En la página web de Marvel, se ha publicado un artículo elaborado por el periodista Walt Hickey para el portal de noticias Numlock News, donde se realiza un estudio completo de los diferentes uniformes que han llevado los miembros de la primera familia del universo Marvel, los 4 Fantásticos.
El periodista Walt Hickey ha realizado una labor de investigación y big data centrada en la colección completa de los 4 Fantásticos, para ofrecernos un vídeo donde en poco más de 2 minutos de duración realiza un repaso completo a los trajes y formación del grupo a lo largo de los años.
Los Cuatro Fantásticos han existido durante más 50 años y, a lo largo de ese tiempo, han modificado y cambiado su aspecto para adaptarse a cada época.
De entre los datos más curiosos que incorpora el estudio se podría destacar que si bien la composición clásica del grupo la forman Reed, Sue, Johnny y Ben, ésta sólo se ha mantenido en el 63% de los cómics de su colección, donde se han visto pasar gran número de personajes incorporarse al grupo, como She-Hulk, Scott Lang, Medusa o Crystal, entre otros (ver el vídeo a partir del minuto 1:30). Es más, en el 14% del tiempo ni si quiera hay 4 miembros, si bien alguno de sus integrantes ha abandonado la formación, se está muriendo, lo han clonado, etc.
Durante todas estas idas y venidas en la composición del grupo, los trajes que han vestido los 4 Fantásticos, siempre han sido su sello de identidad, desde los clásicos trajes azules, a las nuevas vestimentas de la Future Foundation.
Fue en ‘Fantastic Four #3’ cuando Sue desarrolló la estética que definiría al equipo por generaciones: monos azules ajustados, con colores secundarios negros en la cintura, las manos, los pies y el cuello, con un cuello alto hasta la nuca. A partir de ahí, a lo largo del tiempo, los diferentes artistas han ido introduciendo diferentes variantes.
Con la entrada en el nuevo milenio, se realizó una nueva revisión de los trajes, volviendo al diseño clásico, en homenaje a los primeros números de la colección. Estos diseños se mantendrían durante la saga de ‘Civil War’ y hasta la disolución del equipo, cuando Sue y Reed decidieron tomarse un año sabático mientras T’Challa y Storm los sustituían.
En la época más reciente, el guionista Jonathan Hickman, optó por unos trajes ajustados con mangas cortas y cuello negro alto, hasta la muerte de Johnny Storm y el inicio de Future Foundation, donde se produjo la revisión más significativa en la historia del diseño de uniformes del grupo. Se acabó con la estética azulada que había caracterizado al grupo durante décadas, y se optó por una opción más moderna, austera y en blanco y negro, con un motivo hexagonal.
Pero no pasó mucho tiempo para que volviese a su clásico tono azul, un diseño que llevarían durante el evento de ‘Secret Wars’. Los 4F disfrutaron de manera distinta su estancia en el mundo creado de Battleworld: Johnny se convirtió en un sol, Ben en un muro, Sue en una reina y Reed se convirtió en un marginado que intentaba derrotar al divino usurpador, para después, un vez concluida la saga, volver durante un breve periodo de tiempo a su clásico color azul, antes de que el equipo se separase para reconstruir el cosmos.
Ahora, una vez más, los Cuatro Fantásticos están de vuelta, y una vez más han modificado sus trajes. Cuando vuelvan a sumar otros 50 años, veremos que evolución han mantenido sus uniformes, pero por ahora y dentro de pocos meses los veremos vestidos de traje de boda.