Hoy el mundo editorial ha perdido a una gran figura que dedicó su trabajo a la expansión del cómic en nuestro país y en el extranjero. Paco Camarasa Pina, fundador y director de Edicions Ponent ha fallecido a causa de una grave enfermedad.
Desde 1995 se dedicó a la edición de cómics, primero con Joputa CB , junto a Diego Ruiz de la Torre Gómez, y que más tarde se convertiría en la editorial Edicions Ponent.
Entre sus logros podemos encontrar un premio Yellow Kid al Editor y estudio teórico en 2005 con ‘Roma Cartoons’. Y animado por el éxito de la obra ‘El arte de Volar’ de Kim y Altarriba, comenzó a internacionalizar su trabajo. Durante toda su carrera cosechó multitud de premios por su labor en la editorial.
En 2011 se había convertido en el primer presidente de la recién constituida Asociación de Editores de Cómic de España.
También mostró siempre su interés por la difusión de este medio, creó junto a otros especialistas el Centro de Documentación del Cómic en el municipio alicantino de Onil, impulsó el Salón del cómic de Valencia, y además llevó a cabo una exposición en 2007 sobre la historia del cómic valenciano.
Se nos va un profesional, que ha ayudado a difundir y expandir el mundo del noveno arte del que tanto disfrutamos, y desde Tomos y Grapas queremos dar todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos.