A falta de una semana, para que el próximo viernes 19 de febrero se estrene en los cines la nueva película de Marvel, centrada en esta ocasión en el mercenario bocazas, Masacre, desde el portal web de Comic Book Resources nos traen una entrevista con uno de sus co-creadores.
A sus 48 años de edad, Rob Liefeld hace un repaso de lo que ha supuesto para él la adaptación a la gran pantalla de una de sus creaciones más famosas, su relación con el set de rodaje, los orígenes del personaje, y su situación actual en el mundo del cómic.
Este año se cumplen 25 años desde la primera aparición de Deadpool, en el ya mítico nº 98 de la colección de Los Nuevos Mutantes. Coincidencia o no, en sus bodas de plata tendrá el personaje su propio film en los cines. El superhéroe goza de muy buena salud fuera de los cómics ya que lo han llegado a utilizar hasta en 5 sagas de videojuegos y también en varias figuras y líneas de juguetes.
Todo el merchandising que rodea al personaje ha ido aumentado su popularidad, permitiendo que distintos tipos de público se acerque al personaje, y no solo los lectores de sus aventuras en los comics. La imagen que ofrece, es la de un tipo duro, pero divertido que al final la acabará “liando”. Esa combinación, considera Liefeld que es parte del éxito de Masacre.
La próxima película de Deadpool, no será la primera aparición en los cines de Wade Wilson, ya que le pudimos ver en ‘X-Men Orígenes: Lobezno”. En aquella ocasión el personaje interpretado por Ryan Reynolds, distaba mucho a la que presentaban los cómics. En la adaptación que ofrecerá Marvel, prometen que sea una versión más fiel al diseño, tanto de vestimenta como de carácter, que plantearon en su momento Liefeld y Nicieza.
Para Rob, los primeros 20 minutos de la película de Fox, sí que eran fieles a su personaje, donde se podían ver las secuencias en las que parte una bala en dos, o cuando está sujetando el ascensor, pero luego no se sabe bien qué pasa por la cabeza del director que acaba modificando totalmente la esencia del héroe.
A pesar de ello, considera que Ryan, quien vuelve a interpretar a Masacre, sigue siendo el actor ideal para el personaje, tanto por su aspecto físico como por su labia. Alaba el trabajo que han realizado tanto los directores, guionistas y productores para conseguir que se siguiese manteniendo al mismo actor.
Comenta el artista, que se han juntado en la película todas las piezas correctas para cosechar un éxito en los cines, desde el actor, guionistas, director hasta los productores. Tiene total confianza en Tim Miller, director novel que se estrena con este film, pero que está habituado a trabajar bajo la exigencia de los fans, ya que ha participado en numerosas campañas publicitarias de videojuegos, y especialmente en la saga de ‘Star Wars’. Destaca también el papel como productor de Simon Kinberg, quien ya ha trabajado en otras películas de acción como ‘X-Men: First Class’, ‘Mr. and Mrs. Smith’ o el reciente film de ‘Marte’ protagonizado por Matt Damon.
Respecto al origen del personaje en los comics, recuerda Rob Liefeld que le coincidió con un momento muy duro de su vida. Sus padres estaban separados, y su padre mantenía una dura lucha de frente al cáncer. Ante esta situación, se presentó Marvel ofreciéndole la oportunidad de encargarse de Los Nuevos Mutantes, una serie que se estaban planteando cancelar ante el bajo número de ventas, y más si se comparaba con los pesos pesados de la editorial como Lobezno, X-Men o X-Factor.
Decidió aprovechar la ocasión que le estaban brindando y con tan sólo 20 años se centró en su nuevo y soñado trabajo. Se estrenó en el nº 87 de la colección de Los Nuevo Mutantes, y la fue revitalizando con la incorporación personajes nuevos como Cable, Domino, hasta que en el nº 98 de la colección y en vista del éxito que estaba cosechando la editorial decidió darle plenos poderes de guionista y dibujante en la colección.
Tomando las riendas de la colección, la primera sugerencia que planteó fue cambiar el título de la colección. No es que no le gustase la denominación de Los Nuevos Mutantes, pero viendo que todas las series de mutantes tenían una “X” en su título, él también quería que su colección formara parte del gremio. Contó con el apoyo del departamento de marketing, y así fue como modernizó la nueva serie de mutantes, cambiando prácticamente la formación original con sus creaciones como Cable, Domino o Gideon.
Respecto al origen de Masacre, el autor reconoce que tuvo dos grandes influencias, por un lado Lobezno y por otro Spiderman, dos de los personajes franquicia de Marvel.
