LOS 50 CÓMICS ESENCIALES de 2024 #1

Como cada semestre, nos preparamos para una de la selecciones más duras de las que hacemos anualmente y os traemos la lista final con nuestros 50 Cómics Esenciales. Se trata de una selección confeccionada por todo nuestro equipo y en la que hemos tenido en cuenta todos los lanzamientos de cómic y manga desde Enero hasta Junio de 2024. Esta lista tiene como objetivo destacar algunos de los mejores trabajos que se han publicado, teniendo en cuenta su valor o rescate editorial, la calidad de la obra misma, además de la acogida que ha tenido entre vosotros, los lectores. Cabe señalar que en esta ocasión nos hemos encontrado ante una de las listas más difíciles de acotar únicamente a 50 títulos y en la que siempre intentamos abarcar todo tipo de obras, para todos los lectores.

Y ya como suele ser habitual, vamos a hacer un pequeño repaso por los diferentes títulos que forman los 50 Esenciales de este semestre. Empezando, como no podría ser de otra forma, por la producción europea de la BD, donde siempre es un orgullo encontrar algunos de nuestros mejores autores nacionales como Victor L. Pinel que se lanzó a la aventura como autor completo con su Piezas y rápidamente se postula a ser uno de los mejores cómics de todo el año, Jordi Lafebre con su segundo trabajo en solitario en Soy Su Silencio, ofreciéndonos un cambio de registro desde su Carta Blanca, con un thriller ambientado en Barcelona. Y hablando de cambio de registros, también teníamos el regreso de Jaime Martin con una espectacular propuesta en su Un Oscuro Manto.

Aunque también cabe señalar el nuevo trabajo de Fabien Nury, guionista  de Érase una Vez en Francia, con una recreación histórica en Carlota Emperatriz, o la sorpresa de última hora de Días de Arena, donde Aimée de Jongh construye una historia ambientada en un caso real durante la Gran Depresión. Y por supuesto todo viene junto a grandes rescates que eran muy necesarios que volvieran al mercado como Esos Días que Desaparecen de Timothé Le Boucher, o el Shangri-La de Bablet.

Saltando a la producción nacional, tenemos dos grandes titanes que han sido muy bien acogidos entre el público como el Dum Dum de Javier Marquina y Jaime Infante. Una recreación de la vida del boxeador José Luis Pacheco, más conocido como Dum Dum Pacheco, que nos ofrece un crudo retrato de la España cañí. Y también tenia lugar el esperadísimo regreso de El Irra, que además de volver a poder disfrutar de su opera magna de No Te Serviré, nos llegaba su nuevo trabajo con Perros Atados, la primera parte de dos, donde veremos un futuro distópico como nunca antes.

Otro gran regreso tuvo lugar con Victor Puchalski y su Kneel! con una producción del estilo nipón, que recuerda a obras tan aclamadas como Berserk y que tiene un despliegue gráfico tan potente y carismático como su propio autor. Y también digno de mención es Javi de Castro con su Cosmo en el Espacio, una obra tan original como compleja en su confección, donde la composición gráfica hace que se pueda leer en dos sentidos diferentes.

Cruzando el charco y pasando al mercado Americano, cabe destacar una reducción significativa de los títulos de novedad que llegan al mercado, sobre todo en su publicación en grapa. Aún con ello, hay grandes nombres que demuestran su reinado imbatible como lo son Ed Brubaker y Sean Phillips, ya siempre acompañados de Jacob Phillips, que regresaban a la palestra con Donde Ví el Cadáver, un trabajo ligeramente diferente en su registro habitual, pero con una de las mejores representaciones de su calidad. También volvemos a encontrarnos con sospechosos habituales como Tom King junto a Greg Smallwood y su Blanco Humano, o James Tynion IV acompañado de Fernando Blanco en W0rldTr33.

Otra de las grandes sorpresas que ninguno pudimos ver venir fue Las Crónicas de Fellspyre, una obra con un impresionante calado en el público, que además venía acompañada de una de las ediciones más completas que hemos podido ver, perfecta para los amantes del rol y la fantasía. Y coleteando en lanzamientos finales, el Universo Energon de Skybound, que viene acompañado de creadores como Robert Kirkman o Daniel Warren Johnson, situaba a los Transformers en el punto de mira de todos los lectores.

Por su parte, en Marvel y DC continúan predominando las reediciones de material antiguo, que estaba ampliamente demandado por el público, tal es el caso de Los Vengadores Costa Oeste, La Liga de la Jusitica Internacional o Los Imposibles X-Force.

Y para ir finalizando, saltamos al mercado del Manga, donde hemos tenido buenísimo rescates editoriales como el Black Box de Tsutomu Takahashi, que venía en una edición integral en dos tomos, junto a las nuevas ediciones 3 en 1 que tanto se están popularizando, entre las que encontramos el clasicazo de Naruto, un shonen imprescindible, además de Gintama de Hideaki Sorachi, que llevaba muchos años sin estar disponible.

No obstante la gran sorpresa en este mercado ha sido Buscadores de Cadáveres de Housui Yamazaki, con una propuesta que nos trae un sabor muy de moda en la actualidad y recuerda a producciones audiovisuales como Cuenta Conmigo, Los Goonies o la reciente Stranger Things.

La lectura que podemos sacar de este listado, es sobre todo un mayor descenso en la cantidad de publicaciones, pero que a su vez trae consigo un igual incremento de la calidad de las mismas, lo que en esta ocasión nos habría dado para llegar incluso a un listado de 100 obras. Con todo ello esperamos que los lectores podáis encontrar en la lista obras que quizás se habían pasado del radar, darles mayor visibilidad a todas ellas, y sobre todo, seguir disfrutando del noveno arte junto a todos vosotros.

Sobre Joel Iglesias

Hereje avanzado. Anung Un Rama Was Right!

2 Comentarios “LOS 50 CÓMICS ESENCIALES de 2024 #1

  1. A ver, a ver, a ver. No me he parado mucho a mirar, pero… ¿Sólo dos cómics hechos por mujeres? ¿De cincuenta? Os va la marcha, vivir en el filo y tal, ¿no?

Deja un comentario