famosa isla donde el personaje pasará las de Caín para sobrevivir haciendo que su manera de pensar cambie de forma radical.
Queen pasará de ser un niño mimado a ser despojado de su vida normal para conseguir una transformación total haciendo que la experiencia le cambie para siempre.
Hacia mitad de historia, dejaremos un poco más de lado la mirada interior hacia el personaje y entraremos en un cierre de acción donde Queen tendrá que armar un buen espectáculo para salir de esta isla. Quizá sea una parte mucho menos profunda pero que no dejará de ser entretenida pese a perder importancia el trasfondo que se le quiere dar al principio de la obra.
Sin duda su dibujante Jock, ofrece un aporte más a la espectacularidad de este cómic.
Aunque entendamos que su estilo pueda hacer que varíe nuestra opinión dependiendo de nuestros gustos, Jock tiene su estilo propio desdibujado que aporta un toque alternativo a todo en lo que el autor se implica.
Sopena que en estos números el dibujante no esté acompañado de Matt Hollingsworth, colorista que se empasta perfectamente con el artista en sus últimas obras como Batman o Witches. Con todo, Jock ofrece una narración gráfica de muy alta calidad y composiciones de página que favorecen el espectáculo con viñetas muy entretenidas.
Destacar también las portadas originales de estos números que mejor que hablar de ellas basta con mostrarlas por que hablan por si mismas:
La edición que nos llega es un tomo autocontenido en cartoné que recopila los seis números originales. Además bien presentado con introducción de Brian K. Vaughan y unos pequeños extras como un fragmento del guión original.
Como decimos, este puede ser un buen complemento para entender un origen más actual del personaje que encaje con las etapas más modernas o puede ser una buena elección para ofrecer como primera lectura para tener un primer acercamiento al personaje.
Título: Green Arrow: Año Uno
Guión: Andy Diggle
Dibujo: Jock
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 152 páginas, a color
Precio: 16.50 €
Publicación: Diciembre de 2015