Para Rob Liefeld, Logan ha sido siempre un referente, y lo considera pieza clave del éxito de los X-Men. Valora mucho toda la acción y los secretos que ofrecía el mutante de las garras y quería que su personaje tuviera un toque similar en ese sentido.
Así que en una reunión con los editores de la Casa de las Ideas, les planteó que si Lobezno era Arma-X, y la “X” en números romanos significa 10, esto implicaba que antes tenían que haber existido nueve casos previos, y propuso que Wade podía ser uno de ellos. La idea les fascinó en Marvel, ya que les abría un buen elenco de posibilidades para futuras historias. Una de estas opciones fue la creación de otro personaje ligado al mundo de Arma-X, como fue Kane o Arma-XI, que sería un proyecto posterior a Lobezno.
Pero la mente de Rob iba más allá, y para definir el aspecto físico de Masacre se inspiró en una de las películas de la época, en concreto en la comedia protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, ‘Los gemelos golpean dos veces’. Le vino la inspiración con una de las secuencias del film, donde el doctor define el nacimiento de los gemelos señalando que Arnold se había quedado con todo lo bueno mientras que Danny se tuvo que conformar con los deshechos. De este modo se le ocurrió que Deadpool fuera un rechazo del programa Arma-X, y de ahí el origen de todas sus cicatrices, mutilaciones y su cara desfigurada.
La otra influencia en el moldeado de Masacre, proviene de uno de los personajes más emblemáticos de la Casa de Las Ideas, Spiderman. Rob, al principio casi se imaginaba a Masacre como una versión del lanzarredes arácnido pero empuñando katanas y armas de fuego.
Le gustaba la personalidad ingeniosa de Peter Parker, incluso en sus momentos más difíciles siempre tenía un chiste que contar. Para los aspectos serios ya tenía a Cable, y él quería contar con un personaje listillo. Destaca Rob a los diferentes guionistas que han ido abordando la serie de Masacre, como Joe Kelly, Daniel Láctea o Gerry Duggan que han conseguido transmitir ese toque en las diferentes aventuras del personaje.
Por último, cuenta la anécdota de cómo surgió la idea de usar una máscara para Masacre. La primera imagen surgió de una broma entre los que serían sus futuros compañeros en Image, Todd McFarlane y Erik Larsen, quienes en esos tiempos se encargaban de la serie principal de Spiderman. Burlándose de ellos, Rob dibujó un gran óvalo con dos óvalos grandes en su interior y les dijo ya tengo preparada una splash page para vuestra colección de Spiderman.
Así se dio cuenta de lo fácil que era dibujar personajes enmascarados y del gran impacto visual que tienen. Además considera que la máscara ayuda a que los aficionados se identifiquen más fácilmente con los héroes, como sucede en el caso de Spiderman. Decidió cambiar sus enormes ojos blancos por unos de color negro, y añadirle armas de fuego y dos grandes espadas, y ya tenía definido a su mercenario bocazas
Terminando la entrevista, Rob habla acerca de su último trabajo, en el que ha adaptado un pasaje bíblico sobre el Arca de la Alianza, en una novela gráfica titulada ‘The Covenant’. Es un género no muy tratado en el noveno arte, pero que él tenía ganas de contarlo después de haber leído sobre el tema.
Otros proyectos que tienen en marcha, es el asociado a la saga de ‘Prophet’ del genio de la ciencia ficción, Brandon Graham, que se está publicando actualmente en su sello en Image,
Volviendo a Marvel, sigue realizando pequeñas colaboraciones con la editorial. A pesar de ser el co-fundador de una compañía de la competencia, no desaprovecha la oportunidad cuando le ofrecen realizar portadas alternativas para eventos conmemorativos como los nº 50, 100 de X-Force, o en la serie regular de Deadpool, ya que le tiene un especial cariño a todos los persones que fue creando en la década de los 90.
Se siente orgulloso de su trabajo realizado para la Casa de Las Ideas, donde le permitieron crear hasta un total de 35 personajes. Ha supuesto un gran sacrificio en lo personal todo el tiempo dedicado a los comics, pero si pudiera volver atrás en el tiempo, volvería a tomar las mismas decisiones.
Masacre sigue aumentando su éxito tanto en los cómics como ahora presumiblemente en las salas de cine, y una parte importante de ello se debe al joven Rob Liefeld que junto a Fabian Nicieza nos trajeron a mundo del cómic al famoso mercenario bocazas.