El Ministerio de Cultura anunció ayer la obra ganadora del Premio Nacional del Cómic 2021, siendo Primavera para Madrid la agraciada. Firmada por Diego Corbalán Hernández ‘Magius’, este cómic ya dio bastante que hablar cuando se publicó el año pasado, y ahora vuelve a ser actualidad al otorgársele el premio más relevante para el cómic en España.
Esta obra de carácter crítico, ofrece un atrevido retrato de la realidad de las corruptelas políticas y sociales de nuestro país, sirviéndose para ejecutarlo de una ficción con un claro pie en personajes y hechos identificables desde su misma portada.
Nuestra enhorabuena a Diego por el galardón, cuya dotación económica es de 20.000 €, porque es de alabar el reconocimiento a un trabajo tan valiente y que invita a reflexionar sobre las miserias de nuestras instituciones, y además lo hace con una presentación muy llamativa que no se queda en la mera caricatura.
Este es el recordatorio que ofrece la web del Ministerio sobre la trayectoria de Diego Corbalán:
Conocido como ‘Magius’. Nació en Murcia en 1981. Es ilustrador, dibujante y guionista. Comenzó editando fanzines en 1998 con el título ‘DD/DT’, al que siguió ‘Black Methal’, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó fanzines llenos de color con títulos como ‘Murcia’, ‘Clásicos Caninos’ o ‘Hammon’.
Además, es autor de las novelas gráficas ‘Murcia’ (2015), ‘El Método Gemini’ (2018) o ‘Primavera para Madrid’ (2020).
El alias ‘Magius’ está tomado del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. Su admiración por este miniaturista se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no sólo por los colores y las temáticas, sino también porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos. Ha utilizado también el seudónimo ‘Yo-Perro’ para historias protagonizadas por personajes zoomorfos.
Es uno de los fundadores del festival Zorroclocos e Lobos, uno de los certámenes de referencia del mundo de la autoedición desde 2014.