La autora iraní Marjane Satrapi ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 por ser ‘una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad’. Aunque también es cineasta, en el mundo del cómic es más conocida por su obra de culto Persépolis, en donde relata con gran habilidad sus vivencias de niña durante los años 80 en el contexto de la guerra entre Irán e Irak.
Esa novela gráfica ha tenido una repercusión cultural enorme, con adaptaciones a otros medios y como lectura frecuente de lectores no habituales, que conocen el cómic a través del análisis social y del papel de la mujer que realiza Marjane. Con multitud de ediciones a sus espaldas, y editada en nuestro país por Reservoir Books, este best seller del año 2000 no es ni mucho menos el único trabajo de la autora. Otros títulos como Pollo con ciruelas, El Suspiro o Los Monstruos tienen miedo a la Luna, forman parte del catálogo de Marjane, quien mantiene siempre sus señas de identidad narrativas, con la reivindicación, el feminismo y la denuncia social como elementos recurrentes.
El jurado de los prestigiosos premios añade:
Marjane Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones. El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador.
En la web de Norma, editorial que ha publicado en España varias de sus obras, encontramos esta completa biografía de la autora:
Nace el 22 de noviembre de 1969 en Rasht (Irán), en el seno de una familia acomodada y de ideología progresista. Tras la difícil situación política imperante en su país en los años posteriores a la revolución de 1980, es enviada a Viena a proseguir sus estudios secundarios. De regreso a Irán, se matricula en Bellas Artes en la Universidad de Teherán, obteniendo un máster en Comunicación Visual. En 1994 se traslada a Francia, país en el que aún reside en la actualidad, recalando en Estrasburgo, donde estudia Artes Decorativas, y posteriormente en París. Pese a que su vocación inicial era ser grafista, a partir de 1997 se dedicará a la ilustración de libros de cuentos para niños como Adjar o Los monstruos tienen miedo de la luna, en editoriales como Nathan y Albin Michel.
En París conoce a Christophe Blain, lo que le permite entrar en contacto con los miembros del colectivo L´Association, que le sugieren convertir sus recuerdos de infancia y adolescencia en un cómic. El resultado será Persépolis, cuyo primer tomo, publicado en el 2000 por L´Association, obtiene el premio “Coup de coeur” al mejor autor revelación del Festival de Angoulême. Un año después, el segundo tomo recibe, también en Angoulême, el Premio al Mejor Guión. Los tomos tercero y cuarto alcanzan una aclamación aún mayor, que consagra a su autora a nivel internacional: en España, Persépolis es galardonada en 2003 con el 1º Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.
Concluida la saga de Persépolis, Satrapi ha publicado nuevas obras: Bordados (2003) presenta una serie de reflexiones sobre la condición femenina, mientras que Pollo con ciruelas (2004; Premio al Mejor Álbum del Salón de Angoulême 2005) es una historia ambientada en su Irán natal y protagonizada por un hombre que ha perdido la ilusión de vivir.
Después del éxito cosechado con Persépolis, vino la adaptación a la gran pantalla, de mano de la propia autora y el también dibujante de cómics Vincent Paronnaud. Dicha adaptación también obtuvo un gran éxito de público y crítica, al ganar el Premio de la Crítica en Cannes 2007 y el Premio César 2008 al mejor guión adaptado, además de estar nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.
En un mundo con tan pocas mujeres dibujantes como es el del cómic, y un país dominado por el machismo como Irán, la aparición de una autora de espíritu rebelde hace de Marjane Satrapi un personaje singular. Pero la verdadera razón por la que ha llenado portadas en todo el mundo y ha llegado a lo más alto ha sido conseguir que una obra como Persépolis trascienda a la misma sociedad, rompa todas las fronteras y se convierta en un símbolo de tolerancia y libertad.
Afincada desde hace décadas en Francia, Marjane no pierde la esperanza de poder regresar a Irán cuando se haya recuperado la libertad que por desgracia le obligó a huir de su tierra natal.