El guionista de culto Peter David volverá momentáneamente a su célebre etapa de Factor-X, pero la original de los 90, no sus variaciones posteriores con Madrox y el tono detectivesco.
Lo hará en el marco de la serie X-Men Legends, que da la oportunidad de que autores clásicos como Fabian Nicieza o Walter Simonson regresen para contar en un par de capítulos tramas que les quedasen pendientes en sus etapas originales. David se reencontrará con Kaos, Polaris y demás mutantes el servicio del gobierno, un grupo que reemplazó a la Patrulla-X original en el giro que el escritor de la más popular etapa de Hulk le dío al título mutante. No le acompañarán Larry Stroman, Jan Durseema ni ninguno de los dibujantes de aquella andadura sino que será Todd Nauck quien ilustre esta pequeña saga. Peter comenta sobre la oportunidad de reunirse una vez más con sus mutantes favoritos:
Factor-X son viejos amigos míos, y me encantó cuando Marvel me dio la oportunidad de volver a visitarlos.Tengo que admitir que estaba un poco preocupado porque han pasado muchos años. Pero en el momento en que comencé a escribirlos, fue como si no hubiera pasado el tiempo.
Sobre la trama de este pequeño arco que dará comienzo en X-Men Legends #5, de publicación en Julio, esta es la descripción:
Los mutantes han tomado rehenes, ¡y Factor-X tiene la culpa! Pero antes de que se dicte sentencia sobre Polaris, Kaos, Loba Venenosa, Fortachón, Mercurio y el Hombre Múltiple, ¡Val Cooper y Factor-X deberán subir al estrado! ¿Pero quién dice la verdad y qué sucedió realmente en la embajada de Latveria? Todo tiene sentido … desde cierto punto de vista.
Aún no sabemos las intenciones de publicación de X-Men Legends por parte de Panini, si es tomo o grapa, pero que acaba llegándonos está prácticamente asegurado.