Panini Cómics lleva unas semanas incluyendo en los anuncios de novedades de su Web alguna obra bajo la denominación de el formato 100% Marvel HC. ¿Pero que es 100% Marvel HC?
En la revista Marvel Age nº7, correspondiente al mes de Julio, Julián Clemente en su columna editorial trata de desvelarnos este misterio y presentarnos este nuevo formato y explicarnos como se llegó a la concepción del mismo.
Hace unos meses con el anuncio de la serie ‘Capitán América: Blanco’ en formato 100%, en su correspondiente tapa blanda, saltó la polémica en las redes sociales y muchos de los lectores que estaban esperando esta obra rápidamente hicieron llegar sus quejas a Panini Cómics.
Esto hizo que la editorial se replanteará el formato y se diese cuenta que existían ciertas obras que no tenían cabida en otro formato de los que existían. Así que se decidió publicarlo en un formato igual a Marvel Saga, pero manteniéndolo fuera de esa denominación. A la vista de los resultado surgió la idea de concebir una nueva iniciativa editorial: El formato 100% Marvel HC.
Este formato plantea el publicar obras que no tengan cabida dentro de otro formato:
-Tapa dura
-Obras unitarias que merezcan estar de forma continuada en el mercado. Aunque puedan estar incluidas en otros recopilatorios tales como el Omnigold.
-Títulos importantes, de calidad o de trascendencia en el Universo Marvel.
-Con reediciones sistemáticas en caso de que se agoten.
-Ciertos títulos que no tengan hueco o no se adapten a los formatos existentes en la actualidad.
La aparición de este nuevo formato no hace desaparecer la línea 100% Marvel que conocemos hasta ahora, sino que será un complemento de la misma incluyendo obras que por trascendencia y calidad, desde el punto de vista de la editorial, merezcan mejor formato.
Ya han sido anunciadas varias obras en este formato como Dr. Extraño: El juramento y Moongirl y el Dinosaurio Diabólico, para unirse a la ya publicada Capitán América: Blanco.
Actualmente la editorial está pensando nuevos títulos, entre los cuales se han nombrado:
-La Saga de Fénix Oscura.
-Hulk de John Byrne
-Los colores de Loeb y Sale (Spiderman:Blue , Daredevil:Yellow y Hulk:Gris)
-La última Cacería de Kraven
Aunque como decimos, estos son solo títulos en estudio, aun debemos esperar a que comiencen a desvelar sus títulos.
Os dejamos el citado artículo de Julián Clemente en Marvel Age nº7:
A veces, las nuevas iniciativas surgen de la manera que menos esperas. Podemos analizar el mercado, recurrir a nuestra experiencia o a la intuición, pero tienes que estar dispuesto a dejarte sorprender… porque de las pequeñas sorpresas surgen grandes ideas. Hoy te quiero contar la historia de una de esas sorpresas. Este año tocaba publicar Capitán América: Blanco, la miniserie de Jeph Loeb y Tim Sale. Como cualquier novedad, teníamos dos opciones: grapa o 100% Marvel. Nos parecía que el segundo era el adecuado para esta obra. Sí, los anteriores colores de Loeb y Sale habían salido en tapa dura, pero más allá de eso sus formatos eran distintos, se encontraban agotadísimos y no había pauta a seguir. De hecho, podíamos crearla con “Blanco” y que más adelante volvieran sus equivalentes, también en 100% Marvel. Lo dejamos así planifi cado, lo anunciamos y, entonces…
¡Entonces los lectores se nos echaron encima! Muchos tenían los anteriores colores en tapa dura y querían que “Blanco” también lo fuera, aunque los lomos no se parecieran lo más mínimo y los tamaños difi rieran. La respuesta fue tan contundente y numerosa que no tardamos ni un par de días en dar nuestro brazo a torcer. Fue así como “Blanco” apareció en un formato que no había existido hasta ahora: un 100% Marvel en tapa dura. ¡Y menudo resultado! El cómic, ya en la calle, pinta tan espectacular que hemos caído rendidos a sus pies. No es distinto, salvo por el nombre, a otro formato de éxito que hemos creado este año, el Marvel Saga. De hecho, podríamos haber lanzado “Blanco” en Marvel Saga, pero es un formato ideado para obras seriadas, no para tomos únicos, así que nunca nos lo planteamos.
Esa línea de pensamiento nos llevaba a una conclusión obvia: en Panini nos estaba faltando un formato destinado a obras unitarias que deban tener presencia continuada en el mercado, lo que exige tapa dura y reediciones sistemáticas en caso de que se agoten los ejemplares. Es lo mismo que ya venimos haciendo con Marvel Deluxe, Marvel Héroes y Omnigold y que ahora pasaremos a hacer con 100% Marvel HC, que es el nombre que se nos ha ocurrido. No hemos querido rompernos la cabeza con ello, porque se trata precisamente de crear productos que, aunque sigan un diseño y una coherencia, funcionen de manera autónoma y no se identifiquen por tanto con una determinada colección. Estamos pensando en títulos como los colores pendientes de reeditar de Loeb y Sale, “La última cacería de Kraven”, el Hulk de John Byrne, “La saga de Fénix Oscura” o “Lobezno: Arma X”. Historias que han de existir también de manera independiente y en todo momento accesible, más allá de que también puedan ver la luz dentro de un volumen mayor, como un Omnigold o un Marvel Héroes. A su vez, hay series abiertas de una excepcional calidad que hasta ahora se incluían en 100% Marvel y que hemos percibido que se merecen un mayor empaque, para llegar también así a un mayor público y mantenerse más tiempo vivas en las estanterías de novedades. Esas series muy, muy escogidas, serán a partir de ahora publicadas en 100% Marvel HC. Ojo, estoy hablando de series nuevas: no vamos a cambiar de formato las que ya existen.
Estamos ya planificando 2017, en el que habrá un buen puñado de 100% Marvel HC, pero por lo pronto, en lo que queda de año, tendrás una muestra de cada una de las dos vertientes de las que te he hablado. Serán Doctor Extraño: El juramento y Moon Girl y Dinosaurio Diabólico nº 1. La idea es que 100% Marvel HC sea el formato de los imprescindibles, de esa clase de cómics con los que nunca puedes fallar. Que un chaval que venga de ver la peli del Doctor Extraño entre a una tienda, pida al librero un cómic autoconclusivo indudablemente bueno del Doc y el librero no tenga ni la más mínima duda en poner en sus manos “El Juramento”. ¿Verdad que es sencillo? Pues llegamos aquí casi por casualidad. Lo que son las cosas…