Este mes de Septiembre, la editorial Planeta Cómic ha recuperado para los lectores todo un clásico de las tiras de prensa norteamericanas: ‘Agente Secreto X-9’, de Dashiell Hammett y Alex Raymond.
Para analizar estas tiras de prensa, consideradas una obra maestra del cómic americano, es inevitable profundizar un poco en las circustancias del momento, por que se juntan un escritor estrella de novela negra como Dashiell Hammet y un dibujante que por aquel entonces empezaba a destacar en tiras de prensa como Flash Gordon o Jungle Jim, que no es otro que Alex Raymond.
Las tiras de prensa.
En los años 30 triunfaban varias tiras de prensa de distintas temáticas, la ciencia ficción, los ambientes selváticos o policíacos estaban muy de moda y series como ‘Buck Rogers’ en el siglo XXI, ‘Tarzán’, basado en las novelas de Edgar Rice Borroughs o ‘Dick Tracy’, de Chester Gould, eran muy populares en aquel momento.
La King Features Syndicate, dirigida por el magnate William Randolph Hearst, se propone contrarrestar estos éxitos, todos de la competencia, y busca dibujantes para sus series.
A principios de 1934 empiezan a publicar las tiras de prensa de ‘Flash Gordon’, como contrapartida a las de Buck Rogers y las de ‘Jungle Jim’ para competir con el ‘Tarzán’ de Harold Foster, otra figura del momento. El dibujante a cargo de las dos series se llama Alex Raymond, el cual ya había trabajado, sin acreditar, en tiras de prensa como ‘Tim Tyler´s Luck’ ( traducida en España como ‘Jorge y Fernando’) y ‘Blondie’. A Raymond no le asustaba el volumen de trabajo y compagina las dos series, con varios ayudantes, eso si.
Al poco tiempo, toca hacer una serie policíaca, y para esto, recurren a un escritor de novela negra que en aquel momento era toda una figura en los Estados Unidos: Dashiell Hammet.
A Hammet le debemos obras como ‘Cosecha Roja’ o el ‘Halcón Maltés’ y a pesar de que no estaba habituado al medio del cómic, acepta la propuesta, ya que en aquel momento atraviesa problemas de salud y de dinero y no puede dejar pasar esta oportunidad.
Se reciben pruebas de varios dibujantes y finalmente es Alex Raymond el elegido para dibujar esta nueva tira de prensa, a pesar de que ya estaba dibujando las tiras de ‘Flash Gordon’ y ‘Jungle Jim’.
De todas las series de Raymond, estamos ante la menos conocida, la más corta, pero que serviría de banco de pruebas para lo que más tarde sería su mayor éxito, ‘Rip Kirby’, serie que deja interrumpida debido a su prematura muerte en un accidente de tráfico.
En cuanto a Hammett, hay discrepancias de si realiza solamente la primera historia, titulada ‘The Top’ y si luego ayuda en los argumentos, aunque finalmente seria Leslie Charteris, otro novelista famoso por su personaje de ‘El Santo’, el quien se cargo de los guiones.
Raymond dejaría el personaje en 1936 para centrarse en Flash Gordon.
Características de la obra.
Estamos ante una obra claramente inspirada en la novela y el cine negro, en donde nos cuenta las aventuras de un detective que lucha contra el crimen y cuya motivación (esto se desvelará más adelante) es la venganza contra los criminales que mataron a su mujer y su hija.
Las aventuras de dividen en historias con un principio y final muy marcado pero de una longitud muy desigual, ya que la primera tira dura casi un año y el resto son bastante más cortas, de ahí las dudas de la autoría de Hammett en cuanto al resto de los guiones.
Enmarcadas en los años 30, con el crack del 29 y la paranoia comunista de fondo, el protagonista de la obra hace frente a todo tipo de gansters cuyas actividades son de lo más variada: secuestro, extorsión, contrabando, espionaje industrial, asaltos a bancos etc..
Aprovechando el dominio de Raymond de la anatomía femenina, veremos con frecuencia mujeres fatales, personajes ambiguos que no sabemos exactamente de que lado están y que no son muy de fiar, movidas por la ambición, el dinero y el poder.
Otra de los atractivos de la obra es que generalmente nos ocultan la identidad del villano, dando juego a los lectores para averiguar quien puede ser, ya que en muchas ocasiones es alguien a quien ya hemos visto a lo largo de la historia y normalmente es quien menos te lo esperas.
En la primera aventura, por ejemplo, veremos al protagonista hacer ejercicios de deducción cuando alguien muere de forma súbita, y hay varios sospechosos, aquí se nota claramente la mano de Hammet y este tipo de situaciones no las veremos en las siguintes historias, lo cual nos da la pista de que probablemente sólo hiciese el guión de la primera aventura.
Otro de los atractivos de la obra es ver como Raymond se luce dibujando coches, motos o aviones o comprobar los medios tecnológicos de la época de los que se vale la policía de la época.
La violencia abunda en estas páginas y es que Dexter, el nombre del Agente Secreto, el cual no nos es revelado hasta pasadas unas cuantas tiras de prensa, no se anda con tonterías. No duda en torturar a alguien para sacarle información, es de gatillo fácil y tiene un carácter bastante irónico, ya que hay diálogos en donde claramente se ríe de la gente que tiene alrededor.
Casi con toda seguridad, los hechos acontecidos en su pasado condicionan su visión del crimen y de cómo combatirlo.
En cuanto al dibujo, Raymond evoluciona, mejorando a pasos agigantados, al igual que podemos ver en ‘Flash Gordon’, y es que a medida que vayan avanzando las tiras de prensa, el dibujo es todavía mejor, mostrando un gran dominio de los blancos, negros y grises ya que usaba una técnica llamada pincel seco,y es que a medida que se secaba el pincel conseguía unas tonalidades distintas.
Hay que destacar también que pese a que el formato de tira de prensa limita mucho al dibujante por el poco espacio que tiene para dibujar, Raymond es muy flexible en cuanto a la distribución de viñetas, y es que lo mismo tenemos tiras de dos viñetas que de cinco, en función de las necesidades del guión y de cuantos personajes haya que meter en una tira.
La edición.
Acabamos la reseña comentando la edición de Planeta DeAgostini, muy superior a otras ediciones anteriores como la de B.O o Eseuve, la cuales ya tenían bastantes años.
Respetando el formato apaisado de las tiras de prensa, con tres tiras por página, encuadernación de tapa dura con sobrecubierta, viene acompañada de un prólogo de Bruce Campbell el cual es imprescindible para entender la obra ya que nos va a dar información muy interesante de los autores, sobre todo de Dahiell Hammet, el cual es todo un personaje.
Resumiendo: estamos ante una obra maestra que no podéis dejar pasar.
Título: Agente Secreto X-9.
Guión: Dashiel Hammet, Leslie Charteries, Charles Flanders.
Dibujo: Alex Raymond.
Editorial: Planeta Cómic.
Formato: Cartoné.
Páginas: 306 páginas en blanco y negro.
Precio: 45 €
Fecha de publicación: Septiembre del 2016