Polémica en torno a la retribución a Ed Brubaker por crear al Soldado de Invierno

Polémica en torno a la retribución a Ed Brubaker por crear al Soldado de Invierno

La compensación en torno a la retribución que reciben los autores por su creación de historias y personajes en las grandes editoriales ha sido siempre un tema polémico, como demuestra el revuelto en torno a lo que está recibiendo Ed Brubaker por el uso del Soldado de Invierno, personaje desarrollado por él para Marvel. Ya desde hace décadas, autores como Will Eisner y Neal Adams han luchado por un pago más justo, por la retención de originales y en definitiva por un reconocimiento mayor tanto moral como económico por la explotación de sus creaciones de encargo.

La etapa de Ed Brubaker, en compañía de dibujantes como Steve Epting y Butch Guice, en Capitán América tuvo su punto álgido en la reconvesión del ayudante del Capi, Bucky, en el asesino Soldado de Invierno al que finalmente conseguían volver a traer al bando de los héroes. El uso del personaje y las tramas aledañas tanto en las películas del Capi como en la actual serie de Disney + Falcon y El Soldado de Invierno, debería resultar en una buena compensación a Brubaker por crear al personaje, pero tal y como el reputado guionista confirma, le han ofrecido más dinero por su cameo en una de las películas que por el uso de sus conceptos.

Brubaker revela que rechazó un cheque a modo de agradecimeinto en Capitán América: Civil War porque encontró insultante la ridícula cantidad que le ofrecían. Además Brubaker tuvo que asistir al estreno en un cine abarrotado en lugar de ofrecerle un asiento en el que habían reservado para las grandes estrellas. Estos hechos han supuesto una ofensa para un autor sin cuyo trabajo no hubiesen existido esas películas tal y como han sido concebidas. Ni Bru ni Epting fueron invitados a la fiesta post-estreno de Capitán América: Soldado de Invierno, a la que felizmente accedían por ejemplo blogueros de todo tipo, y no pudieron acceder hasta que el actor que interpreta al soldado, Sebastian Stan, intercedió por ellos. Todos estos sucesos más alguna experiencia personal más, ha hecho a Bru darse cuenta que si un día él faltase, su familia no recibiría una justa compensación por el trabajo que él ha desarrollado, por eso ha alzado la voz para denunciar esta injusticia:

Recuerdo estar sentado en esa película y tener esta ÚLCERA a lo Jack Kirby creciendo en mi estómago y diciendo: ASÍ ES LA VIDA, MUCHACHO. CUANDO VEO ANUNCIOS DE LA PELÍCULA, REALMENTE ME HACE SENTIR MAL EL ESTÓMAGO. CUANDO TRABAJO CON PERSONAS TRATO DE DARLES EL MEJOR TRATO POSIBLE. Y SI ALGO TERMINA POR SER MÁS GRANDE, TRATO DE AJUSTAR REALMENTE SU ACUERDO PARA QUE ELLOS TAMBIÉN PUEDAN PARTICIPAR EN ESO.

Brubaker admite que acabará viendo la serie de Falcon y El Soldado de Invierno en algún momento, pero lo hará cuando esté emocionalmente preparado para afrontarlo, sabiendo que la compensación que recibe no está a la altura de su contribución, hasta el punto de que haber hecho el cameo en la segunda película del Capi le ha dado más dinero que los royalties por co-crear al Soldado de Invierno.

Cameo de Ed Brubaker en Capitán América: El Soldado de Invierno
Cameo de Ed Brubaker en Capitán América: El Soldado de Invierno

Para estar ganando tanto dinero con sus adaptaciones multimedia, parece que Marvel racanea bastante a sus autores, porque Jim Starlin también ha comentado que la breve aparición de su Anatoli Knyazev en Batman v Superman hizo que DC le remunerase mejor que lo que ha hecho Marvel con su intensivo uso de Thanos.

Aún hay mucho recorrido hasta que los autores tengan el reconocimiento que se merecen por su contribución a proyectos de los que no ostentan directamente los derechos, así que esperemos que sobre todo Marvel, quien más está dejando que desear en esta materia, reaccione y cambie su política con un trato más justo y adecuado para unos creativos sin los que no sería nada.

Sobre Juanjo Palacios

¡Como un fénix, desde las cenizas!

Deja un comentario