Hace unos años pudimos disfrutar de la obra de Xavier Dorinson y Alex Alice, ‘El Tercer Testamento’, en el que nos narraban una historia ambientada en el Sur de Francia en SXIV, que nos mostraba tintes históricos, religiosos y esotéricos. Ahora, años después nos llega esta nueva entrega en la que conoceremos el principio de todo, y conoceremos de primera mano la senda que recorrió el profeta Julius de Samaria.
La Historia nos lleva 30 años después de la muerte de Cristo, donde los cristianos y judíos fueron perseguidos duramente por el imperio romano. El patricio, senador y general Julios Publius Vindex vuelve a Roma tras sus continuos triunfos, con un preso cristiano y un truculento plan en mente.
Julio preocupado por la expansión del cristianismo tratará de culpar a la secta de un incendio que quiere provocar en la ciudad, con esto pretende hacer que todo parezca un golpe contra Roma y levantar una persecución más activa contra el cristianismo, y a su vez pretende que esto le haga ser ascendido a Jefe de la guardia pretoriana. Una conspiración en la que tratará de incriminar al preso cristiano que ha capturado, pero en un inesperado giro de los acontecimientos, Julio es descubierto, su conspiración abortada y condenado a trabajos forzados en las minas bajo la acusación de traidor.
En las minas de azufre, Julio, compartirá condena junto a judíos y cristianos, entre los que se encuentra el cristiano que apresó en su último viaje, por lo que tendrá que sufrir el odio y la aversión que los presos del lugar sienten hacia los romanos. Hasta deberá sufrir el castigo y las burlas de sus propios compatriotas ,que forman el cuerpo de seguridad de la mina.
Poco a poco iremos descubriendo datos reveladores sobre el extraño preso cristiano, datos que relacionan su origen con la del propio Jesucristo, y que hará que Julio vaya relacionándose y abriéndose al el pensamiento cristiano, y paso a paso, vaya descubriendo en su interior la fe. Seguiremos la progresión que convirtió a general Julios Publius Vindex, el carnicero de Alejandría, en el profeta Julius, y seguiremos los pasos para conocer más en profundidad ‘El Tercer Testamento’.
Nos encontraremos una historia ambientada en el remoto pasado, en la que no se requiere ningún conocimiento de la obra anterior. Aun sirviendo de precuela de la historia del ‘Tercer Testamento’ , se puede leer de una manera individual a ésta, ya que nos adentrará en una historia de ficción que usa elementos históricos, estudios del paleocristianismo y pequeños retazos de las teorías no oficiales y más heterodoxas, sobre la figura de Cristo y el origen de su religión.
A la vez que los que sean conocedores de lo ocurrido en el ‘Tercer Testamento’ podrán tener más conocimientos del comienzo de todo lo que llevó a la obra original, y encontraran pistas sobre el significado real de ese misterioso pergamino de Julio de Samaria que todos querían poseer.
Pero aunque esto se trate de una obra que explora una idea apócrifa, no le faltarán sus escenas de acción, o su gran épica. No hay que olvidar que estamos en unos años de duros altercados con ciertas sectas, y seremos testigos de levantamientos e ideas de revolución, persecuciones y luchas.
Alex Alice en esta ocasión será el encargado de llevar el guion, ayudado por el autor de la obra original Xavier Dorinson, los Storyboards y realizar las cubiertas de cada álbum.
Un guion muy bien llevado y una trama muy interesante que en ningún momento se nos hace aburrida o pesada, sino que es llevada con mucha naturalidad y pese a caer en pequeños tópicos de historias de éste tipo, recordándonos a historias como Ben-Hur y similares, se desarrolla muy bien, manteniendo toda nuestra atención.
En el dibujo contamos con dos dibujantes, Robin Recht y Thimothée Montaigne. Ambos autores realizan un trabajo preciosista y detallado, homogeneizando sus estilos para que el salto entre un libro y otro no sea tan brusco, y ayudados del color de Françoise Lapierre, consiguen que sea un gran deleite visual.
Este volumen recoge ‘Le Troisiament Testament’ del 1 al 3, serie aun abierta en Francia y que comenzó un nuevo ciclo con su tomo número 4 publicado en Abril del 2015.
‘El Tercer Testamento: Julius’ es una obra de muy recomendable lectura, dado a que nos encontramos ante una historia interesante, bien armada, que se suma a la ola comercial de estos últimos años sobre productos de esta temática, y que puede llegar a ser de gusto del lector europeo, y una buena puerta de entrada para quienes duden sobre con que lectura embarcarse para comenzar a leer cómic europeo.
Título: El Tercer Testamento: Julius. Volumen 1
Guión: Alex Alice, con colaboración de Xavier Dorinson
Dibujo: Robin Recht y Thimothée Montaigne
Color: Françoise Lapierre
Editorial: Yermo Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 184 páginas. A color
Precio: 38 €
Fecha de publicación: Octubre 2016