Una nueva asociación que agrupa a los profesionales del cómic de nuestro país acaba de nacer, la APCómic. Esta Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic ya está en marcha, y persigue objetivos como la difusión del trabajo de nuestros autores patrios, aprovechar la unión y la sinergia que surja de la interacción entre ellos para hacer progresar al cómic español, y la promoción de autores noveles a los que les venga bien un impulso para terminar de profesionalizar su carrera. Entre sus integrantes tenemos a nombres tan reconocidos como Paco Roca, Gabriel Hernández Walta, Albert Monteys, Teresa Valero y u largo etcétera.
En un tuit publicado hoy mismo confirmaban este anuncio oficial de una asociación ya en ciernes desde el año pasado:
Os presentamos la Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic, para los amigos APCómic. Esta asociación nace tras una asamblea fundacional celebrada en 2021 y tras varios meses de complicados tramites burocráticos, la asociación de ámbito nacional, es ya una realidad.
Esta es la descripción pormenorizada de la asociación y de sus objetivos, tal y como lo describen en la propia web del colectivo que ya está en pleno funcionamiento:
Tras una asamblea fundacional celebrada en 2021, la Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) ha tramitado su registro legal ante el Ministerio. La asociación, de ámbito nacional, agrupa ya un nutrido colectivo de autoras y autores de cómic de todo el país La Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) de España se funda a raíz de las inquietudes compartidas en los últimos tiempos sobre el sector, y la voluntad de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones profesionales de quienes trabajan desde España en la creación de cómics y actuar como interlocutor válido ante las instituciones.
Una asociación abierta e inclusivaLos objetivos de la APCómic pasan ante todo por la representación y dignificación de todas las profesiones asociadas a la creación artística del cómic (guion, dibujo, entintado, color, rotulación o asistencia en dichas tareas), acogiendo sin distinción a quienes trabajan desde España realizando cómics, ya sea para el mercado editorial interno o para otros mercados como el norteamericano o el francobelga. Para la APCómic, dicha dignificación profesional pasa ante todo por la mejora de las condiciones económicas y de salud laboral de quienes crean cómics, habitualmente precarias. La asociación prestará a sus miembros asesoramiento legal y fiscal, con información específica sobre aspectos contractuales, tributarios y de derechos de autor. Asimismo, pretende representar y promover los intereses de autores/as de cómic ante otras instituciones y colectivos.
Una junta provisional representativa de diversas tradiciones y estilos del cómic, con nombres de prestigio internacional
La asociación, que integra ya un colectivo de más de un centenar de profesionales de la creación del cómic, entre ellos firmas consagradas como Paco Roca, Ana Penyas (Premio Nacional del Cómic 2008 y 2018, respectivamente), Teresa Valero (nominada en los Eisner Awards 2021) o Gabriel Hernández Walta (Eisner Award 2018 y 2019), está presidida por la veterana Laura Pérez Vernetti, galardonada en 2018 con el Gran Premio del Saló del Cómic de Barcelona, y cuenta con una junta provisional gestora ampliamente representativa de diversos estilos y tradiciones artísticas del cómic, cuyos miembros han sido reconocidos con importantes galardones tanto en el ámbito nacional (Premio Nacional del Cómic, Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona) como internacional (Eisner Awards, Harvey Awards). Así, bajo la vicepresidencia de Cristina Durán y Fernando Blanco, esta primera junta provisional gestora se completa con Adrián Bago (secretario), Mikel Janín (tesorero) y, como vocales, Natacha Bustos, Albert Monteys, José Domingo, Muntsa Vicente, Marcos Martín, Miguel Ángel Giner Bou, David Rubín, Manel Cráneo, Marina Vidal, Luis Bustos, Danide, Damián y Pepo Pérez.
Objetivos inmediatos
La APCómic nace también con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que desarrollan sus miembros de manera individual, emprender iniciativas conjuntas y compartir información: ha creado un foro de encuentro donde sus miembros pueden acudir a debatir, consultar y generar comunidad en torno a la profesión. De momento, ha conseguido aglutinar en pocos meses a un nutrido colectivo, y ya ha resuelto cuestiones perentorias como el registro oficial de la asociación o la creación de una imagen corporativa. La APCómic también ha inaugurado su web www.apcomic.es, con un canal directo para poder asociarse, y se dispone a convocar una inminente asamblea general de socios para elegir la primera junta directiva ordinaria.