El popular guionista Mark Millar ha vuelto una vez más a revolucionar las redes con su visión y propuestas del mercado del cómic actual. Según el creador de Wanted y Kick-Ass, la mercado está cercano al colapso por la bajada generalizada de ventas, y por la incapacidad de Marvel y DC de atraer nuevos talentos debido a unas tarifas muy bajas por página.
No es la primera vez que el responsable de Millarworld pone el foco en el delicado estado del mercado directo, pero lo hace proponiendo lo que para él sería una buena solución, con un cambio radical del sistema de royalties.
Estas son algunas de sus declaraciones concretas extraídas de Twitter:
No tengo ninguna baza en este juego porque he trabajado en otro lugar durante mucho tiempo, pero tengo muchos amigos en Marvel y DC y odio verles luchando así. Ofrezco este consejo de buena fe, en un intento de ayudar a potenciar tanto los acuerdos de autónomos como a las propias corporaciones. Es grosero hablar de dinero, pero también es impactante que las personas que escriben y dibujan los mejores cómics estén ganando una FRACCIÓN de lo que mis compañeros y yo obtuvimos en esos mismos títulos hace 15 años. Gané 1.000 dólares por página más royalties, pero tengo noticias de tipos que cobran 90 dólares por página, y eso es un delito.
El mercado del cómic se ha derrumbado en los últimos 5 años y estas empresas tienen menos dinero para pagar al personal y a los trabajadores independientes, pero lo que propongo es una economía realmente simple y podría ayudarlos enormemente a ambos a volver a tener números en positivos. ¿Estáis listos para mi propuesta?
No tienen el dinero en este momento para aumentar las tarifas de sus páginas, pero les costaría literalmente cero si revolucionaran sus acuerdos de royalties. Por ejemplo, en este momento ambas compañías normalmente pagan alrededor del 2% de royalties sobre las ventas totales. En términos generales, unas 50.000 ventas. Dado que sólo un puñado de series de Marvel y DC venden más de 50.000 copias al mes, esto significa que casi no se pagan royalties. La cifra es casi abstracta y, a medida que las ventas disminuyen, esto parece ser una carrera hacia el fondo en términos de talento que pueden permitirse.
Mi sugerencia es que si UNA de estas empresas cambia esa cifra del 2% por una división CINCUENTA-CINCUENTA con el equipo creativo en todas las ventas superiores a, digamos, 60.000 copias, enviará un rayo de electricidad a la industria y atraerá a los trabajadores independientes más comerciales en el negocio nuevamente. Un creador puede ganar dinero decente incluso con una propiedad del creador que se vende modestamente, pero quedaría absolutamente eclipsado por una división del 50% en X-Men o Spider-Man con ventas llevadas a la estratosfera. Podrían volver a ganar literalmente millones al año tanto la empresa como como el talento. Lo bueno de esto es que a los 2 grandes no les costaría nada, ya que no supone un desembolso fiscal inicial. La doble ganancia es que están obteniendo el 50% de un número potencialmente ENORME en lugar de una espiral hacia las profundidades en las que se encuentran ahora.
Los autónomos, por supuesto, estarían encantados, ya que su potencial de ingresos aumentaría de la noche a la mañana y, a medida que las empresas equilibraran sus cuentas nuevamente, podrían empezar a invertir en una tasa por página adecuada y en nuevos talentos muy necesarios. Tal como está ahora, creo que el mercado directo está a un par de años del colapso total. Los cómics hechos en Estados Unidos representan el 9% del mercado estadounidense, lo cual es una locura. Se necesita una cirugía radical para arreglarlo y esto no costaría nada. Todas las compañías independientes están sufriendo porque nadie viene a por series de Marvel o DC. Todos los días escuchamos sobre el cierre de más tiendas. Quien haga esto primero tendrá una migración de talento como la industria nunca ha visto. ¿Quién llegará primero, Marvel o DC?
Sus declaraciones ponen de manifiesto la enorme disminución de tarifas por página, y si tiene razón en todo lo que comenta, es necesario que sobre todo las dos grandes adopten medidas urgentes para evitar ese colapso. Ojalá se produzcan cambios a mejor porque es una situación que de no rectificarse arrastrará a los autores, a los lectores y por supuesto a las propias editoriales a un escenario funesto.