En los últimos días hemos podido ver como se ha generado una enorme polémica en redes en torno al artista Franceso Mattina, un dibujante que lleva años realizando portadas para las grandes editoriales, y sobre el que están lloviendo las acusaciones de plagio y de uso de Inteligencia Artificial para la elaboración de sus dibujos.
Si bien las acusaciones de plagio han sido expuestas durante años, algo que provocó que Marvel cortase lazos con el artista ya hace tiempo, DC sí que ha seguido contratándole para elaborar portadas. Precisamente la más reciente, la del Action Comics #1069, ha avivado la polémica al observarse el uso de una IA para su creación, arrastrando un visible error en la S del pecho de Superman que da señales del poco cuidado que ha puesto Mattina.
Ya en el año 2019, en Bleeding Cool hicieron un repaso de los plagios y acusaciones de otros artistas hacia Mattina, pero se ve que no fue suficiente para que dejasen de encargarle trabajos:
Desde DC se están manteniendo al margen de la polémica, y no han dado muestras de prescindir del artista, algo que podría cambiar en cualquier momento en vista de la creciente presión de autores y aficionados que se están manifestando su enfado en redes.
Esta es una parte de las extensas declaraciones de Adi Granov en redes, pues él es uno de los autores más críticos y que más han alzado su voz ante lo sucedido:
Cuando los generadores de imágenes adquirieron importancia, la primera persona que me vino a la mente fue el plagiador en serie Francesco Mattina, porque pensé que imaginaría que todas sus Navidades habían llegado a la vez. Si no lo recuerdas, hizo toda una carrera en base a fotografiar el arte de otras personas (incluido el mío) en lo que llamaríamos su «trabajo». No publico cosas sobre artistas que no me gustan, pero no lo considero un artista ni puedo ocultar mi disgusto por el continuo plagio descarado. Aquí está su nueva portada. No sólo es un truco, sino que ni siquiera es lo suficientemente bueno como para ocultar el error evidente en uno de los símbolos más icónicos de toda la cultura pop.
No quiero intimidarlo ni causarle daño, pero se está burlando, y lo ha hecho durante toda su carrera, de todos nosotros. Te está vendiendo un pedazo de basura llamativo creado sin ningún cuidado, habilidad u honestidad. Simplemente está tratando de engañar a todos por razones que sólo él conoce. En mi opinión, un trabajo como ese es enormemente perjudicial para la industria, para las empresas para las que trabaja y para todos los artistas a quienes realmente nos importa pero luego nos roban y reutilizan nuestro arte. Es triste que sólo un descuido tan obvio como la doble S de Superman parezca finalmente haber sido irrefutable, pero es el ejemplo perfecto de lo poco que le importa. Incluso si está utilizando una IA, o si está robando el trabajo de otras personas, incluso si la IA es el futuro, como muchos afirman, entonces al menos hazlo bien. Pero incluso es terrible haciendo trampas y no pudo ver que el elemento principal literal de toda la portada, el logo de Superman, está estropeado. Eso no es un error, es pura supervisión de su parte donde su trampa se le escapó porque era demasiado vago para siquiera mirar su «creación» para asegurarse de que los elementos más básicos sean correctos.
De momento varios medios han contactado con Mattina para preguntarle sobre este controvertido asunto y ver su punto de vista, pero por el momento no ha querido hacer declaraciones.
Sería interesante más noticias incluso un podcast sobre el uso de las IAs para la generación de imágenes en portadas, ilustraciones y cómics (arte interior), sobre todo debatir de cara al futuro de la industria de los cómics. Abrazos.