Abrimos el año de la mejor manera posible, y es que, como cada semestre, aquí os traemos la lista final de los 50 Cómics Esenciales que hemos confeccionado entre todo el equipo. Una lista que tiene como objetivo valorar y destacar algunas de las mejores obras que se han publicado en los últimos seis meses, y donde tenemos en cuenta su valor editorial, su calidad y, por supuesto, la acogida que tiene entre los lectores.
Respecto a los títulos que conforman nuestra lista, se aprecia una mayoría de obras de producción Europea, con trabajos que, además, han tenido un gran calado en el público, como son Hoka Hey! que, aún con su reciente publicación, ya va por su tercera edición, o La Bibliomula de Córdoba, que se consagra rápidamente como uno de los mejores títulos de todo el año.
Aún con todo ello, es muy digna la mención de las producciones BD donde están presentes nuestros autores nacionales. Claros ejemplos de ello son El Cielo en la Cabeza, del maestro Antonio Altarriba, acompañado de un apartado gráfico impresionante de la mano de Sergio García y Lola Moral. Un trabajo que presenta una muy dura, a la vez que real, con representación de las vivencias que padecen los niños soldado. También tenemos a El Pájaro y la Serpiente, cierre de la trilogía de Borja González, con una propuesta única en el medio, donde juega con la poesía y el onirismo.
Sin dejar de hablar de los autores de nuestro país, saltamos a las producciones nacionales, y es que, una vez más, Paco Roca, ayudado en esta ocasión en el guion por Rodrigo Terrasa, nos demuestra que sigue siendo uno de los mayores representantes del cómic patrio con su imprescindible El Abismo del Olvido. Tampoco podemos olvidarnos de Lorena Varea y su propuesta en Cuando No Duela Recordarte con un doloroso retrato de las pérdidas familiares a causa del cáncer, o de Planeta, de Ana Oncina, con una curiosa representación de las relaciones interpersonales.
También es obligado destacar la recuperación de Las Aventuras del Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela, una obra de vital importancia en la historia del noveno arte de nuestro país, que además vuelve a estar en boga por su flamante nueva entrega.
Respecto al manga, han sido meses donde hemos visto una creciente sobreexplotación del mismo. Ha habido una imparable oleada de lanzamientos semanales de nuevas licencias, que eclipsan a algunas de las obras que verdaderamente merecen ser destacadas. Aun con ello, han encontrado su hueco Yawara del maestro Urasawa, obra de tónica deportiva que hasta ahora estaba inédita en castellano, o #DRCL, la nueva serie de Shin’ichi Sakamoto que nos trae una preciosista y muy libre reinterpretación del mito de Drácula.
En cuanto al indie americano, a pesar de estar en una época más floja en sus propuestas, sigue habiendo un haz de luz gracias a algunos de los mejores autores del panorama actual. Ed Brubaker y Sean Phillips continúan obra tras obra deslumbrándonos con su maestría, y es que su Night Fever vuelve a consagrarles como los reyes indiscutibles del noir, también tenemos a Ram V, quien con Las Muchas Muertes de Laila Starr nos ofrece una visión muy diferente de los conceptos de la vida y la muerte, y a Daniel Warren Johnson, que una vez más mezcla el gamberrismo extremo con la mayor carga emocional en su Do a Powerbomb!
Aún con ello, el indie también cuenta en su haber varios rescates editoriales de gran importancia, tales como Shock Suspenstories, que continúa el material de la EC Comics, o The Nice House on The Lake de Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno, que llega por primera vez en formato integral y que es una de las series más comentadas y premiadas de los últimos años. Y Dolmen nos sorprendía con El Tribunal de los Secretos, un tapado de Vértigo que hasta ahora estaba pendiente de aparecer por completo en nuestro país.
No es una sorpresa para ningún lector que los últimos años del género superheroico han estado lejos de las cotas de calidad de ciclos anteriores. Aún así, contamos con Tom King escribiendo grandes trabajos para DC Comics, de él nos han llegado su Gotham City: Año Uno con una vuelta de tuerca a los orígenes de la familia del Murciélago, y la recopilación de su Supergirl: La Mujer del Mañana, que rápidamente se ha convertido en la lectura más rotunda e icónica de la prima de Superman. Se suman a influyentes obras de la editorial que cuentan en este semestre con nuevas ediciones, como Kingdom Come, los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez o la contundente edición con lo mejor de The Authority.
En cuanto a Marvel, más allá de las interesantes costas de Krakoa, van ganando enteros diversas series nuevas que están construyendo etapas memorables. De entre ellas destacamos el Doctor Extraño de Jed MacKay y Pascual Ferry, con una lección magistral sobre cómo hacer algo fresco y atractivo con un personaje tan clásico. Y hablando de clásicos, la Biblioteca Marvel sigue recuperando colecciones imprescindibles como la de Nick Furia, Agente de SHIELD o la más contemporánea Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennet.
Un semestre cargado de obras de todo tipo de género, que no dejan de lado los cómics que no se complican en exceso a la hora de entretenernos, como el Sargento Rock de Bruce Campbell y el exquisito Eduardo Risso. En todo caso, queda configurado un catálogo de esenciales que os podrán alegrar el inicio de año o ayudaros a alegrárselo a vuestros seres queridos.