Este año se cumple el 70º aniversario de Lucky Luke y para celebrarlo se realiza una exposición en el festival de Angulema llamada El Arte de Morris, en donde se pueden ver planchas originales de los albumes 8 y 9 de la colección.
Lucky Luke nace en la revista Spirou en diciembre de 1946, creado por Morris, dibujante belga, y para celebrarlo y honrar su talento, Dargaud publica un libro conmemorativo, el cual se va a convertir en una pieza de coleccionismo para los amantes del 9º arte y para los fans del personaje.
En la exposición nos vamos a encontrar páginas en blanco y negro, de las cuales ponemos alguna muestra a continuación.
Morris falleció en el año 2001 y su historia, al igual que la de Lucky Luke, se ha ido escribiendo progresivamente, siendo dos autores muy importantes en la maduración de su éxito: Franquin, el creador de Spirou, con el que se inició en el mundo del dibujo y René Goscinny, creado de Astérix, con el que formase un tandem para hacer Lucky Luke hasta el año 1977, momento en que fallece el guionista.
El personaje.
Lucky Luke es un falso vaquero solitario. A lo largo de su trayectoria Morris nunca dejó de darle compañeros. Por un lado inventó dos animales que acompañan al personaje. Jolly Jumper, un caballo muy inteligente que hasta juega al ajedrez y por el otro Rantamplan, un perro que tiene tanto de bueno como de simple y que fué tal su popularidad que llegó a protagonizar serie propia.
El pobre vaquero solitario, que con los años se ve obligado a dejar de fumar, también tenía que tener enemigos. Lucky Luke ridiculiza a muchos personajes del oeste americano: Jesse James, Juana Calamidad, Billy el Niño… todos fueron sometidos por el personaje de Morris, hasta que un día encuentra a sus oponentes favoritos, los hermanos Daltón. Cuatro hermanos tontos, codiciosos y con muy mala leche, pero que resultan indispensables para seguir la historia.
Con el tiempo, la familia Daltón también aumentaría y Morris nos presentaría a Mamá Daltón en un álbum inolvidable.
Para que os hagais una idea de la repercusión internacional del personaje, hablamos de la serie más vendida de toda la BD tanto a nivel nacional como internacional con 300 millones de álbumes, solamente superada por Astérix y Obelix.
La exposición celebrada en Angulema dura hasta el día 16 de octubre.