Cuando ya se ha publicado el último número de `Secret Wars´ (SW) en EEUU, es hora de hacer balance, y para ello la gente de Newsarama han tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con Tom Brevoort.
En la entrevista con el Editor Ejecutivo y Vicepresidente Senior de Edición en Marvel, se han tratado diferentes temas desde los orígenes de la planificación del crossover Secret Wars, los motivos de sus retrasos, hasta algunas pinceladas de los acontecimientos que están por venir.
Para comenzar la entrevista Tom Brevoor , comienza contándonos que la idea original de crear una saga titulada’ Secret Wars’, ya la tenía en mente Jonathan Hickman cuando estaba al cargo de la colección `Guerreros Secretos´, hará 5 ó 6 años. Quería contar una historia sobre los Illiminati, donde tendrían que hacerse cargo de las incursiones de otras realidades. Sin embargo, tuvo que dejar aparcada durante un tiempo aquella idea, ya que se embarcó en otros proyectos de la Casa de Las Ideas que le mantuvieron ocupado, como las series de los 4 Fantásticos o Shield. Pero llegó el día en Brian M. Bendis decidió dejar la línea de Los Vengadores y pasarse al universo mutante, momento que aprovechó Marvel para darle la oportunidad de dirigir a los héroes más poderos de la Tierra. Qué podría hacer con aquellos héroes? Para responder a esa respuesta recurrió a su idea sobre Secret Wars, cambiando a los Illiminati por los Vengadores.
Al principio, no estaba planteada la intención de redefinir el universo Marvel con el crossover, pero según se iban materializando las ideas, se dieron cuenta de que podrían poner el contador a cero.
Algunas cosas las tuvieron que ir cambiando sobre la marcha, como por ejemplo tener que sustituir al Profesor Xavier por la Bestia debido a los acontecimientos de X-Men Vs Vengadores, o los cambios que sufrieron Thor o el Capitán América en sus respectivas series.
Respecto a las críticas recibidas sobre los retrasos en la publicación de los números de la serie troncal de SW, Brevoort ha querido insistir en que han optado por mantener la calidad en los cómics, conservando en todo momento al mismo equipo creativo, en lugar de buscar unos sustitutos que les permitiesen publicar los cómics a tiempo. Para Tomo, dentro de unos años, cuando se reedite en tomo la saga, o se lean de un tirón todos los números no te acordarás de los retrasos, y sí valorarás el que se haya mantenido la calidad. Casos parecidos han sucedido con otros comics, como Civil War, Watchmen o El Regreso del Caballero Oscuro, y sin querer equiparar Secret Wars a estas colecciones, ya nadie se acuerda de los retrasos que sufrieron también en su momento.
A partir de esta línea, ya se cuentan algunos spoilers sobre el final de Secret Wars, por lo que si no te lo has leído, mejor vuele al artículo una vez hayas leído los nueve números.
AVISO, a partir de aquí ya se cuentan Spoilers de acontecimientos que todavía no se han publicado en España.
Uno de los puntos más dramáticos de Secret Wars es el final de los 4 Fantásticos. Es paradójico que fue con la primera familia con la que comenzó todo el Universo Marvel, y ahora que se reestructura, son con los que se ha puesto punto y final. Para Tom Brevoort, los 4 Fantásticos se han ido quedando poco a poco en el pasado, mientras que otras series se han actualizado o están teniendo más éxito en la gran pantalla, caso de Los Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores, X-Men o los Inhumanos, lo que ha acabo ocasionando que hayan decidido dejar aparcada por el momento la serie de los 4F.
Una situación parecida se vivió con la serie de Thor después de la saga `Vengadores Desunidos´, donde sufrió parón de un par de años, hasta su vuelta del dios nórdicode manos de J. Michael Straczynski y Olivier Coipe para ser una de las series de más ventas en la actualidad.
Desde Marvel esperan generar esta misma sensación de vacío, para cuando se anuncie su vuelta los fans la cojan con más ganas. Aun así tampoco hay que dramatizar, dado que los personajes no están muertos, y además podremos ver a Ben o a Johnny participar en algunas de las series del All New All Different Universo Marvel.
Otra de las cuestiones que intentó aclarar Tom, fue el vacío que hay de ocho meses desde que acaban las Secret Wars y comienza el nuevo universo Marvel. Han utilizado ese salto en el tiempo para que las series no se vean obligadas a continuar justo después de las SW. Los héroes son conscientes de que hubo una amenaza cósmica y que fue Reed Richards y su familia quienes los salvaron, pero a partir de ahí comienza un nuevo universo.
Será en cada una de las colecciones que comienzan donde se tratará ese lapso de tiempo, así por ejemplo en las series de los Inhumanos y X-Men, se irá desvelando el por qué de la guerra que mantienen ambos grupos, o qué ha sucedido para que la identidad de Daredevil vuelva a ser secreta y puede ejercer como abogado.
Realiza una curiosa pero aclaratorio comparación del universo Marvel con una pizza. Imaginémonos al universo Marvel como una pizza que ha explotado, y que vas uniendo cada porción para formar otra pizza nueva, pero cada una de esas porciones proviene de una realidad distinta, al final obtienes un nuevo mundo Marvel. Es el caso de lo que le ha sucedido a Miles Morales, que su porción de pizza acabo formando parte de la nueva realidad. Hablando de realidades, por ahora ya no habrá Tierra 616, o universo Ultimate, sólo existirá lo que llaman `Prime Earth´, (veremos lo que dura…).
Respecto a la pareja creadora de la saga, Jonathan Hickman y Esad Ribis, no los veremos por un tiempo involucrados en trabajos para Marvel. Los dos han estado muy centrados en poder terminar esta saga, van a tomarse un descanso para centrarse en series personales que tenían aparcadas, aunque en un futuro no se descarta que puedan volver a colaborar en alguna serie o evento para Marvel.
Sobre los acontecimientos que vendrán después de SW, no ha querido asegurar nada, salvo los crossover que ya conocemos `Civil War II’ o `Standoff´. En función de cómo vayan las ventas y las demandas de los lectores, irán ajustando las colecciones, de este modo, si la gente empieza a demandar más cómics de Ojo de Halcón o de Ms. Marvel, pues se centraran en esos personajes y viceversa.
Para finalizar la entrevista, vuelve a recordarnos que con el crossover Secret Wars han querido ofrecer a los fans una serie de calidad, priorizando la creatividad frene a los plazos. Al final los dos aspectos tienen que ir siempre de la mano para mantener las ventas y dar a los lectores los mejores productos.