Un tema que se ha tocado bastantes veces en los cómics sea por casualidad o por tradición es el de los maestros del disfraz, como en esta caso, el de Christopher Chance, protagonista de nuestra historia.
¿Quién nunca ha deseado experimentar ser otra persona? o al menos, ¿suplantarla por un tiempo?. El señor Chance no solo es capaz de ello, si no que se dedica a ser otras personas de forma profesional.
Por distintos motivos existen personas que por seguridad, deciden contratar a Chance para suplantarlas y hacer de señuelo para sus enemigos para, en el último momento, hacerles frente. Una original idea que Peter Milligan lleva a cabo en esta serie del sello Vertigo que ahora nos rescata ECC Ediciones.
En este primer tomo de 4 donde se recopila toda la serie original, tendremos dos historias casi entendidas de forma autoconclusiva que nos contarán los relatos de dos de los encargos de Chance. Se recogen así, las dos primeras miniseries originales de Blanco Humano.
En la primera, Chance se pondrá en la piel de un pastor de barrio amenazado por las bandas callejeras. Se trata de una carta de presentación de la idea original de la serie. Conoceremos a Chance y nos meteremos en su mente mientras va cumpliendo con su trabajo.
Además se nos presentarán los distintos personajes secundarios que más adelante tendrán que ver en futuras historias.
El tema principal que Milligan utiliza como acompañamiento durante toda la obra es la extraña sensación de identidad del personaje, con crisis existenciales incluidas, que durante grandes periodos de tiempo se ve en la piel de otra persona interpretando su vida. De esta forma el autor explora el concepto de identidad del individuo a través de esta extraña profesión de este personaje.
La segunda historia, más desenfadada por así decirlo, esta ambientada en la industria de Hollywood, donde chance adoptará el rol de un famoso actor en búsqueda de un asesino que anda suelto en toda una trama detectivesca donde, poco a poco, Chance irá dando con su objetivo.
Durante toda la obra reina la complejidad en unas tramas densas pero muy disfrutables para los amantes del género negro. La narración se deja entremezclar con la acción con las tramas de sus personajes y las elucubraciones de Chance de por medio, aportando ese tono profundo a toda la historia.
En la primera historia tenemos a Edvin Biukovic al dibujo, rápido, sencillo y limpio, se caracteriza por un dibujo simple pero que cumple con el canon indie de este tipo de series. Al mismo nivel esta Javier Pulido en la segunda miniserie, que aunque en estilo sea similar a Biokovic, el dibujante aporta ese toque europeo que transforma la obra en cierta manera, de una forma muy adecuada.
A los colores tendremos a Lee Loughride y Dave Steward siendo este ultimo mucho mas elaborado con mas detalle y degradados, ausentes en la primera historia, además de aportar al dibujo de Pulido cierta homogeneidad entre viñetas.
ECC ediciones es quien reedita esta serie en 4 tomos en una sencilla edición en rústica muy cómoda para su lectura.
Una gran carta de presentación para una serie que más adelante puede que no mantenga el nivel pero que sin duda es más que recomendable este arranque que puede ser contenido como lectura a parte y dejar opcional la posibilidad de continuarla.
Título: Blanco Humano. 01 (de 4): Encuentros casuales
Guión: Peter Milligan
Dibujo: Edvin Biukovic, Javier Pulido
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica
Páginas: 200 páginas. A color.
Precio: 18.50 €.
Fecha de publicación: Octubre 2015.