Marvel ha cortado lazos con el dibujante de Inmortal Hulk, Joe Bennet, a raíz de un dibujo caricaturesco que el veterano artista realizó, representando al presidente brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro en actitud represiva hacia sus opositores políticos. Es un nuevo caso a sumar al de otros autores ‘cancelados’ por las editoriales, por culpa de polémicas conductas ofensivas o directamente de acoso, de las que las empresas se quieren distanciar no volviéndoles a contratar. Ese ha sido el caso de Warren Ellis, Ethan Van Sciver o Ardian Syaf.
Quien más se ha hecho eco de esta ruptura es Al Ewing, escritor de la aclamada etapa de Hulk ilustrada por Bennet y cuyo final verá la luz en los USA el mes que viene en su número 50. Os dejamos con un resumen de las declaraciones de Ewing en Twitter sobre este asunto:
Hay una imagen dando vueltas que Joe Bennett lanzó en 2017. No la enlazaré, pero la he visto y es reprensible. Si has visto la imagen, sabes lo que es. Un espadachín con armadura, que supongo que representa a Bolsonaro dado el comentario de Joe, matando a personas diminutas y corriendo, con dientes y orejas de rata. Y narices grandes. Uno de ellos disfrazado de Drácula. Supongo que se trata de enemigos políticos de algún tipo, pero incluso si no, los tropos son evidentes. Los seres humanos como alimañas están siendo exterminados. Incluso si ya no está disponible la imagen, el hecho de que haya sido dibujada en primer lugar, firmada y mostrada con tanto orgullo por Joe dice mucho en su contra. Este no es el primer problema con Joe del que me han informado. He hablado entre bastidores, pero eso no consuela a las personas que se encuentran en el extremo más delicado de este tipo de propaganda brutal. Mi falta de visibilidad pública sobre esto ha decepcionado a la gente, y me disculpo por ello.
Con el fin de agregar alguna acción material a esa disculpa, he hecho donaciones a Rainbow Railroad y Rainforest Trust. Pero lo entiendo si eso se siente como un gesto vacío o insuficiente para quienes leen esto.
Inmortal Hulk ha terminado, pero no volveré a trabajar con Joe. Si la gente elige no retomar mi trabajo con otros artistas en el futuro en base a cómo he manejado esta situación, lo entiendo y acepto. Si he perdido tu confianza, es mi culpa. Joe puede hablar por sí mismo, pero diré que no depende de él, ni de mí, lo que aquellos heridos por su comportamiento en el pasado deberían estar dispuestos a aceptar por parte de él en este momento. Él cavó su tumba. Nuevamente, si eso se siente insuficiente, lo entiendo. Gracias por leer.
Al final no sólo Ewing ha cortado con Bennet sino que la propia Marvel asegura que no le volverá a contratar, y si el resto de editoriales adoptan esa misma medida, como previsiblemente harán para no entrar en polémicas, puede que ya no volvamos a ver nuevas páginas de este dibujante con más de 30 años de carrera vinculada al cómic.