RESEÑA Batman: Vampiro, de Dough Moench y Kelley Jones

Batman Vampiro
No es de extrañar que en la línea Elseworlds de DC, acabasen por hacer algo con Drácula. En cuanto a Batman, ya hemos tenido historias de corte gótico como ‘Luz de gas’ dónde murciélago se enfrentaba al Jack el Destripador. Y si echamos una mirada hacia la literatura clásica, uno de los personajes que no solo encajan, sino que también comparte bastante de la génesis del héroe de Bob Kaney Bill Finger, quizá sea Drácula con quién más aspectos tiene en común con Batman.

BATMAN VAMPIRO 04Tanto Drácula como Batman, comparten la noche como telón de fondo. Son personajes que actúan fuera del margen establecido y poseen, en un sentido u otro, una maldición que les pesa y que acarrean a sus espaldas.

Por lo tanto, surge aquí esta idea de forma natural de la mente de Dough Moench, en la que veremos a Batman principalmente enfrentándose con todas las tropas del mal del mismísimo Drácula.

El mítico Conde ha llegado a Gotham y bajo la noche, en la ciudad, no paran de producirse asesinatos de sangre, tras la investigación, estarán Gordon y Batman sobre la pista. Esto mantendrá un enfrentamiento directo entre Batman y un sinfín de vampiros para tener un encuentro mano a mano con Drácula, el germen de todos ellos.

Asimismo, en este cómic se explora también, la relación entre Gordon y Batman, veremos a un Bruce Wayne cada vez más abandonado por la figura del propio murciélago, una aventura totalmente esotérica repleta de elementos góticos que entonan perfectamente al personaje, y un hilo de acción directa, además de añadirnos personajes interesantes como unos cazavampiros que también son parte de la estirpe de Drácula.

BATMAN VAMPIRO 03Este es el primer arco argumental, titulado ‘Lluvia Roja’ de una serie de novelas gráficas que a raíz de esta primera, el autor decidió darle continuidad para un par más de ellas, en el que el tono, cada vez más, se iba tornando de los más detectivesco, (y por hacer por hacer la rima), hacia lo más oscuro y grotesco.

En estas continuaciones tendremos la causa directa lo que acontece al final de la primera novela gráfica, como si una serie se tratase, dónde Batman ha sido transformado para encontrarnos con un héroe entregado al mal y luchando por mantener su propia humanidad.

En su segunda parte, titulada ‘Tormenta de sangre’ aparte de esta lucha interior del personaje, tendremos enfrentamiento directo con el Joker, en este caso, haciendo sustitución de Drácula y manipulando a los vampiros para sus propios fines.

Una segunda parte, que aunque más floja en cuanto al planteamiento, se vuelve muy interesante por esa introspección del propio héroe a la vez que la exploración dentro de está nueva situación para el personaje mientras que también se desarrolla fuertemente su relación con Gordon y Alfred.

BATMAN VAMPIRO 10

En la tercera parte, ‘Niebla carmesí’ en nivel remonta. Nos encontramos con un Batman salvaje que se ha dejado llevar hacia el camino del mal. Y aunque algo pequeño queda todavía de su antigua humanidad, decide pasar a la acción y acabar de una vez por todas con el mal endémico que asola Gotham dando caza, uno por uno, a todos los enemigos de Batman.

Una parte mucho más espectacular dónde se retrata a Batman prácticamente como un monstruo y dónde tendremos referencias de todos los grandes villanos del personaje.

Por encima del resto de villanos, tendremos a Dos Caras formando alianza con Clayface para darnos un enfrentamiento final que quizá sea, la mejor conclusión que se le puede dar a esta trilogía dándonos un cierre perfecto que es casi lo mejor de estas tres obras.

En el apartado gráfico, tendremos en las tres novelas a Kelley Jones que nos deleita con su estilo peculiar para el murciélago, con esas orejas puntiagudas de metro y medio y su estética totalmente gótica que no podría quedar mejor para esta obra.

Algo que puede considerarse o no un fallo, es la falta de coherencia gráfica dónde Batman cada vez es retratado más como un monstruo pero que podría considerarse parte de la narración al ver como éste personaje, se va volviendo cada vez más diabólico.

BATMAN VAMPIRO 08Sin embargo, tenemos ejemplos como el de Joker que en cada viñeta es retratado de una forma diferente y a veces puede llegar a chocar. Con todo, es un estilo perfecto para este cómic en el que no le falta detalle y nos mete en la atmósfera necesaria para imbuirnos en esta, la que quizá, pueda ser una de las aventuras más siniestras y oscuras que se hayan leído del personaje.

También nos puede cambiar la sensación en cuanto al arte de este recopilatorio el entintado, ya que en su primera parte, quizá la más cuidado, tenemos a Malcolm Jones III a las tintas.

En su segunda parte, entra en escena Jhon Beatty con un estilo parecido y en Niebla carmesí, tendremos al propio Kelly Jones que se pierde un poco del trazo fino y el juego de sombras de sus predecesores.

También se nota la diferencia de tiempo entre las tres historias, ‘Lluvia roja’ fue publicada en el 91, ‘Tormenta de sangre’ en el 94 y no fue hasta el 99 que no llegarían a lanzar ‘Niebla carmesí’.

Y es ahora, cuando se recopila y rescata una edición que ya teníamos en Planeta, además de estas novelas gráficas por separado, para traernos una vez más a las librerías esta obra y poder acercarnos a este mundo alternativo que, como ya hemos mencionado, nos introducirán en una historia para el recuerdo con buenas dosis de entretenimiento y muchas pinceladas de oscuridad, para que se nos quede guardada en la memoria.

BATMAN VAMPIRO COVERTítulo: Batman: Vampiro

Guión: Doug Moench
Dibujo: Kelley Jones, Malcolm Jones III, John Beatty
Color: Les Dorscheid, Gregory Wright

Editorial: ECC Ediciones
Formato: Cartoné
Páginas: 288 páginas, a color.
Precio: 28.50 €
Publicación: Abril de 2016

Sobre Alfredo Matarranz

Fundador de Tomos y grapas. Friki y aprendiz de youtuber. Amante del cómic, el dibujo y cienes de frikadas varias. Poco más que añadir su señoría!

Deja un comentario