Harold Schechter y Eric Powell preparan una nueva novela gráfica de crimen, después de su aclamada ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? Se trata de Dr. Werthless: The Man Who Studied Murder (And Nearly Killed the Comics Industry).
Tan contentos quedaron con esa colaboración, que han elegido basarse en la figura del infame psiquiatra Fredric Wertham para su nuevo trabajo. Recordemos que este psiquiatra inició una caza de brujas contra los cómics en los años 50, y con sus manipulaciones asestó un grave golpe al medio con sus acusaciones de que las viñetas corrompían a los niños, una terrible campaña que tuvo consecuencias como el cierre de la revista EC.
Esta es la trama del nuevo cómic de género criminal que prepara este dúo:
Dr. Werthless: El hombre que estudió el asesinato (y casi acabó con la industria del cómic) examina una de las figuras más polarizadoras de la cultura pop: el Dr. Frederic Wertham. Denostado por los fans de los cómics como un fanático de la caza de brujas que provocó el pánico entre los padres de Estados Unidos para sus propios fines de autopromoción, también fue un renombrado psiquiatra que, entre otros logros, abrió una clínica en Harlem para afroamericanos desfavorecidos y jugó un papel importante en la eliminación de la segregación de las escuelas del país. Creyendo que el asesinato podía abolirse mediante una comprensión adecuada de las raíces mentales y sociales de la violencia criminal, adoptó un enfoque genuinamente humano hacia algunos de los maníacos homicidas más notorios de su tiempo. Entre ellos se encontraba el monstruoso Albert Fish, cuya relación con Wertham constituye una sección clave del libro de Schechter y Powell, que personifica las profundas contradicciones del renombrado psiquiatra: sus ilustrados esfuerzos por arrojar luz sobre los aspectos más depravados del comportamiento humano y su voluntad de explotar a sus sujetos y las historias de casos escabrosos para sus propios fines comerciales.
Suponemos que al igual que la obra anterior, Panini acabará trayendo a España esta nueva entrega, cuya fecha de publicación en EEUU está prevista para el 31 de Julio de este año de la mano de Dark Horse.