ECC no hace mucho que nos recuperó una obra de tantas de las que se publican mensualmente derivadas del murciélago, siendo uno de los personajes con más lecturas individuales de entre todos los superhéroes tanto de DC como de Marvel.
Poderosamente de entre las novedades del mes me llamaba la atención la negra portada de este cómic donde por una vez, se lee junto al nombre de Batman el de un personaje muy interesante de la fauna gothamita, Manbat. Y la verdad es, que a servidor cada vez le gusta más esas historias en las que Batman anda de fondo pero que sirve de excusa para contar grandes historias.
Efectivamente, como reza el título, este cómic es uno de ellos. Centrado en Manbat, personaje creado por Frank Robbins y Neal Adams en el año 70, sus autores nos contarán algo más del personaje en una noventera historia donde la filosofía y el ecologismo sirve como trasfondo en este cómic.
Manbat, esta escrito por Jamie Delano, escritor célebre en el momento por su trabajo con Hellblazer, dándole en esta obra un toque de terror y cierto halo de inquietud sin pretender serlo. Al dibujo tenemos John Bolton, dibujante muy pictórico que le aporta un tremendo realismo a la obra teniendo la sensación de estar viendo una película en viñetas, su estilo también aporta cierto aire onírico que hace que esta novela gráfica se lleve la medalla a una de las obras más extrañas y originales de las que han pasado por la vida de los cómics referentes a Batman.
En Manbat se nos presenta a Marilyn Munro, una activista medioambiental que por accidente va a parar a la cueva de la familia de Manbat, y si he dicho familia, con su devota esposa y un hijo adolescente que conviven en este entorno con el papá murciélago.
Quizá por esto y nada más, esta obra lleve el sello de Elseworld al ser una situación poco canónica del personaje, porque por lo que demás respecta, podría bien estar englobada dentro de cualquier numero de Detective Comics.
Allí, Marilyn es retenida mientras Batman en su look más detectivesco, anda detrás de la pista de esta chica que acabaremos teniendo un encuentro de murciélagos de lo más peculiar.
El guión de esta historia es muy de los años 90, sin duda no tendrá mucha forma pero lo interesante de ella está el fondo. Tendremos, a través de los planes de Manbat, mucho debate moral y filosófico en el que entrará Batman por medio y durante toda la obra estará presente el tema de la ecología.
También cabe el humor, donde podremos ver a Batman subido en un burro o con sombrero de paja.
Por si os quedan dudas de mi extraña sinopsis lo mejor es leerla. Es una historia muy disfrutable, muy dinámica, aunque se va ralentizando hacia su final, pero con muchas píldoras donde podremos sacar muchos detalles. La sensación es de haber leído algo ameno y rápido pero con muchos sitios donde pararse para apreciar sus sabores.
Todo esto, lo digo también basándome en su arte. John Bolton, encaja en este cuadro de una extraña forma, por un lado no se entiende mucho su estilo en esta obra pero a la vez se disfruta y hace que Manbat sea una cosa muy peculiar.
Sobre el dibujo del artista, es un estilo realista y pictórico al mismo tiempo, siendo dos conceptos opuestos que acaba dando un resultado único poco más que decir salvo que es una de estas maravillas que la puedes abrir cada cierto tiempo solo para volver a contemplar.
ECC nos recupera esta obra originalmente publicada en cuatro partes en un tomo único en formato rústica como viene haciendo para todos los elseworlds de la casa. Un papel satinado perfecto para degustar la rica paleta de colores que Bolton aplica a esta obra y a un precio algo más económico que si se reeditase en tapa dura.
Para acabar, deciros que Manbat es una obra perfecta si os gusta un buen cómic, no es necesario estar familiarizado con nada de sus personajes, simplemente es un cómic hecho para disfrutar y eso hemos hecho. Y ya que estamos.. cuidad del planeta!
Título: Batman: Manbat
Guión: Jamie Delano
Dibujo: John Bolton
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica
Páginas:160 páginas. A color
Precio: 14,95 €
Fecha de publicación: Octubre 2015
El arte tan penetrante del artista Bolton es algo digno de seguirse buscando donde brote como la malahierba en tantos productos merecedores del caritativo olvido.