El premiado escritor y editor Len Wein, conocido por co-crear a Swamp Thing y a Wolverine, y por ser el editor de ‘Watchmen’ de Alan Moore y Dave Gibbons, falleció el domingo a los 69 años.
Wein entró en el mundo del cómic trabajando en el número 18 de los Teen Titans, de DC Comics, en el año 1968. Dos años más tarde realizaría su primer trabajo en Marvel, en ‘Daredevil’ #71. Desde ese momento, el escritor y editor continuaría escribiendo historias de antología para ambas editoriales, junto con invitados de renombre en títulos como ‘Superman’ y ‘The Flash’.
En 1971 creó, junto con el también recientemente fallecido Bernie Wrightson, al superhéroe sobrenatural Swamp Thing, en el número #92 de ‘The House of Secrets’. El éxito del personaje lo llevaría a protagonizar su propia serie, así como varias miniseries que lo han hecho continuar hasta el día de hoy. También contribuyó en los mitos de Man-Thing de Marvel, introduciendo el concepto de «Quien Conoce el Miedo se Quema en Contacto con el Man-Thing».
Durante su mandato como redactor jefe en Marvel, se unió a los artistas John Romita Sr. y Herb Trimpe para crear a Wolverine en ‘The Incredible Hulk’ #180. Dando vida así, a uno de los personajes más reconocidos de Marvel, quien aparecería en 1975 como miembro de un equipo de X-Men renovado en el ‘Giant-Size X-Men’ #1, escrito por el propio Wein e ilustrado por Dave Cockrum. La nueva alineación, que incluyó a personajes clásicos como Storm, Nightcrawler, y Colossus, se convertiría en los pilares de múltiples alineaciones y volúmenes de X-Men.
A finales de los 70, Wein regresó a DC como escritor y editor, donde crearía a Lucius Fox, como parte del elenco de personajes de ‘Batman’, y contribuyó a un extraño crossover de DC / Marvel en ‘DC Special Series’ #27. Su trabajo como editor incluyó funciones en los nuevos ‘Teen Titans’, ‘Batman and the Outsiders’, y ‘All-Star Squadron’, así como el anteriormente mencionado ‘Watchmen’.
La muerte de Len Wein ha dejado muestras de cariño en las redes sociales de grandes autores como Brian Michael Bendis, Tom King o Neil Gaiman, entre otros.