Entre las novedades de Mayo de Panini Comics nos encontramos con el tomo Ragnarok del autor Walter Simonson. En este tomo Simonson hace el trabajo de autor completo al ocuparse de la parte del guión y de la parte del dibujo durante toda la obra.
En esta ocasión el autor vuelve a hacerse cargo del panteón de dioses nórdicos para narrarnos el ocaso de los dioses, el Apocalipsis, el Ragnarok, y nos cuenta que es del mundo y que es lo que queda tras el supuesto final de todo.
Una elfo oscuro es enviada por el señor de los muertos a acabar con el único Dios que queda, sumido en estado durmiente, atrapado entre los vivos y los muertos. Emprenderá un largo viaje en el que contratará a los mayores asesinos para cumplir su propósito. Pero no todo sale como esperaba y el último dios durmiente se libera de su cautiverio descubriendo que el mundo ha cambiado y que todos los dioses de Asgard han perecido. Comenzará aquí la misión de este Dios que tratará de vengar a sus compañeros y familiares caídos, y acabar con los enemigos que vilmente les derrotaron, todo ello acompañado de su fiel martillo Mjolnir, que trae las tormentas.
Walter Simonson nos sumerge en una historia mitológica, fantástica, repleta de épica, dónde el destino, la venganza y el honor son los verdaderos protagonistas.
El trabajo que el guionista realizó para Thor se ha convertido en un clásico y todo un referente del cómic.Su manera de tratar la mitología y mezclarla con la temática Superheroica nos dejó las mejores historias conocidas del dios del trueno. Pero esta vez Simonson no debe estar atado a una continuidad, a una historia anterior del personaje, sino que aporta una visión completamente nueva a la mitología conocida, manteniendo la misma emoción pero aportando nuevos caminos que se convertirán en nuevas leyendas .
Tras el Ragnarok nada ha acabado, sino que la tierra está poblada ahora por nuevos amos y dioses, los enemigos han aprovechado la ausencia de los antiguos señores y han creado nuevas leyes en los diferentes mundos. Todo esto ofrece toda la libertad al autor para crear nuevas historias sin tener que ceñirse a las ya planteadas por las profecías y mitos, por lo que nos encontramos ante caminos y conceptos inexplorados.
En el dibujo se nota a Simónson completamente ilusionado y con fe en este proyecto, un dibujo que vuelve a mostrar lo mejor de él, lejos de las pobres colaboraciones qué hizo últimamente en proyectos de las grandes editoriales, que para nada representaban su brillantez. Vuelve a recuperar su dibujo, la fuerza, el movimiento, que tanto caracterizó a las mejores obras del autor, presentándonos diseños y mundos de fantasía como solo él sabe retratar.
En el color cuenta con Laura Martín quién aplica de una manera muy correcta las nuevas técnicas gráficas a la historia, pero con un color tan moderno y de los últimos tiempos que quizás no son los mejores para un autor tan clásico, para nada desmerece el dibujo, pero sí que puede parecerle raro a los seguidores del Simonson más clásico.
Nos encontramos ante una historia en la que la acción no para ni un momento, y nos ofrece grandes dosis de emoción y lucha. Poco a poco nos va adentrando en la nueva situación en la que han quedado los mundos, tras la desaparición del equilibrio de los dioses, y poco a poco iremos mezclándonos en esta fantasía heroica y la nueva situación, los nuevos paisajes, las nuevas leyes, en las que se desarrolla la trama.
Es un tono muy recomendable para seguidores de Thor que quieran encontrarse con una historia fuera del mundo superheroico y con unos tintes mucho más culturales y mitológicos. Y también una buena manera de adentrarse , por parte del profano, en el estilo del mítico autor, sin tener que seguir decenas de números de otras colecciones.Un tomo que atrapa desde el principio y que nos sabe a poco dejándonos con ganas de mucho más.
Panini presenta esta serie de IDW en un bonito tomo cartoné cargado de extras entre los que podemos encontrar bocetos del propio autor, así como la galería de portadas de los 6 números incluidos en este primer volumen
Una serie que se merece un obligado vistazo pudiendo cautivar a más de un incauto que se asome a las páginas de esta historia de dioses y de héroes, de truenos y de fuego.
Título: Ragnarök #1. El último Dios en pie
Guión y Dibujo: Walter Simonson
Editorial: Panini Cómics
Formato: Cartoné
Páginas: 160 páginas. A color
Precio: 18 €
Fecha de publicación: Mayo 2016