Raw Pictures y Nakamura Films lanzan el primer avance de La Casa, la próxima adaptación al cine de la obra de Paco Roca.
En un panorama cinematográfico actual, en el que las adaptaciones basadas en el noveno arte están a la orden del día, la producción nacional no se iba a echa atrás y se lanzan a la aventura con La Casa. Se trata de la próxima película, que llegará este mismo año, y que pretende adaptar la obra homónima de uno de nuestros mejores autores nacionales, Paco Roca.
La cinta tiene previsto su estreno el próximo 5 de marzo en el Festival de Cine de Málaga como parte de su Sección Oficial.
Pues ahí os va el primer clip de #LaCasa con el anuncio de la fecha de ESTRENO EN CINES.
Que si no queréis darle al play, que ya nos conocemos, os adelanto desde aquí que va a ser el 1 de mayo de la mano de @acontrafilms ! pic.twitter.com/PdL23Uz5hX
— Álex Montoya (@alexmontoya) February 28, 2024
Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca ganadora de un Premio Eisner en 2020.
Y aunque se trata de un pequeño Teaser, ya podemos apreciar en el cariño y mimo que se ha puesto en este proyecto. La historia será un fiel reflejo de su homóloga en viñetas. Una historia de drama costumbrista, en la que los hermanos de una familia deben decidir el futuro de si antigua casa familiar. Pero en cuanto visiten de nuevo el hogar donde crecieron, saldrán a relucir sus vivencias y recuerdos pasados relacionados con su difunto padre.
La obra original del autor valenciano, cosecha a sus espaldas nada menos que ocho ediciones y una gran cantidad de premios y reconocimientos, siendo uno de sus trabajos más representativos y queridos por el público. Pues, lejos de la recreación histórica a la que suele recurrir este maestro, se trató de un homenaje a su propio Padre, con un punto de vista más costumbrista y de a pie de calle, en el que muchos lectores de la actualidad pueden ver reflejadas sus propias vidas.
Paco Roca cambia de registro y propone una obra con marcados rasgos autobiográficos, una historia que reconoce necesitaba contar.
A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese.
Los tres hermanos hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.
Así hablaba Paco sobre su trabajo:
La casa es un proyecto muy especial, ya que hice esta historia cuando mi padre acababa de fallecer. Para mí, hacer un cómic es reflexionar sobre un tema poner en orden lo que en ese momento estaba sintiendo, y por eso es uno de los cómics más especiales que he hecho, porque me ha cambiado la vida, profesionalmente y personalmente
En cuanto a la producción, la dirección corre a cargo de Alex Montoya y estará producida por Nakamura Films y Raw Producciones. El reparto estará protagonizado por David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya.
Y como dato curioso, la película está rodada en la casa real que inspiró a Paco para la concepción de su historia.
Montoya hablaba sobre la adaptación:
El reto a la hora de llevarlo a la pantalla ha sido subir la intensidad del conflicto y ampliar los diálogos y situaciones que planteaba la novela, pero sin perder la esencia de La casa. Lo más complicado fue trasladar al guion el juego de recuerdos que plantea Roca en sus viñetas de una manera orgánica. También estoy muy contento con el casting de la peli, han hecho suyos los personajes de esta historia.
Aún tendremos que esperar un poco para poder disfrutar del producto final, pero viendo toda la atención que han puesto al detalle y el cariño con el que se ha hecho, estamos seguros de que despertará en los espectadores los mismos sentimientos que su homóloga en papel.