Una vez han terminado las Secret Wars ya se está configurando el Nuevo Universo Marvel, y toca el turno de repasar la situación de la franquicia arácnida.
El número de series que giran en torno a Peter Parker ha crecido considerablemente, pareciéndose cada vez más a la familia mutante o de Los Vengadores, con un total de 10 series (sin contar la de Veneno que ya se ha alejado de sus orígenes y anda más en el espacio que en la Tierra). Casualidad o no, su actual editor en jefe Nick Lowe, lo fue antes también de la línea mutante. A continuación relacionamos el amplio abanico de series que han surgido de las redes de Spiderman:
- Amazing Spider-Man (Dan Slot/ Giuseppe Camuncoli).
- Spider-Man (Brian Michael Bendis / Sar Pichelli).
- Matanza (Gerry Conway / Mike Perkins).
- Spider Woman (Dennis Hopeless / Javier Rodriguez).
- Web Warriors (Mike Costa / David Baldeon).
- Seda (Robbie Thompson / Stacey Lee).
- Spider-Man/Deadpool (Joe Kelly / Ed
- Spider-Gwen (Jason Latour / Robbi Rodriguez).
- Spider-Man 2099 (Peter David / Will Sliney).
- Amazing Spider-Man y Seda (Robbie Thompson / Todd Nauck).
Desde el portal web de noticias CBR han podido hablar largo y tendido con Nick Lowe para repasar la situación actual de la línea editorial arácnida, donde hemos querido destacar la actual polémica que ha saltado en el nº 2 de la colección de ‘Spider-Man’, el nuevo status quo de Peter Parker o la colección de ‘Spider Woman’ entre otras.
Para entrar en materia, el tema más caliente que hay ahora, está en el nº 2 de la colección de ‘Spider-Man’, recordemos que esta serie cuenta las aventuras de Miles Morales, y en ella su guionista Brian Michael Bendis, puso unos pensamientos en el superhéroe que le han tachado de racistas y han llenado de comentarios las redes sociales.
“No quiero ser el Spiderman negro. Quiero ser Spiderman”
El editor ha salido en defensa de su guionista, confiando plenamente en el trabajo de Bendis, y en las intenciones que tenía al poner el controvertido texto en el cómic. Lowe conoce a Bendis desde hace más de 14 años, cuando coincidieron en la colección de ‘Daredevil’ en la línea ‘Marvel Knights’, por lo que sabe cómo trabaja y la fuerza que le gusta imprimir a sus personajes. Al final, confía en que el trabajo de B.M. Bendis hable por si mismo, puesto que uno de los puntos que quería abordar el escritor era el racismo, y parece que lo está consiguiendo.
La crítica lo ha señalado, preguntándose cómo se han podido poner estas palabras en un personaje Afro-Latino, y si en el supuesto de que no fuera un escritor blanco el que desarrollara la serie, el dialogo hubiera sido el mismo.
Ante estos planteamientos, el editor reconoce que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero que en la editorial Marvel, disponen de un abanico muy variado de artistas. La Casa de las Ideas confía plenamente en el trabajo que están realizando tanto Bendis como Sara, desarrollando la personalidad de Miles Morales, y lo ven como algo normal que se preguntaría un chico de su edad ante las situaciones que le están tocando vivir.
No valoran que pueda depender de si es un escritor Afro-Latino o no el que esté detrás de los guiones, son cuestiones a tratar en la historia, e insisten en que es un adolescente que está aprendiendo y en pleno proceso de formación, siendo corriente que se plantee este tipo de cuestiones.
A parte de este tema, lo que deparará en la serie de ‘Spider-Man’, será ver diferentes versiones de Miles bien como estudiante, como superhéroe, como nieto de su increíble abuela y también por supuesto como Vengador. Anuncian que tendrá un papel importante en el próximo evento de Civil War II, el cual dejará una huella muy profunda en el futuro del personaje.
Cambiando de colección, pero continuando con las críticas, esta vez enfocadas hacia la colección de ‘Amazing Spider-Man’ donde han colocado a Peter Parker al frente de una multinacional, perdiendo la esencia del personaje. Para el editor considera que siempre es bueno que los aficionados hablen de ti, aunque sea para mal, porque eso significa que están atentos de la serie. Tiene plena seguridad en el trabajo que está desarrollando Dan Slott en la serie, y pide paciencia, puesto que es un autor que le gusta trabajar sus argumentos. El punto clímax coincidirá con el evento ‘Dead No More’ del que se podrá ver un adelanto en el día del cómic gratis en EEUU. Lo que sucederá después del crossover promete tener mayores consecuencias que las que tuvo ‘Superior Spider-Man’, donde se abordaran las nuevas interacciones con Miles Morales y la situación entre Mary Jane y Tony Stark.
Por último, y para terminar la entrevista, de entre todas las colecciones arácnidas, a parte de las dos principales comentadas, destaca la serie de ‘Spider-Woman’, a cargo de Dennis Hopeless y Javier Rodriguez, quienes emplean un estilo similar al visto en la colección de ‘Ojo de Halcón’ de Matt Fraction y David Aja.
En la trama presentarán el nuevo estatus quo de la embarazada Jessica Drew y de su futuro bebe. Veremos cómo consigue seguir siendo una superheroína y madre a la vez, pero no abordándolo desde la típica historia donde el bebe siempre es secuestrado o de repente es el más poderoso de todos. La idea que tienen en mente la pareja creativa detrás de la historia, es más innovadora, enfrentando a la protagonista a tener que decidir entre las prioridades de ser Jessica Drew o de Spider-Woman. Uno de los misterios de fondo que estará presente en la serie será conocer quién es el padre de la criatura.
Según vayan pasando los meses, se irá viendo como acoge el mercado todas las colecciones arácnidas, cuales se mantienen y cuales llegan a convertirse en las favoritas de los lectores.