Actualmente vivimos un mercado dentro del mundo del cómic con una gran cantidad de lanzamientos mensuales y con la vista atrás en los últimos meses, queremos destacar los que, para el equipo de Tomos y Grapas, consideremos los mejores y más imprescindibles títulos del último semestre.
La confección de listado completo, ha pasado por numerosos filtros y con el amplio abanico de posibilidades que se ofrece cada semana, nos encontramos con auténticas joyas de este noveno arte. Sobre todo si ponemos la mira en el mercado europeo, cuyas obras siempre han sumado un punto de calidad extra, y gracias a las editoriales españolas, cada vez podemos disfrutar de más títulos de la BD. Dentro de nuestra selección se encuentran lanzamientos de Norma Editorial como Río de Louise García y Courentin Rogue, un retrato al completo de las vivencias de las favelas de Brazil, o el primer integral de El Asesino, donde veremos un thriller noir protagonizado por un sicario a sueldo.
Otra de las editoriales por excelencia es Nuevo Nueve, que nos ha traído rescates como El Puerto Prohibido o nuevos trabajos de autores emergentes como Lucie Bryon y su Ladrona. Y sin duda alguna, uno de los grandes rescates del año se lo debemos a Planeta Cómic, con una nueva y muy completa edición de El Eternauta, el clásico de G.H. Oesterheld.
Cambiando de tercio, quizá entre las selecciones más complicadas encontremos las obras producidas en el mercado Americano, sobre todo por la gran cantidad de títulos que ofrecen. Estos últimos meses, han pasado por las estanterías nombres como Jeff Lemire, Tillie Walden, Skottie Young, Mark Rusell o Rick Remender, cuyos guiones se han complementado con maestros del dibujo como Jorge Corona, David Rubín, André Lima o Mike Deodato Jr.
De esta manera Clementine nos llevaba de vuelta al extenso universo de The Walking Dead, las inteligencias artificiales se hacian con el poder en Not All Robots, conocíamos una curiosa relación entre una casa encanta y una pintora en Soy Quien Amas en la Sombra, las vivencias de la mafía nos abrumaban en Una Sed de Venganza Justificada y un detective resolvía casos de asesinatos de dioses en Cosmic Detective.
Sin embargo, aunque siempre nos ha gustado primar los nuevos lanzamientos, en esta ocasión ha sido completamente inevitable no incluir en la lista reediciones tan esperadas como la clásica etapa mutante de Excalibur de Chris Claremont y un pletórico Alan Davis, quizá una de las obras más demandadas por los lectores. Y siguiendo la estela mutante, nos llegaba también un primer tomo de X-Statix, el trabajo de Peter Milligan y los Allred en el que se alejaban por completo del género superheroico y nos ofrecían un retrato satírico de los famosos y figuras mediáticas, que además impresiona por que 20 años después siga siendo tan realista.
Dentro del Manga veremos algunos rescates como la nueva nueva edición que nos traía Distrito Manga del clásico Old Boy, mientras que Panini apostaba por los trabajos de Tsutomu Nihei con Aposimz e Ivrea nos ofrecía un nuevo formato para Slam Dunk. Y nos llegaban nuevas e increíbles licencias como Gannibal.
Y para culminar, por supuesto, no podemos no hablar de la autoría de nuestro propio país, en la que un consolidado David Rubín nos deslumbraba y nos dejaba atónitos con la que pretende ser su obra más ambiciosa, El Fuego o un emergente Nacho Golfe llegaba para dar el do de pecho y contarnos la historia oculta del científico que logró el alunizaje en Von Braun: La Cara Oculta de la Luna.
La conclusión que podemos sacar de todo ello, es que el cómic esta viviendo uno de sus mejores momentos, donde todos los días se suman lectores nuevos y pueden encontrar a su alcance obras de todo tipo, que se puedan amoldar a su gusto, manteniendo vivo el noveno arte. Así pues queda constancia de que lo más importante es que la máquina siga funcionando y la variedad de títulos llegue al mayor número posible de personas.